HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






¿Quién Es La Novia De Cristo?

CAPITULO 5

UN VESTIDO INMACULADO DE BODAS


 

EL ALTO LLAMAMIENTO DE DIOS

En la mayoría de las iglesias cristianas, se predica que la meta de un individuo es la salvación. Una vez que has aceptado a Jesucristo como tu Señor y Salvador personal y eres salvo, ya has encontrado la meta del Cristianismo. Sin embargo, al examinar el último capítulo, vimos que Dios está deseando que los creyentes en Jesús crezcan hasta llegar a la madurez espiritual total y se conviertan en Su Novia. El corazón del Apóstol Pablo para su propia vida era el crecer a la madurez espiritual.

Las Epístolas del Nuevo Testamento fueron para las iglesias cristianas. El tema principal de estos escritos era una exhortación a los cristianos, del aquel entonces, para que se esforzaran en vencer los deseos de la carne, buscaran el crecimiento hacia la madurez espiritual y hacia la santidad para su vida individual. El Apóstol Pablo hizo muchas advertencias a aquellos cristianos que continuaban practicando los caminos del mundo y se dejaban vencer por los deseos de la carne después de haberse convertido en creyentes de Jesús el Mesías. La consecuencia de su comportamiento era que no estarían preparados para contraer matrimonio con el novio y serían presentados delante de Jesús con un vestido manchado. Esto lo podemos ver en Judas 1:23, según está escrito

"A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su carne."

Los incrédulos no tienen un vestido de bodas porque no son salvos. Sin embargo, a los creyentes se les requiere que se pongan su vestido de bodas en preparación para su enlace con Jesús, el Novio. La Novia de Cristo es llamada a estar preparada. En Revelación 19:7-8 está escrito:

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos."

En Efesios 5:27, comprendemos que Jesús vendrá a por una Novia "sin mancha ni arruga". El Apóstol Pedro nos dice que aquellos que andan en la carne tienen manchas e inmundicias. En 2ª Pedro 2:10,13 está escrito:

"Y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan concupiscencia e inmundicia…recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de los deleites de cada día. Estos son inmundicias y manchas…"

El contexto de las cartas de las epístolas que fueron escritas a las distintas iglesias cristianas en el Nuevo Testamento era una exhortación para que se levantaran por encima de las cosas del mundo y de los deseos de la carne para que pudieran andar en el alto llamamiento de Dios. En el corazón del Apóstol Pablo estaba el deseo de esforzarse por llevar a cabo el alto llamamiento de Dios. El Apóstol Pablo fue salvo en el camino a Damasco cuando Jesús se le apareció en una visión. En ese momento, Pablo aceptó a Jesús como su Señor y Salvador personal. La conversión de Pablo se describe en Hechos 9:1-6. Sin embargo, el Apóstol Pablo no estaba satisfecho con su salvación. Su deseo era hacer la Voluntad de Dios y esforzarse para crecer en el conocimiento y comprensión de Dios y para llegar a la madurez espiritual. En Filipenses 3:10,12-15, está escrito:

"A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte…No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto (5048); si no que prosigo, por ver si logro asir aquellos para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo ya haberlo ha alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que todos los que somos perfectos (5046) ("téleios" espiritualmente maduro) esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios."

Por lo tanto, por esto, podemos ver que Pablo deseaba:

  1. Conocer a Jesús más profundamente (después de haber sido ya salvo)
  2. Esforzarse por alcanzar el nivel de madurez espiritual.
  3. Exhortar a otros cristianos que deseaban alcanzar la madurez espiritual para que fuesen como él.

¿Qué es el alto llamamiento de Dios? Hay tres aspectos primarios del alto llamamiento de Dios, que son los siguientes:

  1. Esforzarse por poner a un lado las cosas del mundo y de la carne y vivir vidas santas y puras como cristianos delante de Dios. Esto se hace cediendo a los deseos del Espíritu Santo que vive en nosotros así como desear amar a Dios con un corazón puro en todo lo que decimos y hacemos.

  2. Buscar el estudiar la Palabra de Dios para aprender y comprender el corazón de Dios y los caminos del Reino de los Cielos.

  3. Buscar cómo descubrir y andar en la perfecta Voluntad de Dios para tu vida poniendo a un lado nuestra voluntad para hacer la Suya.

 

LOS TRES NIVELES DE LA VOLUNTAD DE DIOS

Hay tres niveles de la voluntad de Dios. Está la buena Voluntad de Dios, la aceptable voluntad de Dios y está la perfecta Voluntad de Dios. Esto se puede ver en Romanos 12:1-2, según está escrito:

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."

De este pasaje podemos ver varias cosas que nos son ordenadas por Dios para que las hagamos después de ser salvos:

  1. Presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo santo para Dios. Esto exige de nosotros no vivir conforme a los caminos del mundo ni de ser dominado por los deseos de la carne.

  2. No conformarnos a este mundo sino ser transformados (cambiar nuestra manera de pensar) por la renovación de la mente. Una mente renovada desea conocer y comprender la Palabra de Dios a un nivel más profundo así como tener una relación más íntima con Él sobre una base diaria. La persona que se renueva en su mente desea seguir las cosas de Dios con todo su corazón. Es el deseo apasionado de su vida.

  3. Comprobar (conocer y comprender) la buena, agradable y perfecta (5046) Voluntad de Dios. La palabra traducida para la "perfecta" Voluntad de Dios en Romanos 12:2 es la palabra griega, "Téleios" que significa "completa madurez espiritual."

La buena, agradable y perfecta voluntad de Dios implica que la Voluntad de Dios es progresiva. La comprensión y la revelación progresiva de la voluntad de Dios vienen a través del crecimiento y la madurez. La buena Voluntad de Dios es para que el incrédulo sea salvo de sus pecados y pueda ir al cielo. La perfecta Voluntad de Dios es para que el creyente salvo en Jesús como el Mesías, crezca hacia la madurez espiritual y se convierta en la Novia de Cristo.

La persona que solamente anda en la Voluntad de Dios comprende que sus pecados han sido perdonados y que irá al cielo. La persona que anda en la perfecta Voluntad tiene una íntima relación personal con Dios. Estos tres diferentes niveles de la Voluntad de Dios se expresan por los tres niveles de creyentes cristianos que tienen un conocimiento y comprensión acerca de la Palabra de Dios y de los Caminos del Reino de los Cielos. En 1ª Juan 2.12,14 está escrito:

"Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre…Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno."

