HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






¿Quién Es La Novia De Cristo?

CAPITULO 9

UN REAL SACERDOCIO


Los atributos espirituales de la Novia de Dios están representados en el sacerdocio del Antiguo Testamento. Por lo tanto, La Novia de Dios tiene los mismo atributos que los sacerdotes del Antiguo Testamento. ¿Cuáles eran los requisitos de los sacerdotes del Antiguo Testamento y cómo fueron comunicados estos principios del Reino de Dios, por Dios mismo a la nación de Israel y a todos los creyentes hoy en día?

  1. Dios deseaba para la nación de Israel que TODOS los creyentes se convirtieran en un REINO de sacerdotes (Éxodo 19:5-6; 1ª Pedro 2:5, 9; Revelación 5:10)

  2. Dios desea para la nación de Israel y a TODOS los creyentes que sean un pueblo santo y consagrado (Éxodo 28:1, 35-36; Levítico 19:2; 20:7-8; Efesios 5:26-27; 1ª Pedro 1:15-16)

  3. Las vestiduras de los sacerdotes del Antiguo Testamento son las mismas que las de la Novia de Dios (Éxodo 28; Salmo 45:8-15; Isaías 61:1-3, 6, 10; Revelación 19:7-8, 21:9-21)

  4. La tarea principal del sacerdocio y de la Novia de Cristo es enseñar la Torá de Dios a Su pueblo. (Levítico 10:8, 10, 11; Deuteronomio 17:8-11; Jeremías 18:18; Ezequiel 44:5, 23-24; Malaquías 2:7; Mateo 5:17-19; Juan 1:38, 3:2; Hebreos 4:14-16)

  5. Aquéllos que rechazan la Torá de Dios NO serán sacerdotes delante de Dios y TAMPOCO serán la Novia de Cristo (Oseas 4:6, 8:12; Mateo 7:23, 24:12)

  6. Puesto que la perfecta Voluntad de Dios es que seamos un reino de sacerdotes, y para ser la Novia de Cristo, aquellos creyentes que se mezclan con el paganismo y los caminos del mundo con la adoración del Dios de Israel, serán descalificados para ser la Novia de Cristo (Éxodo 32:1, 4-6; 1ª Reyes 12:25-33; 1ª Corintios 1:2, 11:2; 1ª Tesalonicenses 4:1-7; 2ª Timoteo 2:19-22)

  7. Como sacerdotes delante de Dios, el destino eterno de la Novia de Cristo es enseñar la Torá a todas las naciones y habitar en la Jerusalén celestial con Dios para toda la eternidad (Isaías 2:2-3; Mateo 28:17-19; Revelación 21:9-10, 24-26)

 

DIOS DESEA QUE TODOS LOS CREYENTES
SEAN UN REINO DE SACERDOTES

Dios deseaba que la nación de Israel y TODOS los creyentes que se convirtieran en un REINO de sacerdotes. Esto fue la perfecta Voluntad de Dios para la nación de Israel, y es la perfecta Voluntad de Dios para todos los creyentes. Puesto que fue la perfecta Voluntad de Dios para la nación de Israel y para todos los creyentes que aceptan a Jesús como su Señor y Salvador, que sean un reino de sacerdotes delante de Dios, esta promesa de Dios es condicional. El que el pueblo de Dios sea un reino de sacerdotes está condicionado a que el pueblo de Dios le ame a Él con todo su corazón, mente, alma y fuerzas y sea obediente a Dios y siga Sus mandamientos. Estas verdades se pueden ver en Éxodo 19:5-6, según está escrito:

"Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardaréis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro, sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa…"

Dios desea que todos los creyentes en Jesús el Mesías sean un reino de sacerdotes. En 1ª Pedro 2:5, 9 está escrito:

"Vosotros, también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo…Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable."

 

SER SACERDOTES DE DIOS ESTÁ
SUPEDITADO A LA OBEDIENCIA

Para ser un sacerdocio real delante de Dios y convertirse en la Novia de Cristo, depende de que amemos a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas así como guardar sus mandamientos. En Deuteronomio 10:12-13 está escrito:

"Ahora, pues, Israel ¿qué pide el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; Que guardes los mandamientos del Señor, y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?"

Estos son los mismos requisitos que Jesús dio para los creyentes de hoy en día. Jesús ordenó a sus seguidores que amasen a Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerzas y que guardasen Sus mandamientos. En Marcos 12:28-30 está escrito:

"Acercándose unos de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le pregunto: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento."