En 1ª Juan 2:12,14, se puede ver tres niveles de cristianos. Hijitos, jóvenes y padres. Estos tres niveles de cristianos tienen tres características distintivas. Examinémoslas más de cerca:

  1. Hijitos… sus pecados han sido perdonados (irán al cielo). Esto equivale a la "buena Voluntad" de Dios.

  2. Jóvenes…la Palabra de Dios permanece en ellos y han vencido al maligno. Esto equivale a la "agradable Voluntad" de Dios.

  3. Padres… le habéis conocido (íntimamente) desde el principio. Esto equivale a la "perfecta Voluntad" de Dios.

 

LA VIDA ETERNA DE DIOS

¿Qué es la vida eterna? Probablemente el texto más conocido y famoso de toda la Biblia dentro del Cristianismo sea Juan 3:16. En Juan 3:16 está escrito:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida."

Probablemente este sea el versículo más conocido y famoso dentro del Cristianismo, porque es el versículo de la Biblia que mejor resume el mensaje del Evangelio cristiano. Se usa con frecuencia para comunicar la verdad del Evangelio que arrepintiéndose de sus pecados y pidiendo a Jesús que entre en su vida y corazón sea el Señor y Salvador personal, para que sea salvo y vaya al cielo. Por esta razón, este es uno de los versículos de la Biblia que se usa con más frecuencia para traer a una persona al conocimiento de la salvación y sobre la necesidad de que sus pecados sean perdonados.

Mientras que esto es una verdad absoluta bíblica que si nos arrepentimos de nuestros pecados e invitamos a Jesús a que entre en nuestra vida, seremos salvos y vamos al cielo, el Cristianismo ha interpretado mal la profundidad del significado de lo que Jesús decía cuando él habló sobre la vida eterna. La palabra griega que es traducida en la Biblia Reina Valera por vida eterna es la palabra griega, "Zoé". Esta palabra griega equivale a la palabra (2222) de Strong. Esta palabra significa: "vida abundante o el más alto nivel de la vida". Esta palabra griega equivale a la palabra hebrea "Jai". La palabra hebrea "Jai" es la palabra (2416) de Strong. Ambas palabras en griego y hebreo "describen la más alta forma de vida en existencia". En esencia, es como el altiplano de la vida. En Juan 10:10, Jesús la llamó "vida abundante" como está escrito:

"…Yo he venido para que tengan vida, y para la que tengan en abundancia."

La vida "Zoé" es el alto llamamiento de Dios. La vida "Zoé" es la plenitud de la madurez espiritual.

 

EL JOVEN RICO Y LA VIDA ETERNA

El joven rico-gobernante vino a Jesús buscando conseguir la vida eterna. He asistido a la iglesia desde que tenía cinco años y habré escuchado miles de sermones sobre la historia del joven rico. La mayoría de las veces se predica que el joven rico-gobernante rechazó la oferta de salvación de Jesús. Sin embargo, el joven rico-gobernante no le preguntó a Jesús cómo podía ser salvo. En su lugar, el joven rico-gobernante le preguntó a Jesús cómo podía tener la vida eterna (Zoé = (2222). La vida eterna ("Zoé") es el alto llamamiento de Dios y es la plenitud de la madurez espiritual.

El joven rico-gobernante no le preguntó a Jesús por la salvación pero, en su lugar, le estaba preguntando sobre qué debía de hacer para conseguir "Zoé" o la "plenitud de vida". Lo podemos entender al examinar la respuesta que Jesús le dio al joven rico-gobernante y al examinar cómo respondió Jesús a las preguntas de Sus discípulos que fueron testigos de la conversación. En Mateo 19:16, el joven rico-gobernante le preguntó a Jesús qué necesitaba hacer para recibir la vida eterna (Zoé = 2222), no la salvación:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué haré para tener la vida eterna?"

En Mateo 19:21, Jesús le contestó, según está escrito:

"Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto ("Téleios" = 5046 que significa, "madurez espiritual completa), anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme."

La respuesta de Jesús en Mateo 19:21 al joven rico-gobernante no fue "si quieres ser salvo" sino que fue "si quieres ser perfecto". Una vez más, la palabra traducida en el griego para perfecto es, "Téleios" que significa "ser completo o espiritualmente maduro". Esta verdad se hace más evidente cuando examinamos la reacción de los disc��pulos y la respuesta que Jesús les dio. Los discípulos entendieron mal también lo que Jesús estaba diciendo al joven rico-gobernante. Ellos pensaron que Jesús estaba hablando sobre la salvación también. En Mateo 19:25,27 está escrito:

"Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?…Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿qué, pues, tendremos? "

La respuesta que Jesús dio a Pedro no fue "no te preocupes, Pedro, tú serás salvo" sino que Jesús le dijo a Pedro que por causa de seguirle tendrían la más alta posición en el Reino de los Cielos sentándose sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. En Mateo 19:28, está escrito:

"Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración (la palabra griega es "Paligenesia" que significa la "restauración de la edad Mesiánica"), cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel."

Finalmente, se puede ver en la historia del joven rico-gobernante que aquellos que consiguen la vida eterna ("Zoé = 2222"), no sólo son salvos y estarán en el cielo, sino que también tendrán las más altas recompensas cuando lleguen al cielo. Jesús dijo al joven rico-gobernante lo que necesitaba hacer si quería ser perfecto (5046) (Mateo 19:21), que es "Téleios" que significa "completo o espiritualmente maduro". Sin embargo, el joven rico-gobernante declinó el más alto llamamiento de Dios. Su piedra de tropiezo fue los cuidados de este mundo por encima de la preocupación de las cosas del Reino de Dios. El alto llamamiento de Dios es el camino "estrecho" pero los cuidados de este mundo es el camino "ancho".

No solo hay dos caminos para los incrédulos –cielo o infierno- sino que también hay dos caminos para el creyente –los cuidados de este mundo o el deseo de buscar el alto llamamiento de Dios y la perfecta Voluntad de Dios y la vida "Zoé" abundante que Dios promete a aquellos que lo elijan. Aquellos cristianos que busquen el alto llamamiento de Dios y la perfecta Voluntad de Dios para sus vidas crecerán hasta la madurez espiritual y serán la Novia de Cristo. Sin embargo, la mayoría de los cristianos eligen el camino del joven rico. Para el creyente en Jesús como el Mesías que está leyendo este libro, ¿qué camino escoge?.