Jesús ordenó a sus seguidores que guardasen los mandamientos (Torá) de Dios. En Mateo 5:18-19 está escrito:

"Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos."

Jesús mide nuestro amor hacia Él sobre la base de si guardamos Sus mandamientos. En Juan 14:15 está escrito: "Si me amáis, guardad mis mandamientos."

Si amamos a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas y guardamos Sus mandamientos, seremos reyes y sacerdotes delante de Dios. En Revelación 5:10 está escrito:

"Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

La recompensa para todos los que creen que Jesús es el Mesías y guardan Sus mandamientos es que comerán del árbol de la vida. En Revelación 22:12-14 está escrito:

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Bienaventurados los que lavan sus ropas (en inglés dice: "los que hacen sus mandamientos") para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad."

 

DIOS DESEA QUE LA NOVIA DE CRISTO
SEA SANTA Y CONSAGRADA

La Novia de Cristo ha de ser santa y consagrada. En Efesios 5.26-27 está escrito:

"Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

La palabra hebrea para santificar es "Kadash". Es la palabra 6942 de Strong. La palabra hebrea para santo es "Kódesh". Es la palabra 6944 de Strong. Ambas palabras "Kadash" y "Kódesh" significan "poner aparte". El significado espiritual es que Dios quiere que Su pueblo esté apartado (santo) del mundo y se santifique para Él.

Dios exigió estos requisitos a los sacerdotes del Antiguo Testamento. En Éxodo 28:1, 35-36 está escrito:

"Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón…Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante del Señor y cuando salga, para que no muera. Harás, además, una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD AL SEÑOR."

Dios deseaba que toda la nación de Israel fuese santa para Él. En Levítico 19:1-2 está escrito:

"Habló el Señor a Moisés, diciendo: Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo el Señor vuestro Dios."

Dios no sólo ordena a Su pueblo que sea santo, sino que también ordena que Su pueblo sea santificado y guarde Sus mandamientos. En Levítico 20:7-8 está escrito:

"Santificaos, pues, y sed santos, porque yo el Señor soy vuestro Dios. Y guardad mis estatutos y ponedlos por obra. Yo el Señor que os santifico."

Dios desea que todos los que creen en Jesús como Mesías sean santos y se santifiquen. En 1ª Pedro 1:14-16 está escrito:

"Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; si no como aquel que os llamo es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: sed santos, porque yo soy santo."

 

LAS VESTIDURAS DE LOS SACERDOTES SON UN CUADRO ESPIRITUAL DE LA VESTIDURA DE LA NOVIA

La vestidura de los sacerdotes en el Antiguo Testamento es una cuadro espiritual de la vestidura de la Novia. Éxodo 28 describe la vestidura del sacerdote. En esta sección, vemos las siguientes características:

  1. Las vestiduras Santas de los sacerdotes eran para gloria y belleza (Éxodo 28:2).

  2. Tenían el espíritu de sabiduría (Éxodo 28:3)

  3. Están consagrados delante de Dios para poder ministrarle a Él (Éxodo 28:3))

  4. Un pectoral y un anto (Éxodo 28:4; Isaías 61:10))

  5. Las estiduras del sacerdote estaban hechas de fino lino torcido (Éxodo 28:6, 8))

  6. Tenían las doce piedras de las doce tribus de Israel grabadas sobre el pectoral del Sumo Sacerdote (Éxodo 28:15-21)

  7. Se onían el Urim y Tumim para conocer la Voluntad de Dios (Éxodo 28:30))

  8. Llevaba una corona de santidad sobre su cabeza (Éxodo 28:37-38)

  9. Los acerdotes eran ungidos, consagrados y santificados para el servicio del Señor (Éxodo 28:41)

 

UN SALMO DE BODA REAL

El Salmo 45 es un Salmo de boda real. En el Salmo 45:8-15 está escrito:

"Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos; Desde palacios de marfil te recrean. Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la reina a tu diestra con oro de Ofir. Oye, hija, y mira, e inclina tu oído; Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; Y deseará el rey tu hermosura; E inclínate a él, porque él es tu señor. Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; Implorarán tu favor los ricos del pueblo. Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; De brocado de oro es su vestido. Con vestidos bordados será llevada al rey; Vírgenes irán en pos de ella, compañeras suyas será traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo; Entrarán en el palacio del rey."