 

EL CAMINO ESTRECHO DE DIOS

En Mateo 7:13-14, Jesús habla de dos caminos. El primero es el camino estrecho. El segundo es el camino ancho. Una vez más, estos versículos han sido predicados en la Cristiandad en el contexto de la salvación. Estos versículos han sido expuestos para dar a entender que los pecadores que no han recibido a Jesús como su Señor y Salvador personal están andando en el "camino ancho que lleva a la perdición" pero los cristianos que son salvos han andado por el camino estrecho que "lleva a la vida" o salvación.

A pesar de esta verdad de que aquéllos que no aceptan a Jesús como el Mesías están en el camino de la perdición y del infierno y que aquéllos que reciben a Jesús preparan su camino al cielo, Jesús estaba hablando estas palabras a Sus discípulos como parte del Sermón de la Montaña. Jesús estaba exhortando a aquéllos que le siguieran con todo su corazón, mente, alma y fuerzas instruyéndolos en lo referente a lo que necesitaban hacer para obtener la más alta recompensa espiritual y lo que necesitaban hacer para caminar en madurez espiritual. En Mateo 7:13-14, está escrito:

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida ("Zoé = 2222 = espiritualmente maduro"), y pocos son los que la hallan."

 

LA NOVIA ANDA EL CAMINO ESTRECHO DE LA TRIBULACIÓN

En Mateo 7:14, Jesús declara que "angosto es el camino que lleva a la vida". Necesitamos examinar dos palabras en este versículo. La primera palabra es: "estrecho" y la segunda es: "vida". La palabra traducida por "estrecho" es la palabra griega "zlibo" que significa "aflicción, tribulación o angustia". En Mateo 7:14 es la única parte de la Biblia Reina Valera donde la palabra "zlibo" se traduce por "estrecho". Examinaremos otros dos lugares en el Nuevo Testamento donde la palabra griega "zlibo" se traduce por "afligido y atribulado". En 2ª Corintios 4:8-9, está escrito:

"Estamos atribulados ("zlibo" –2346) en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos."

Con frecuencia se refiere en la Cristiandad a la Epístola a los Hebreos como la "Antesala de la Fama" de la fe. En Hebreos 11, se pasa lista a todos los hombres y mujeres de Dios en el Antiguo Testamento. En Hebreos 11:37 se escribe con relación a ellos:

"Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados ("Zlibo" 2346), maltratados."

Por lo tanto, por estos versículos, podemos ver que la palabra en Mateo 7:14, traducida como "estrecho" que es la palabra griega "zlibo" se refiere a las "aflicciones, tribulaciones, y angustias" de los creyentes que buscan hacer la Voluntad de Dios. Esto es lo que el Apóstol Pablo hablaba en 2ª Corintios 4:8 y el escritor a los Hebreos con referencia a los grandes hombres y mujeres de Dios en el Antiguo Testamento en Hebreos 11:37.

 

LA NOVIA VIVE EN LA ALTIPLANICIE DE LA ESPIRITUALIDAD

La segunda palabra significativa en Mateo 7:14 es la palabra "vida". La palabra traducida por vida en el griego, es la palabra "Zoé" que en el diccionario de Strong es la palabra (2222). Una vez más, "Zoé" "abundante, madurez espiritual o altiplanicie". Por lo tanto, para la correcta comprensión de Mateo 7:14 debería leerse:

"Porque estrecha es la puerta, y (para ser afligido y sufrir tribulación) es el camino, que lleva a la vida (a la altiplanicie o madurez espiritual) y pocos son los que la hallan (la altiplanicie y madurez espiritual)".

 

LA NOVIA DE CRISTO SUFRE TRIBULACIONES

La correcta comprensión espiritual de Mateo 7:14 es compatible con lo que aprendimos en el Capítulo 3 bajo el tema de "Una Novia para Isaac". El siervo de Abraham, Eliezer, que es una figura del Espíritu Santo consiguió una novia para Isaac después de tomar diez camellos para encontrarse con ella (Génesis 24:10). Como ya tratamos en el Capítulo 3, los diez camellos espiritualmente representan las "pruebas y las tribulaciones." Como también comentamos en el Capítulo 3, la novia para Isaac fue tomada de ENTRE la parentela de Abraham (Génesis 24:4). Así, la correcta comprensión y aplicación espiritual de Mateo 7:14 son compatibles con lo que hemos aprendido estudiando Génesis 24.

La Novia de Cristo "sufre tribulación" (el camino estrecho) y pocos (un remanente entre los cristianos que van al cielo) hallan la vida (la altiplanicie o madurez espiritual). Por lo tanto, Jesús nos estaba diciendo en Mateo 7:14 que sólo unos pocos o un remanente de los creyentes que estarán en el cielo, buscarán seguir la perfecta voluntad de Dios (la altiplanicie de la vida cristiana) y estarán dispuestos a sufrir las pruebas, tribulaciones, persecuciones y aflicciones que vienen cuando nos entregamos para Dios y le seguimos con todo nuestro corazón, en la búsqueda de alcanzar la madurez espiritual.

Para aclarar más ampliamente lo que Jesús nos estaba enseñando en Mateo 7:14 que el camino "estrecho" no era para la "salvación" sino más bien hacia la "madurez espiritual." Examinemos el pasaje paralelo de Mateo 7:14 en el libro de Lucas. En Lucas 13:22-28, Jesús fue entregado si Él estaba hablando acerca de la salvación cuando habló referente al camino "estrecho." En Lucas 13:22-28 está escrito:

"Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta (la "puerta angosta" es el "camino estrecho" de Mateo 7:14) porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán (pocos son lo que encuentran la "puerta angosta" o el "camino estrecho"). Después de que el padre de la familia se haya levantado y cerrado la puerta (esta es la puerta de las bodas en Mateo 25:6, 10-11), y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo. Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos dormido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad: Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas (aquéllos que han seguido el "camino" estrecho y sufrido, "pruebas, tribulaciones y aflicciones" – Hebreos 11:37) en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos."

Por lo tanto, en Lucas 13:22-28, vemos lo siguiente:

  1. A Jesús le preguntaron, "¿Son pocos los que se salvan?" (Lucas 13:23).

  2. Jesús dijo "pocos" encuentran la "puerta angosta" (Lucas 13:24 – Mateo 7:14)

  3. Los "pocos" serán aquéllos que van con Jesús hasta la puerta de las bodas (Lucas 13:25)

  4. Aquéllos que no pudieron entrar son cristianos que han "comido, bebido en su presencia y en nuestras plazas enseñaste" (Lucas 13:26)

  5. Todos aquéllos que han "comido, bebido y en nuestras plazas enseñaste" son también "hacedores de maldad" (Lucas 13:27)

  6. Aquéllos cristianos que han "comido, bebido y en nuestras plazas enseñaste" y son también "hacedores de maldad" llorarán cuando vean a "Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios" y ellos no estén. Los incrédulos (los que no son salvos) no tienen herencia con Abraham, Isaac y Jacob, pero sí la tienen los cristianos.

  7. Los cristianos que estén "llorando y crujiendo sus dientes" lo harán por causa de la "pérdida de su recompensa" en el cielo y no porque hayan perdido su salvación.

 

¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN?

Examinemos más de cerca estas verdades. En primer lugar, Jesús nos dijo en Lucas 13:22-28, que los "los pocos" (Lucas 13:23) son aquéllos que entran por la puerta de las bodas. Aquéllos que no pasan por la puerta se quedan fuera y gritan "¡Señor, Señor, ábrenos!" Estas son las mismas palabras que vemos en Mateo 25:1-13 dichas por las vírgenes insensatas.

Hay diez vírgenes en total, en la parábola que Jesús enseñó en Mateo 25:1-13. Como ya hemos mencionado en el Capítulo 3, en la Biblia el número "Diez" es el número que representa una "congregación legítima". Los cristianos somos vistos como vírgenes para Dios. El Apóstol Pablo mencionó que los cristianos eran "vírgenes" en 2ª Corintios 11:2, según está escrito:

"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo (Jesús), para presentaros como una virgen pura a Cristo."

Anteriormente en este libro hemos estudiado que había dos etapas en el matrimonio bíblico. La primera etapa es el desposorio y la segunda es la consumación del matrimonio cuando los novios entraban en la cámara nupcial (Jéder) y "cerraban la puerta" para consumar el matrimonio.

En 2ª Corintios 11:2, Pablo habló a los cristianos de la iglesia en Corinto y les dijo que ellos estaban "desposados a un esposo" (la primera fase de la boda bíblica) para que pueda presentaros como una "virgen pura" a Cristo (la segunda fase del matrimonio bíblico). Por lo tanto, los cristianos son llamados "vírgenes para Cristo" y el número "Diez" representa una congregación. Así, las "diez vírgenes" en Mateo 25:1-13 representan a aquellos cristianos que se han desposado con Jesús (le han aceptado a Él como Señor y Salvador personal) e irán al cielo.

 

LA PARÁBOLA DE LAS VÍRGENES

Sin embargo, en Mateo 25:1-13, vemos que de esas "Diez vírgenes" (que representan a los cristianos desposados con Jesús e irán al cielo), cinco eran prudentes y cinco insensatas. Las vírgenes insensatas clamaron al Señor para que abriera la puerta de las bodas cuando vieron que las cinco prudentes entraban con el Novio (Jesús) a la cámara nupcial para consumar el matrimonio. En Mateo 25:1-2, 6, 10-11, está escrito:

"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas…Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; ¡Salid a recibirle! …Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos!"

De esto, podemos ver que aquéllos que están clamando en Lucas 13.25 "Señor, Señor, ábrenos" son las vírgenes insensatas de Mateo 25:11. Las vírgenes insensatas son aquéllas que se han desposado con Jesús el Novio, al aceptarle como su Señor y Salvador personal (Romanos 10:9-10, 2ª Corintios 11:2) y han "comido, bebido y sido enseñados en sus plazas" (Lucas 13:26), están "llorando y crujiendo sus dientes" en Lucas 13:28 y están clamando "Señor, Señor, ábrenos" en Lucas 13:25 y Mateo 25:11.

Sin embargo, los "pocos" que entran por la "puerta angosta" y el "camino estrecho" en Mateo 7:14 son aquéllos que consumarán el matrimonio de Lucas 13:25, y son las vírgenes prudentes de Mateo 25:1-13.

Las vírgenes insensatas son salvas y estarán en el cielo pero perderán recompensas eternas porque decidieron andar por el camino "ancho". Las vírgenes insensatas fallaron por no separarse del mundo, y porque no vencieron los deseos de la carne. Por lo tanto, las vírgenes insensatas tienen un vestido de bodas que está manchado. Sin embargo, las vírgenes prudentes anduvieron el camino "estrecho". Dedicaron sus vidas a Dios y se santificaron para Dios, separándose de los caminos del mundo y venciendo los deseos de la carne. Estaban preparadas cuando llegaron las bodas y tenían un vestido de boda, puro y blanco. (Mateo 25:10; Revelación 19:7-8)

 

¿QUIÉNES SON LOS HACEDORES DE MALDAD?

En segundo lugar, aquéllos que pudieron entrar con el Novio y se han quedado fuera, clamando: "Señor, Señor, ábrenos" (Lucas 13:25; Mateo 25:11) a quien Jesús "nunca conoció" (Lucas 13:27; Mateo 25:12) son descritos como "hacedores de maldad" (Lucas 13:27 – en inglés dice: "Obreros de iniquidad"). En Lucas 13:25-27, está escrito:

"Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad."

El pasaje paralelo de Lucas 13:22-27 se encuentra en Mateo 7:13-14, 21-23. En Mateo 7:22-23, est���� escrito:

"Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

Muchas personas han interpretado Mateo 7:22-23 en el contexto de la salvación y en contra de las manifestaciones del Espíritu Santo. Sin embargo, en este pasaje, Jesús no está hablando en contra de las manifestaciones del Espíritu Santo ni tampoco contra los que Dios usa para la manifestación de Su Espíritu Santo de manera poderosa y milagrosa, sino contra aquéllos que son "hacedores de maldad". Por lo tanto, todos aquéllos que se quedan atrás son cristianos carnales que no son la Novia porque practican la "maldad".