En estos versos vemos las siguientes características:

  1. Ella es ungida con óleo de alegría (Salmo 45:7))

  2. Todas sus vestiduras son de mirra, áloes y casia (Salmo 45:8; Cantar de los Cantares 1:3)

  3. La ija del rey es toda gloriosa en su morada (Salmo 45:13))

  4. Ella s traída al rey en vestidos bordados (Salmo 45:14)

En Isaías 61, vemos más características de la Novia de Dios. A causa de que la Novia de Cristo es espiritualmente una con Jesús, el Novio, demostrará las mismas características que Jesús cuando ministró sobre la tierra. En Isaías 61:1-3, 6, 10 está escrito:

"El Espíritu del Señor es sobre mí, porque me ungió el Señor; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad del Señor, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío del Señor, para suya…Y vosotros seréis llamados SACERDOTES DEL SEÑOR, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes…Porque como la tierra produce su renuevo y como el huerto hace brotar su semilla, así el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones."

En estos versículos vemos las siguientes características de la Novia de Cristo:

  1. Los Sacerdotes del Señor son vestidos como la Novia (Isaías 61:6, 10))

  2. Los rboles de justicia son los creyentes que son como los cedros del Líbano (Isaías 61:3; Salmo 92:12))

  3. El pueblo de Dios s llamado Sión y está en aflicción (Isaías 51:16; 61:3; Mateo 5:4))

  4. Ella ecibe la unción de Dios para ministrar el Evangelio (Isaías 61:1))

  5. Ella ecibe el óleo de gozo en lugar de luto y el manto de alegría en lugar del espíritu angustiado (Isaías 61:3)

En Revelación 19:7-8, la Novia de Cristo se ha preparado siendo vestida de lino fino según está escrito:

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos."

A los sacerdotes de Dios se les describe como estando vestidos de lino fino (Éxodo 28:6-8). Así es como está vestida la Novia de Dios (Salmo 45:13-14; Revelación 19:8)

Finalmente, las piedras del pectoral del Sumo Sacerdote son representativas de las características espirituales de la Novia de Dios (Éxodo 28:15-21; Revelación 21:14:21).

 

LA NOVIA DE DIOS SERÁN SACERDOTES Y
ENSEÑARÁN LA TORÁ DE DIOS

La obligación principal del sacerdocio y la Novia de Cristo es enseñar al pueblo la Torá de Dios. A los sacerdotes de Dios se les exigía que enseñaran la Torá de Dios. En Levítico 10:8, 10-11 está escrito:

"Para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que el Señor les ha dicho por medio de Moisés."

En Deuteronomio 17:8-11, Dios ordenó que los sacerdotes juzgaran según los Torá de Dios, como está escrito:

"Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que el Señor tu Dios escogiere; y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio. Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que el Señor escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten. Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren."

De este pasaje podemos decir que DIOS dio Su poder y autoridad a los sacerdotes para enseñar a Su pueblo y hacer leyes referente a ella. Examinemos algunas de las Escrituras que nos dicen lo mismo. En Jeremías 18:18 está escrito:

"…Porque la ley no faltará al sacerdote…"

Esta verdad se puede ver también en Malaquías 2:1, 6-7 según está escrito:

"Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento…La ley (Torá) de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en mucha justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley (Torá); porque mensajero es del Señor de los ejércitos."

Cuando Jesús vuelva en Su segunda venida y gobierne por 1000 años en Jerusalén, Dios escogerá sacerdotes (la Novia de Cristo) para gobernar y reinar con Él. Esto se puede ver en Ezequiel 44:15, 23-24 según está escrito:

"Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice el Señor…Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio. En los casos de pleito ellos estarán para juzgar; y conforme a mis juicios juzgarán; y mis leyes (Torá) y mis decretos guardarán en todas mis fiestas solemnes, y santificarán mis días de reposo."

En Revelación 20:6 nos dice que los sacerdotes de Dios (la Novia de Cristo) gobernarán y reinarán con Cristo por 1000 años, según está escrito:

"Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre esto, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años."

 

JESÚS ES NUESTRO SUMO SACERDOTE Y RABÍ PRINCIPAL

La obligación de los sacerdotes en el Antiguo Testamento era enseñar la Torá de Dios. Espiritualmente, esto es un cuadro profético del papel de la Novia de Dios durante los 1000 años del Milenio y por toda la eternidad. El sacerdote en el Antiguo Testamento que tenía la máxima autoridad era el Sumo Sacerdote. Jesús es nuestro Sumo Sacerdote. Por lo tanto, Él será la autoridad final en todo lo relacionado a las enseñanzas de la Torá y a los juicios durante la Edad Mesiánica y por toda la eternidad. En Hebreos 4:14-16 está escrito:

"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."

Porque Jesús es nuestro gran Sumo Sacerdote, también es llamado en los Evangelios, Rabí. En Juan 1:38 está escrito:

"Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?"

Jesús es llamado también Rabí en Juan 3:2, según está escrito:

"Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, sin no está Dios, con él."

 

LOS QUE RECHAZAN LA TORÁ DE DIOS
NO SERÁN LA NOVIA DE CRISTO

Por causa de que era la obligación de los sacerdotes en el Antiguo Testamento que enseñasen la Torá al pueblo de Dios, y a causa de que TODOS los creyentes son llamados sacerdotes de Dios en el Nuevo Testamento, Dios desea que TODOS los creyentes sean sacerdotes delante de Él. Los que rechazan la Torá de Dios, Dios ha proclamado que NO serán sacerdotes para Él y, por lo tanto, NO serán la Novia de Cristo. En Oseas 4:6 está escrito:

"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley (Torá) de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos."

En este pasaje de la Escritura, Dios está hablando a SU PUEBLO. Dios llama a la TORÁ, CONOCIMIENTO. Rechazando la Torá (conocimiento), Dios ha declarado que no seremos sacerdotes para Él. Dios llama a Su Torá, GRANDE. En Oseas 8:12 está escrito:

"Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña."

Este pasaje indica, que parece que hay un problema de percepción por la manera que Dios ve su Torá, y la forma en la que el Cristianismo ve la Torá de Dios. Dios llama a Su Torá, GRANDE pero el Cristianismo la ve como UNA COSA EXTRAÑA.

La verdad que Dios contempla de Su Torá, es que nos permite comprender el significado del juicio de Dios sobre Su pueblo como lo encontramos en Mateo 7:21-23, según está escrito:

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

Muchos dentro del Cristianismo han interpretado que este pasaje significa que los que operan con los dones carismáticos de Dios son condenados por Jesús. Esta explicación proviene de la conclusión de la declaración de Jesús que sigue a la descripción de los que operan con los dones carismáticos, cuando él usa estas palabras, "Apartaos de mí, hacedores de maldad." Sin embargo, las dos palabras claves en estos versículos son, conocí y maldad, y nunca que el pueblo de Dios esté operando con los dones carismáticos del Espíritu Santo. Como ya estudiamos anteriormente en este libro, la palabra, "conocí" significa "conocer íntimamente y tener una relación personal con Dios." No quiere decir solamente salvación, sino que conocer a Dios implica ser salvo.

La segunda palabra clave en estos versículos es la palabra, "maldad." La palabra "maldad" (iniquidad) en Mateo 7:23 es la palabra griega, "Anomia". Es la palabra 458 de Strong en el diccionario griego. La palabra "noma" viene de "nomos". Cuando la Septuaginta (versión de los LXX) fue escrita (la traducción de las Escrituras Hebreas al griego), la palabra ley (Torá) fue traducida en griego como, "Nomos." Anomia consiste de dos palabras griegas, el prefijo "a" que significa "sin", y la palabra "ley". Así Jesús está reprendiendo a los que hicieron obras poderosas en Su nombre pero las hicieron sin el conocimiento de la Torá ("anomia") que se traduce en Mateo 7:23 como "maldad." Por lo tanto, Jesús estaba reprendiendo a Su pueblo que estaba operando con los dones carismáticos y, sin embargo, no guardaba la Torá. ¡Jesús no estaba reprendiendo a Su pueblo por tener manifestaciones carismáticas del Espíritu Santo, porque las manifestaciones vienen del Espíritu Dios!

En Mateo 24:12, Jesús dijo que uno de las señales de su segunda venida es que la gente no estaría viviendo sus vidas conforme a la Torá, según está escrito:

"Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará."

Una vez más, "maldad" en Mateo 24:12 es la palabra griega "anomia." Así, Jesús está declarando que cuando él vuelva a la tierra, las gentes de la tierra no estarán viviendo de acuerdo a la Torá.