Pero, ¿Cuál es la maldad (iniquidad) que practican? En Mateo 7:23, la palabra maldad es la palabra griega "Anomia". Es la palabra de Strong 458. La palabra maldad que es la palabra griega "Anomia" viene de la palabra griega "Anomos" que es la palabra de Strong 459. La palabra traducida como "ley" (Torá) en el Nuevo Testamento es la palabra griega "Nomos". Es la palabra de Strong 3551. La palabra maldad (que es la palabra griega "Anomia" y viene del griego "Anomos") consiste de dos palabras griegas "a" y "nomos". "A" es un participio de negación en griego que significa "sin". "Nomos" significan "ley" (Torá). Así, los hacedores de maldad están practicando "Anomia" que describe a aquéllos que están "sin ley" (Anomos) y están violando la Torá. Por lo tanto, aquéllos que están siendo usados para ministrar las manifestaciones del Espíritu Santo, también están enseñando y practicando la violación de la Torá (hacedores de maldad).

En Mateo 7:23, Jesús está reprendiendo a esas personas, no porque Dios les esté usando para manifestar Su Espíritu Santo en caminos poderosos y milagrosos, sino porque también están violando la Ley/Torá (hacedores de maldad). Porque son "hacedores de maldad" (enseñan y practican la violación de la Torá y sus Mandamientos), estarán entre aquéllos que son los "menores" en el Reino de los Cielos (Mateo 5:19). Aún así, serán salvos pero también serán los "menores" en el Reino de los cielos porque Jesús nunca los "conoció" de manera íntima.

 

JESÚS CONOCE A SU NOVIA

Cuando Jesús contraiga matrimonio con Su Novia, será la segunda etapa del matrimonio bíblico. La segunda fase del matrimonio bíblico es la consumación del matrimonio. Cuando se consuma el matrimonio y se realiza el acto para tener hijos, el marido y la esposa son descritos en la Biblia como "conociéndose" el uno al otro. En Génesis 4:1, Adán "conoció" a Eva y engendró a Caín y Abel. En Génesis 24:16, Rebeca era virgen y ningún hombre la había "conocido". Sin embargo, Jesús no les dice a los "hacedores de maldad" que no sean salvos. Pero sí les dice que nunca los "conoció". El "conocerse" describe la consumación del matrimonio y nunca la salvación.

 

¿QUIÉNES SON ECHADOS A LAS TINIEBLAS DE AFUERA?

En Lucas 13:27-28, aquéllos que son "hacedores de maldad" (cristianos carnales) "llorarán y crujirán sus dientes" cuando se den cuenta que no son la Novia de Cristo. En Mateo 8:11-12 y 22:12-13, aquéllos que están "llorando y crujiendo sus dientes" serán echados en las "tinieblas de afuera". La palabra traducida como "tinieblas de afuera" es la palabra griega "Skótos" (4655) de Strong, y ésta a la vez viene de la palabra "Skia" que es la palabra 4639 de Strong. La palabra griega "Skia" es la palabra 4639 de Strong y significa "sombra u oscuridad". Así, la palabra traducida por "tinieblas de afuera" es la palabra griega "Skótos" y se deriva de la palabra griega "Skia" que significa "sombra u oscuridad". Por lo tanto, el término "tinieblas de afuera" que quiere decir "sombra u oscuridad" no quiere decir necesariamente que sea "negro absoluto" con referencia al infierno sino que también quiere decir "sombra u oscuridad" que indica falta de "luz total".

La luz total describiría a Jesús y a la luz de la gloria de Dios. La luz de la gloria de Dios alumbraba el Lugar Santísimo en el Tabernáculo. Sin embargo, el patio exterior del Templo era alumbrado por la luz natural. En comparación con la luz de la gloria de Dios en el Lugar Santísimo, la luz natural que alumbraba el patio exterior del Templo podría describirse como las "tinieblas de afuera" o "sombreado". La luz natural del patio exterior del Templo representa a los "cristianos carnales". La luz de la gloria de Dios en el Lugar Santísimo representa a los cristianos que son la Novia de Cristo.

En Juan 14:6, Jesús dijo que Él era el camino (salvación), la Verdad (la Palabra/Torá), y la Vida ("Zoé"). Esto describe los tres niveles de los cristianos que andan con Dios. También se corresponde con los tres niveles de la Voluntad de Dios, de la que hemos hablado anteriormente. Una vez más, los tres niveles de la Voluntad de Dios que es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:1-2).

El patio exterior del Tabernáculo describe el "camino" de la buena Voluntad de Dios. En el patio exterior estaba el altar de bronce (que representa la salvación) y la fuente o lavacro (que representa el bautismo). Se puede comparar a los "niñitos" que son salvos en 1ª Juan 2:12.

El patio interior o Lugar Santo del Tabernáculo describe la "verdad" o la agradable Voluntad de Dios. La Mesa de los panes de la proposición representa la Palabra de Dios. El Candelero representa al Espíritu Santo. Se puede comparar a los "jóvenes" en 1ª Juan 2:14 que tienen una comprensión más profunda de la Palabra de Dios a través de la ayuda del Espíritu Santo.

El Lugar Santísimo representa la vida ("Zoé" = 2222) de Dios o la perfecta Voluntad de Dios. Se puede comparar a los "padres" que han "conocido" a Dios íntimamente y han alcanzado la madurez espiritual. Por lo tanto, las tinieblas de afuera de Mateo 8:11-12 y Mateo 22:12-13 describen a cristianos de las "tinieblas de afuera" que no permanecen en la luz de la gloria de Dios en el Lugar Santísimo. Los cristianos del "patio exterior" que no estén en el "Lugar Santísimo" serán salvos pero no tendrán la plenitud de la recompensa como aquéllos que son la Novia de Cristo y estarán en el "Santo de los Santos"

El término "tinieblas de afuera" en la Biblia tiene dos significados y aplicaciones. Para el incrédulo que no ha aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal, las "tinieblas de afuera" es una referencia del infierno y la condenación. Para el cristiano carnal, las "tinieblas de afuera" se refiere a no ser la Novia de Cristo y habitar con Dios en el "Lugar Santísimo", por lo tanto, sufriendo la falta de las más altas recompensas en el cielo. El juicio de las obras de los creyentes se describe en 1ª Corintios 3:13-15, según está escrito

"La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego."