 

MEZCLANDO EL PAGANISMO CON LA ADORACIÓN A DIOS

Mientras que la perfecta Voluntad de Dios es que seamos TODOS los creyentes un reino de sacerdotes y seamos la Novia de Cristo, Dios nos dio un modelo en el Antiguo Testamento que los que mezclan la adoración a Dios con el paganismo y los caminos del mundo con la adoración al Dios de Israel, serán descalificados para ser la Novia de Cristo. En 1ª Corintios 10:11, Dios nos dice que esas cosas que sucedieron históricamente a la nación de Israel son un modelo de las cosas que han de venir referente a acontecimientos proféticos en el Reino de Dios, según está escrito:

"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos."

Por lo tanto, las cosas que sucedieron al Israel histórico son un ejemplo de las cosas FUTURAS para los creyentes en Cristo, según se declara: "a quienes han alcanzado los fines de los siglos." Al comprender esta verdad, ¿por qué la NACIÓN de Israel y TODAS sus doce tribus no se convirtieron en sacerdotes delante de Dios, aunque esa era la Voluntad de Dios? (Éxodo 19:5-6). La respuesta es que los hijos de Israel mezclaron la adoración del Dios de Israel con el paganismo y a eso lo llamaron la adoración al Dios de Israel. Esto es el significado espiritual del becerro de oro. En Éxodo 32:1 está escrito:

"Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros, porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que le haya acontecido."

En este pasaje, Moisés es un tipo de Jesús. Como acto seguido a la resurrección de Jesús, la iglesia primitiva estaba esperando que Él volvería en Su segunda venida. Cuando Jesús falló al venir dentro de una generación, los dirigentes de la Iglesia (un tipo de Aarón) sacaron a la gente de la fe del primer siglo, las enseñanzas de Jesús y de sus Apóstoles, de guardar el Shabat, las Fiestas Bíblicas y la Torá. Varios cientos de años después la Iglesia cristiana comenzó a mezclar la adoración de Dios con las religiones paganas alrededor de ellos.

Para una mayor comprensión de las creencias y practicas de la iglesia primitiva en los días de Jesús, recomiendo el libro del Dr. Ron Moseley, "Yeshua: A Guide to the Real Jesus and the Original Church" ("Yeshúa: Una Guía al Jesús Real y a la Iglesia Primigenia"). El Dr. Moseley es el presidente y fundador del Instituto Arkansas de Estudios de Tierra Santa. Este libro se puede obtener en su librería cristiana local o poniéndose en contacto con Serenity Books. Además, recomiendo el libro, "Our Father Abraham," ("Nuestro Padre Abraham") por Marvin Wilson, y el libro, "Jesus the Jewish Teologian" ("Jesús el Teólogo Judío") por el Dr. Brad Young.

La religión predominante en el Imperio Romano durante el tiempo de Jesús y después de su resurrección, era el Mithraismo. Los dirigentes de la Iglesia primitiva comenzaron a mezclar el Mithraismo con la adoración a Dios y adoptaron creencias y prácticas que se hicieron conocidas en el Cristianismo bajo el liderazgo de la Iglesia Católica Romana.

El Mithraismo hizo énfasis en la adoración del dios sol. Por ejemplo, el cumpleaños del dios sol en el Mithraismo era el 25 de diciembre. El día de la adoración del dios sol en el Mithraismo era el domingo (en inglés Sunday, día del sol). Cuando el Imperio Romano dejó de practicar el Mithraismo, las prácticas y creencias del Mithraismo se habían adaptado al Cristianismo por medio de la Iglesia Católica Romana. Por consiguiente, durante este tiempo, la adoración al Dios verdadero de Israel y de Jesús como el Mesías se mezcló con las creencias y prácticas del Mithraismo. Haciéndolo, el Cristianismo cometió los mismos pecados que los hijos de Israel cuando Moisés tardó en regresar del Monte Sinaí y animaron a Aarón para que les ayudara edificando un becerro de oro.

Por lo tanto, lo que les sucedió a Moisés, Aarón y a los hijos de Israel en Éxodo 32:1 era una sombra del Cristianismo futuro. ¿Qué sucedió cuando el pueblo de Israel vio que Moisés no bajaba de la montaña en el tiempo que ellos habían imaginado? En Éxodo 32:4-6 está escrito:

"Y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para el Señor. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz, y se sentó el pueblo a regocijarse."

En estos versículos, podemos ver que el becerro de oro que hizo el pueblo NO fue para adorar a ningún dios de Egipto. En su lugar, el becerro de oro es llamado la adoración al Dios de Israel. Aarón y los hijos de Israel edificaron el becerro de oro y proclamaron que harían "fiesta para el Señor," y ofrecieron "holocaustos y ofrendas de paz." Una "Fiesta para el Señor, holocaustos y ofrendas de paz" es como el Dios de Israel pidió a Su pueblo que le adorase a Él. Por lo tanto, el pecado del pueblo fue el mezclar la adoración del Dios de Israel con los caminos del mundo y del paganismo llamando a este sistema la adoración del Dios de Israel. El Cristianismo Histórico ha cometido el mismo error.

 

EL BECERRO DE ORO DE ADORACIÓN
A DIOS DEL REINO DEL NORTE

El pecado del becerro de oro implica mezclar la adoración del Dios de Israel con los caminos del mundo y el paganismo, se repitió por medio de Jeroboam y el Reino del Norte de Israel. En 1ª Reyes 12:25-33, está escrito:

"Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel. Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa del Señor en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su Señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví. Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado. Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso."

En 1ª de Reyes 12.25-33, hay tres aspectos vitales del sistema de adoración al becerro de oro.

  1. Un lugar sustitutivo de adoración: Bet-el y Dan, (1ª Reyes 12.28-29), antes que Jerusalén que fue elegida por Dios (Deuteronomio 16:16))

  2. Un acerdocio sustitutivo, sacerdotes de la clase más baja del pueblo, que no eran de la tribu de Leví (1ª Reyes 12:31))

  3. Fiestas ustitutivas, una fiesta del Señor en el octavo mes, en el día quince del mes (1ª Reyes 12:32) en lugar del séptimo mes y el día quince, que fue dado por Dios en la Torá (Levítico 23:33-34).

El Cristianismo histórico ha cometido el mismo pecado que los hijos de Israel que edificaron el becerro de oro en el desierto y el Reino del Norte que fueron a adorar a Bet-el y Dan, desviándose de las raíces judías de la fe que fueron practicadas por Jesús, los discípulos y la iglesia primitiva. Como resultado, el Cristianismo histórico ha incorporado en su adoración a Dios:

  1. UUn lugar sustitutivo de adoración – la iglesia mas bien que la sinagoga.

  2. Un sacerdocio sustitutivo – pastores y sacerdotes que no son ungidos y llamados por Dios para estar en el ministerio.

  3. Fiestas ustitutivas – Navidad y Pascua (Semana Santa) mas bien que las Fiestas Bíblicas dadas por Dios en Levítico 23.

Por lo tanto, el clamor del corazón de Dios para Su pueblo hoy en día, es que huyamos del becerro de oro y del sistema babilónico y celebremos el Shabat, las Fiestas Bíblicas y la Torá. Esta verdad nos es comunicada en Revelación 18:4, según está escrito:

"Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella (Babilonia) pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, y recibáis parte de sus plagas."

 

DAN Y BET-EL: LA CASA DEL JUICIO DE DIOS

Jeroboam tenía al pueblo adorando en dos sitios, Bet-el y Dan. Estos dos lugares son proféticos. Bet-el en hebreo significa, "Casa de Dios". Dan en hebreo viene de la raíz de la palabra, "Din" que significa "juicio". Fue profético que el pueblo llamara a esta adoración, Bet-el, "la Casa de Dios" pero Dios lo llamó Dan, o "Juicio". Aun así, en estos últimos días, Dios juzgará a los que en Su iglesia no salgan fuera de este sistema babilonio de adoración. Los que salgan, sufrirán persecución de la iglesia misma por causa de los prejuicios de la iglesia contra la Torá, pero la recompensa de Dios será grande. Los que no renuncien a dejar este sistema babilónico, serán juzgados por Dios a través de los gobernantes y poderes de este mundo que robarán a la iglesia su poder e influencia en el propio mundo.

 

LOS LEVITAS: MANTIENEN EN VIGOR LA TORÁ

En Éxodo 32, la única tribu de las doce tribus de Israel que se mantuvo a favor del Señor fue la tribu de Leví. Por lo tanto, la tribu de Leví se convirtió en sacerdotes para el Señor. De la misma manera, el remanente fiel en la iglesia de Dios hoy en día, será como la tribu de Leví. Comprenderán que el Cristianismo histórico se ha desviado de las raíces judías de su fe y oirán lo que el Espíritu de Dios está diciendo a Su iglesia en estos últimos tiempos. Cuando lleguen a comprenderlo, dejarán el sistema de adoración del becerro de oro instituido por el Cristianismo histórico, y volverán a la Torá de Dios, guardando el Shabat y las fiestas Bíblicas. Haciéndolo así, Dios recompensará a los que conocen y comprenden lo que el Espíritu de Dios está diciendo a las iglesias, haciéndolos sacerdotes espirituales y levitas para Dios en Su Reino.