En 1ª Corintios 3:13-15, se describen dos tipos de creyentes. Estos dos tipos están caracterizados por sus obras de servicio para Dios. El primer tipo de cristiano (el cristiano carnal) es salvo pero no tiene obras (su juicio es una falta de recompensas por no ser la Novia de Cristo y echado en las "tinieblas de afuera"). El segundo tipo de cristiano (la Novia de Cristo) es salvo y tiene la más alta recompensa de Dios, venciendo los deseos de la carne y sometiéndose a la perfecta Voluntad de Dios.

Por lo tanto, aquéllos "hacedores de maldad" (violadores de la Ley de Dios/Torá) perderán las recompensas por no ser la Novia de Cristo y serán echados a las "tinieblas de afuera" siendo cristianos del "patio exterior" más que del &"Lugar Santísimo."

En conclusión, al comparar Mateo 7:13-14 con Mateo 25:1-12 y Lucas 13:22-27 como hemos estado haciendo, está claro que aquellos que se están quedando atrás son cristianos carnales que son salvos, pero que no son la Novia de Cristo. Tienen las siguientes características:

  1. Son salvos (Mateo 7:13-14; Lucas 13:22-25; 1ª Corintios 3:15)

  2. Son "vírgenes insensatas" (Mateo 25:1-12)

  3. Andan por el camino "ancho" (Mateo 7:13-14) y no por el camino "estrecho."

  4. No han sido "conocidos" por Jesús íntimamente (Mateo 25:1-12)

  5. Violan la Torá de Dios (hacedores de maldad) (Mateo 7:22-23)

  6. Son echados en las "tinieblas de afuera" (Mateo 8:11-12; Lucas 13:27-28) y sufren la pérdida de la recompensa eterna (1ª Corintios 3:13-15)

 

LA VIDA DESEADA POR DIOS (ZOÉ) FRENTE A LA VIDA DESEADA POR UNO MISMO (PSIQUE-ALMA)

Anteriormente en este capítulo, comenzamos a examinar lo que el Nuevo Testamento dice, cuando usa la palabra "Vida Eterna." En esta sección, continuaremos nuestro estudio y examinaremos la diferencia entre las dos clases de vida que los cristianos pueden vivir después de haber aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal y son salvos.

La primera clase está representada por un cristiano carnal que está influenciado por los caminos del mundo, que está dominado por los deseos de su carne y que vive una vida deseada por él mismo. Este tipo de persona es un cristiano carnal y se le describe como "niño" en Cristo (1ª Corintios 3:1-13). La vida cristiana que es dominada por los caminos de la carne se le llama la vida de la "Psique" en griego. "Psique" se traduce algunas veces como "vida" en el Nuevo Testamento. Es la palabra de Strong (5590). La palabra equivalente en hebreo es "Nefesh". "Nefesh" es la palabra de Strong (5315). "Psique" y "Nefesh" describen la "vida del alma."

La vida "Zoé" se traduce con frecuencia como "vida eterna" en el Nuevo Testamento. Es la palabra de Strong (2222). La palabra traducida como vida eterna en el Nuevo Testamento es la palabra griega "Zoé" que significa "vida abundante, o el más alto plano de vida." La vida "Zoé" representa el andar en plenitud o madurez espiritual. Esto es una característica de la Novia de Dios.

La vida "Zoé" es una vida rendida para agradar y servir a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas. Este es el mayor mandamiento (Marcos 12:28-30). El cristiano "Zoé" desea someterse a sí mismo a la Voluntad de Dios en cada área de su vida puesto que busca el aprender y comprender los caminos del Reino de los Cielos. La mayoría de los cristianos relacionan la "vida eterna" con la salvación. El texto más famoso sobre la salvación en el Nuevo Testamento es Juan 3:16. En Juan 3:16 está escrito:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijos unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna (Zoé)."

Puesto que la "vida eterna" consiste en ser salvo, "Zoé" de hecho describe una persona que es "salva" y continúa andando hacia la madurez espiritual y hacia la altiplanicie de la vida cristiana. Esto lo podemos ver en Juan 10:10, como está escrito:

"…Yo he venido para que tengan vida (Zoé), y para que la tengan en abundancia."

Por lo tanto, podemos comprender la diferencia entre la vida "Psique" y la vida "Zoé." Más abajo vemos una definición así como las características de la diferencia entre la "vida del alma/Psique" que está representada por el cristiano carnal y la "vida Zoé" que es un atributo de la Novia de Dios.

ZOÉ: Vida abundante, eterna, dirigida por el Espíritu de Dios, y que se somete al mismo Espíritu Santo que mora y trabaja en nosotros para que podamos producir un carácter piadoso y llevemos mucho fruto para el Reino de Dios, puesto que buscamos andar en la perfecta Voluntad de Dios (son características de la NOVIA).

PSIQUE. Vida del alma controlada y dominada por nuestros propios deseos humanos del ego, por encima de la Voluntad de Dios. Son aquellos cuyas vidas están controladas y desean seguir los deseos de la carne más que la vida del Espíritu (son las características de los CRISTIANOS CARNALES y la de los INCRÉDULOS).

 

PONIENDO A UN LADO LA VIDA "PSIQUE" POR LA VIDA "ZOÉ"

Jesús nos dijo que aquellos cristianos que viven de acuerdo a los caminos del mundo de la "vida del alma/Psique" no crecerán hacia la madurez espiritual para vivir la "vida abundante Zoé." Jesús nos dijo que si buscamos aferrarnos a la "vida del alma/Psique" no tendremos la "vida abundante Zoé". En Juan 12:25, está escrito:

"El que ama su vida (Psique = 5590), la perderá, y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna (Zoé) la guardará."

  1. Jesús puso su vida (Psique = 5590) para hacer la voluntad de Dios (Juan 10:17)

  2. Nosotros debemos poner nuestras vidas (Psique) por nuestros hermanos y hermanas en el Señor como un servicio a Dios (Filipenses 2:25, 29-30; 1ª Juan 3:14,16)

  3. No debemos afanarnos por nuestra vida (Mateo 6:25)

  4. Vencemos a Satanás por medio de no amar nuestra vida (Revelación 12:11). Jesús vino para que los cristianos que son salvos vivan de acuerdo a la "vida de Dios "Zoé."