 

LA NOVIA ES UN PUEBLO SANTO Y CONSAGRADO

No sólo somos llamados por Dios para que nos olvidemos del sistema corporativo de adoración del becerro de oro, sino que la Novia de Cristo es ordenada por Dios que abandone los caminos del mundo y los deseos de la carne en la vivencia personal de sus vidas. Haciéndolo así, Dios ordenó a Su pueblo que vivieran vidas santas y consagradas. En 1ª Corintios 1:2, está escrito:

"A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro."

En este versículo, el apóstol Pablo está escribiendo a los creyentes en la iglesia de Corinto y les exhorta a ser un pueblo santificado y santo. La palabra "santos" es la palabra griega, "hagios" que significa una "persona santa." Es la palabra número 40 de Strong. Por lo tanto, vemos dos características de los que nombran el nombre de Cristo. Han de ser santos y consagrados. La Novia de Cristo también será santa y consagrada (Efesios 5:26-27).

Era el deseo del Apóstol Pablo que los creyentes que Dios había puesto bajo su gobierno que fueran como una virgen pura. En 2ª Corintios 11:2 está escrito:

"Porque os celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo."

En este versículo, podemos ver que el Apóstol Pablo deseaba presentar a los creyentes en Corinto como una virgen "pura" a Cristo. La palabra, "pura" es la palabra griega, "hagnós." Es la palabra 53 de Strong en el Diccionario de Griego. La palabra griega, "hagnós" está relacionada con la palabra "santo" o persona santa que es la palabra griega, "hagios." Por lo tanto, una vez más, podemos ver que el Apóstol Pablo deseaba que los creyentes de Corinto crecieran hacia la madurez espiritual y ser un pueblo consagrado y santo.

En 1ª Tesalonicenses 4:1-7 podemos ver que Dios desea que Su pueblo sea santo y consagrado y separado de los caminos del mundo y de los deseos de la carne, según está escrito:

"Por lo demás, hermanos, os rogamos que y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene andar conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengados de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación."

En estos versículos, podemos ver que el apóstol Pablo está escribiendo a la iglesia de Tesalónica, exhortando al pueblo para que huya del mundo y de los deseos de la carne y sea un pueblo santo y consagrado para Dios. Podemos ver esta misma verdad en 2ª Timoteo 2:19-22:

"Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártase de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros son para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor."

Por lo tanto, una vez más. La exhortación es para que el pueblo de Dios huya del pecado y sirva a Dios y sea un pueblo santo y consagrado para él, a fin de que sea apto para el uso del maestro. De la misma manera, la Novia de Cristo no sólo es salva sino que se convierte en santa por medio de una vida recta que huye del pecado y de los caminos del mundo. Al hacerlo, tendrá un profundo conocimiento personal de Dios y guardará Sus mandamientos.

 

LA NOVIA DE CRISTO ENSEÑARÁ LA TORÁ A LAS NACIONES

Como sacerdotes delante de Dios, el destino eterno de la Novia de Cristo es enseñar la Torá todas las naciones y habitar en la Jerusalén celestial con Dios por toda la eternidad. Muchos en el Cristianismo no han comprendido la gran comisión de Jesús. En Mateo 28:18-19 está escrito:

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…"

Dentro del Cristianismo, se interpreta este pasaje de la Escritura frecuentemente como predicar el mensaje de salvación a todas las naciones de la tierra. Puesto que es verdad y MUY necesario que el mensaje de salvación sea predicado a TODAS las naciones de la tierra, Jesús ordenó a Sus discípulos que "ENSEÑASEN A TODAS LAS NACIONES que guarden todas las cosas."

Un maestro en hebreo es un Rabí. Jesús fue un Rabí y sus discípulos eran "estudiantes." La palabra discípulo es la palabra hebrea, "Talmid" que significa "un estudiante." Por lo tanto, la gran comisión de Jesús y Sus discípulos era hacer creyentes de todas las naciones y hacer de los creyentes de todas las naciones estudiantes de la Palabra de Dios. El "guardar todas las cosas" hubiera sido comprendido por los discípulos judíos observantes de la Torá de Jesús como guardar la Torá.