  5. Jesús vino para que pudiéramos tener vida (Zoé - 2222) – Juan 10:10)

  6. Jesús es el camino, la verdad, y la vida (Zoé – 2222) (Juan 14:6)

  7. Dios os ha dado vida eterna (Zoé) y esta vida (Zoé) está en Su Hijo (1ª Juan 5:11)

  8. Zoé es la vida estrecha y POCOS la encuentran (Mateo 7.13-14)

  9. La ida (Zoé) es la luz de los hombres (Juan 1:4)

 

ANANDAR EN LA LUZ (Zoé) FRENTE A ANDAR EN TINIEBLAS (PSIQUE)

Aquéllos cristianos que buscan andar en la vida "Zoé" de Dios son descritos en la Biblia como que andan en la "luz". La "Luz" está asociada en la Biblia con "Zoé." Aquéllos que andan en la "vida del alma/Psique" son descritos en la Biblia como que andan en "tinieblas." Jesús es tanto la vida "Zoé" de Dios como la "luz" del mundo. En Juan 1:4, está escrito:

En él (Jesús) estaba la vida (Zoé), y la vida (Zoé) era la luz de los hombres."

Aquéllos cristianos que son salvos y buscan seguir a Jesús y agradar a Dios en cada área de sus vidas son descritos como que no andan en tinieblas sino en la luz (5457) de la vida de Dios (Zoé). En Juan 8:12, está escrito:

"Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz (5457) del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz (5457) de la vida."

Esta verdad la podemos ver más ampliamente en Juan 12:46, según está escrito:

"Yo, la luz (5457), he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas."

En Juan 8:12 y Juan 12:46, Jesús no está hablando acerca de la salvación. En cambio, Jesús está hablando sobre qué clase de vida deben de vivir aquéllos que ya han creído en Él, es decir, qué modo de vida. Jesús lo dice muy claro, y es que aquéllos que le siguen a Él vivirán y experimentarán la vida "Zoé" y no andarán en "tinieblas", que es lo que representa la "vida del alma/Psique".

 

¿Q¿QUÉ SIGNIFICA EL ANDAR EN TINIEBLAS?

Andar en tinieblas significa vivir una vida cristiana carnal. Andar en tinieblas significa que en tanto que puedas ser salvo por haber aceptado a Jesús en tu vida y corazón, estás todavía influenciado por los caminos del mundo y estás dominado por los deseos de la carne. Andar en tinieblas es andar en ignorancia espiritual en cuanto a los caminos de Dios y ciego también en tu entendimiento a las profundidades de las verdades espirituales de la Palabra de Dios. Más abajo hay una lista de citas bíblicas que lo explican:

  1. Andar en tinieblas nos impide la comprensión de Dios (Juan 1:5)

  2. Andar en tinieblas nos ciega los ojos espirituales (1ª Juan 2:11)

    1. Dios es luz y en Él no hay ningunas tinieblas (1ª Juan 1:5)

    2. Los seguidores de Dios no andarán en tinieblas (1ª Juan 1:6)

    3. Andar en la verdad de la Palabra de Dios nos impedirá de andar en tinieblas (Salmo 119:105; Juan 3:21; Juan 17:17; 1ª Juan 1:6)

  3. Andar en tinieblas produce las OBRAS DE LAS TINIEBLAS que son la manifestación de los deseos de la carne. Las obras de la carne = Obras Infructuosas de las tinieblas (Juan 3:2020; Efesios 5:11)

    1. Los creyentes (la Novia) deben de echar fuera las obras de las tinieblas y ponerse la armadura de la luz (Romanos 13:12)

 

¿QUÉ SON LAS OBRAS INFRUCTUOSAS DE LAS TINIEBLAS?

  1. ROMANOS 13:13
    Las obras infructuosas de justicia = Obras de la carne (Psique) (Romanos 13:14)

  2. GÁLATAS 5:19-21

    a) Adulterio b) Fornicación c) Inmundicia d) Lascivia e) Idolatría f) Hechicerías g) Enemistades h) Pleitos i) Celos j) Iras k) Contiendas l) Disensiones m) Herejías n) Envidias o) Homicidios p) Borracheras q) Orgías

  3. 1ª CORINTIOS 5:9-111

    La Novia de Cristo no anda en las tinieblas que son los deseos de la carne = "vida del alma/Psique" que incluye:

    a) Fornicación b) Avaricia c) Inmundicia (Efesios 5:3)

  4. 2ª CORINTIOS 12:20-21

    a) Contiendas b) Envidias c) Iras d) Divisiones e) Maledicencias f) Murmuraciones g) Soberbias h) Desórdenes i) Inmundicia j) Fornicación k) Lascivia

  5. EFESIOS 4:17-188Andar en tinieblas y en las obras infructuosas de las tinieblas al vivir la vida del alma (Psique) de acuerdos a los deseos de la carne = Andar en la Vanidad de nuestra Mente (Efesios 4:17)

    Andando en Tinieblas: (Efesios 4:18)

    1. Oscurece nuestra comprensión de Dios
    2. Ciega nuestro corazón
    3. Nos separa de la vida (Zoé) de Dios

    La Novia de Cristo no ha de tener las obras de las tinieblas manifiestas en su vida (Efesios 4:19-20))

  6. COLOSENSES 3:5-9a) Fornicación b) Impureza c) Pasiones Desordenadas d) malos Deseos e) Avaricia f) Ira g) Enojo h) Malicia i) Blasfemia j) Blasfemia k) Palabras Deshonestas l) Mentira

 

LOS CREYENTES DEBEN DE ANDAR
EN LA LUZ Y HACER BUENAS OBRAS

Los cristianos que andan en la luz hacen buenas obras para Dios. El hacer buenas obras no quiere decir que te salven. Somos salvos por gracia por medio de la fe y por nuestras buenas obras. En Efesios 2:8-9, está escrito:

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para nadie se gloríe."

Sin embargo, después de ser salvos, Dios nos exige andar en la luz y hacer buenas obras que son nuestro servicio para Él. Después de explicar en Efesios 2:8-9 que no somos salvos por las buenas obras, en Efesios nos dice que después de que somos salvos, somos requeridos por Dios para hacer buenas obras de servicio para el Reino de Dios. En Efesios 2:10 está escrito:

"Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Estas verdades se pueden ver en las siguientes Escrituras:

  1. Jesús hizo las BUENAS OBRAS de Dios (Juan 10:32; Hechos 10:38)

  2. Los creyentes fueron creados antes de la fundación del mundo para hacer buenas obras (Efesios 2:10)

  3. Al andar en la LUZ de la vida (Zoé) de Dios, el mundo podrá ver nuestras BUENAS OBRAS y dar gloria a Dios (Mateo 5:16)

  4. Los creyentes son ordenados por Dios que hagan las buenas obras de Jesús (Juan 14.12, 1ª Timoteo 6:17-18; 2ª Timoteo 3:17; Tito 1:16, 2:14; 1ª Pedro 2:12)

 

LA ESPOSA DEBE DE ANDAR EN
LA LUZ Y NO EN LAS TINIEBLAS

Los cristianos somos instruidos a: (Romanos 13.12)

  1. Echar fuera las obras de las tinieblas
  2. Vestirnos con la armadura de la luz

    1. Hemos de volver de las tinieblas a la luz (Hechos 26:18)
    2. Hemos sido librados de la potestad de las tinieblas y trasladados al reino de Dios (Colosenses 1:13)

  3. Somos los hijos de la luz y no de las tinieblas (1ª Tesalonicenses 5:5)
  4. Eramos tinieblas pero ahora somos hijos de la luz (Juan 12:36; Efesios 5:8)
  5. Dios ha ordenado que de las tinieblas resplandeciese la luz (2ª Corintios 4:6). Tenemos este tesoro en vasos de barro. (2ª Corintios 4:7)

 

Jesús viene a por una Novia que sea sin mancha ni arruga (Efesios 5.26-27). Ser sin mancha ni arruga es un término "sacerdotal." La Novia de Cristo no sólo será sin mancha ni arruga sino que también será "santa" (Efesios 5:26). Ser hecho "santo" es también un término "sacerdotal." Cuando el Sumo Sacerdote entraba delante de Dios en el Lugar Santísimo en Yom Kipur - Día de la Expiación - (Levítico 16), tenía que prepararse "poniéndose" vestidos santos y "quitándose" los impuros. En 1ª Tesalonicenses 5:23, los cristianos son instruidos a ser "santos" en su alma (Psique/vida del alma) para ser guardados irreprensibles (espiritualmente maduros) para la venida de nuestro Señor Jesucristo, según está escrito:

";Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma (Psique = 5590) y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."

Examinemos algunas Escrituras que nos hablan sobre "poner encima de nosotros"

  1. Hemos de "Vestirnos de" (que es un término sacerdotal) un nuevo hombre que es revestido en el conocimiento de Dios (Colosenses 3:10)

  2. Hemos de "Vestirnos de": (Colosenses 3:12-14)

    a) Misericordia b) Benignidad c) Humildad d) Mansedumbre e) paciencia f) Perdón g) Amor

Hemos de (Colosenses 3:15-17)

  1. Dejar que la paz de Dios gobierne en nuestros corazones
  2. Ser agradecidos
  3. Que la palabra de Cristo habite en nosotros
  4. Enseñarnos y exhortarnos los unos a los otros
  5. Cantar Salmos e himnos y Cánticos Espirituales a Dios

 

RESUMEN

ZOÉ = Vida del Espíritu = Vida Abundante = Camino Estrecho = Pocos Son Los Que Lo Hallan = Andar En La Luz = Fruto del Espíritu = Hacer Buenas Obras = Sacerdotes de Dios = No Tener Mancha o Defecto = Novia

PSIQUEE = Vida del Alma = Vida Carnal = Puerta Ancha = Muchos Son Los Que La Hallan = Andar en Tinieblas = Sin Fruto = Sin Obras = No Son Sacerdotes de Dios = Vestidos Manchados y Sucios = Cristiano/Incrédulo Carnal

Como conclusión, cuando la Novia aparezca delante de Dios para contraer matrimonio con su Novio, Cristo Jesús, será presentada delante de Él con un vestido de Bodas inmaculado y puro (Revelación 19:7-8). Aquellos creyentes que le hayan aceptado a Jesús en su corazón como su Señor y Salvador personal, serán salvos. Sin embargo, aquellos cristianos que son salvos podrán aparecer delante del Señor en el tiempo de las Bodas pero con un vestido de bodas manchado. Serán salvos pero no tendrán obras o recompensa eterna. (1ª Corintios 3:13-15). Su vestido de bodas estará manchado por haberse rendido a los deseos de la carne como un modo de vida después de que fueron salvos (2ª Pedro 2:13; Judas 12; Judas 23).

Aquéllos que guardan su vestido de bodas sin mancha son espiritualmente maduros delante de Dios. Han crecido de ser niños espirituales a la madurez espiritual y han "subido al Monte del Señor" con manos limpias (buenas obras) y un corazón puro (Salmo 24:3-4); Mateo 5:8). Buscan pasar por la "puerta estrecha" que pocos buscan y se esfuerzan para vivir en la "vida Zoé" (vida del Espíritu) de Dios (Juan 12.25) y al hacerlo ascienden espiritualmente al Monte de Sión, la ciudad de la Novia (Hebreos 12:22; Revelación 21:9-10). ¿En qué condición se encuentra tu vestido de bodas?

 

Continuar para Capitulo 6

 

 

 

Yeshua from Genesis to Revelation

Yeshua from Genesis to Revelation 

This DVD series reveals Yeshua in the entire Bible (Psalm 40:7, Luke 24:44). Yeshua is in the Torah. He created the heavens and earth, made covenant with Abraham, led the children of Israel out of Egypt, gave the Torah at Mount Sinai, is the bridegroom of Israel and the glory of God that filled the tabernacle. Yeshua died on the tree to unite the twelve tribes of Israel (John 10:16-17, 11:49-52). Yeshua will gather the twelve tribes of Israel during the tribulation period and be glorified. He will reign during the Messianic Era as King over the whole earth teaching the Torah to all nations. While revealing Yeshua from Genesis to Revelation, this DVD series also teaches the basic principles of the Hebraic roots of Christianity, including who is the house of Jacob, Torah is for all believers in Yeshua, and Two Houses and the New Testament. Finally, this DVD series gives a Hebraic perspective of the end of days. In all, twelve hours of power packed teaching!

Order Here!

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
©2010-2014 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JB.