El llamamiento, el destino y la comisión de la Novia de Cristo, es enseñar la Torá de Dios a todas las naciones. Esto tendrá su cumplimiento durante la Edad Mesiánica del Milenio y también por toda la eternidad. En Isaías 2:2-3 está escrito:

"Acontecerá en lo último de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Señor como cabeza de los montes, y serán exaltados sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión (la Novia de Dios) saldrá la ley (Torá) y de Jerusalén la palabra del Señor."

Isaías 2:2-3 es la Escritura que se refiere a la gran esperanza Mesiánica cuando el Mesías gobierne desde Jerusalén y la Torá será enseñada a todas las naciones. Esto será cumplido por la Novia de Cristo gobierne y reine con el Mesías por 1000 años (Revelación 20:6)

La Torá no solamente saldrá de Jerusalén durante los 1000 años de la Edad Mesiánica sino que la Torá saldrá de la Jerusalén celestial, la ciudad de la Novia, durante toda la eternidad después de que Dios cree un nuevo cielo y una nueva tierra. Los que habiten fuera de la ciudad celestial de Jerusalén durante la eternidad serán salvos y estarán para siempre en el cielo pero no habitarán en la ciudad de Jerusalén que es la ciudad de la Novia. Esto se puede ver en Revelación 21:9-10, 24-26, según está escrito:

"… Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevo a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios…Y las naciones que hubieren sido salvas (creyentes que son salvos y pasarán la eternidad en el cielo) andarán a la luz de ella (la gloria de la novia y la ciudad de Jerusalén) y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella."

 

RESUMEN

Como conclusión, en este capítulo, hemos examinado que la Novia de Cristo es un sacerdocio real. Así como Dios deseaba que toda la nación de Israel fuesen sacerdotes delante de Dios, Él desea que TODOS los creyentes seamos sacerdotes para Él. Sin embargo, por causa de la adoración del becerro de oro, sólo la tribu de Leví se convirtió en los sacerdotes de Dios. El becerro de oro representa la mezcla de los caminos del mundo y el paganismo con la adoración del Dios de Israel. Históricamente, el Cristianismo ha cometido los mismos pecados como los de los hijos de Israel en el desierto y el Reino del Norte de Israel cuando instituyeron un sistema del becerro de oro como adoración para Dios.

Era el papel de los sacerdotes del Antiguo Testamento enseñar la Torá de Dios al pueblo. Durante la Edad Mesiánica y por toda la eternidad, la Novia de Cristo enseñará la Torá de Dios a todas las naciones de la tierra. Los que rechacen la Torá de Dios no serán la Novia de Cristo por haber rechazado el conocimiento y comprensión de Dios y Su Reino (Oseas 4:6).

Todos los cristianos que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador personal y han sido perdonados sus pecados estarán en el cielo. Sin embargo, no todos los cristianos que han sido salvos serán la Novia de Cristo. Solamente aquellos creyentes que aman a Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerzas, que crecen hacia la madurez espiritual y que hacen la perfecta Voluntad de Dios en sus vidas serán el sacerdocio real de Dios y la Novia de Cristo. La Novia de Cristo es un sacerdocio real. Este es el alto llamamiento de Dios para cada creyente que acepta a Jesús como Mesías. ¡Que todos seamos hallados dignos!

 

Continuar para Capitulo 10

 

 

 

Yeshua from Genesis to Revelation

Yeshua from Genesis to Revelation 

This DVD series reveals Yeshua in the entire Bible (Psalm 40:7, Luke 24:44). Yeshua is in the Torah. He created the heavens and earth, made covenant with Abraham, led the children of Israel out of Egypt, gave the Torah at Mount Sinai, is the bridegroom of Israel and the glory of God that filled the tabernacle. Yeshua died on the tree to unite the twelve tribes of Israel (John 10:16-17, 11:49-52). Yeshua will gather the twelve tribes of Israel during the tribulation period and be glorified. He will reign during the Messianic Era as King over the whole earth teaching the Torah to all nations. While revealing Yeshua from Genesis to Revelation, this DVD series also teaches the basic principles of the Hebraic roots of Christianity, including who is the house of Jacob, Torah is for all believers in Yeshua, and Two Houses and the New Testament. Finally, this DVD series gives a Hebraic perspective of the end of days. In all, twelve hours of power packed teaching!

Order Here!

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
©2010-2014 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JB.