HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






¿Quién Es La Novia De Cristo?

CAPITULO 3

UNA NOVIA PARA ISAAC


Como hemos visto en el capítulo anterior, Dios ha deseado siempre, desde la creación del hombre en el Huerto del Edén, vivir, habitar y tener amistad con el hombre. El deseo de Dios de hacerlo se nos comunica en la Biblia cuando Dios nos dice que Él desea estar casado espiritualmente a un cuerpo de personas que le amen a Él con todo su corazón, mente, alma y fuerzas y que desean ser un pueblo santo para Él. Este cuerpo espiritual de personas es la Novia de Dios.

Dios comenzó a revelar esta verdad a los Patriarcas de Israel. A través de sus vidas, Dios comenzó a comunicar cuadros espirituales de Su plan redentor a través del Mesías, como Su deseo de contraer matrimonio con un cuerpo de personas en la tierra que serían redimidos, santificados, así como un pueblo santo para Él. Génesis 24 es un relato de cómo Isaac se encontró y contrajo matrimonio con su novia, Rebeca. Esta historia es un cuadro espiritual de Jesús, el Novio, casándose con Su futura Novia.

 

ABRAHAM DESEABA UNA NOVIA PARA ISAAC

El relato nos cuenta cómo Abraham hace que su siervo más antiguo, Eliezer, le prometa que iría a la tierra y parentela de Abraham para encontrar una novia para su hijo, Isaac. Abraham deseaba que esta novia parra Isaac fuese de su parentela y no de las hijas de los Cananeos que vivían en ese tiempo, Génesis 24:2. Examinemos los personajes de la historia y lo que representan espiritualmente. Entonces, examinaremos también las características de la novia que fue elegida para Isaac.

  1. Abraham es un cuadro de Dios Padre.
  2. Eliezer es un cuadro espiritual del Espíritu Santo. Eliezer = Diccionario de Strong 461 = "Dios de ayuda." Eliezer = criado de Abraham (Génesis 24:2 = Génesis 15:2)
  3. Rebeca es un cuadro espiritual de la Novia de Cristo.
  4. Isaac es un cuadro espiritual de Jesús el Novio.

En este cuadro espiritual, podemos ver que Dios el Padre desea encontrar una Novia para Jesús, el Mesías. Para hacerlo, Dios envió a Su Santo Espíritu para preparar un pueblo que le encuentre y contraiga matrimonio con Jesús, el Novio.

 

LAS CARACTERÍSTICAS ESPIRITUALES DE LA NOVIA

Ahora escudriñemos las características espirituales de la Novia, examinando el matrimonio bíblico entre Isaac y Rebeca.

  1. Se albergaron en una casa que estaba preparada para ellos, (Génesis 24:23,25,31).
  2. La esposa es tomada de entre su parentela, (Génesis 24:4).
  3. La novia para Isaac era Rebeca, la hija de Betuel, el hijo de Milcam mujer de Nacor (Génesis 22:20-23, 24:15).
  4. Génesis 24:16 = "Doncella" = (5291) palabra hebrea "Naará".
  5. La mujer debe estar dispuesta a seguir, (Génesis 24:8).
  6. Génesis 24:12,14 = bondad (2617).
  7. Génesis 24:21 = viaje =(1870) = "Halaj" = "camino".
  8. El siervo tomó 10 camellos, (Génesis 24:10).
  9. Los camellos se arrodillaron al lado de un "pozo de agua" al tiempo en que "las mujeres salen a sacar agua", (Génesis 24:11).
  10. Rebeca llevaba un "cántaro" de agua, (Génesis 24:14-18,20,43,45,46).
  11. Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado, (Génesis 21:8).
  12. La novia para Isaac se le asocia con la promesa de Dios a Abraham, (Génesis 24:7).

 

VOY A PREPARAR LUGAR PARA VOSOTROS

Antes de que Jesús fuese crucificado y resucitase, Él dijo a sus discípulos que él iría a preparar un lugar para aquellos que creyeran en Él.

En Juan 14:1-3 está escrito:

"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."

De estos versículos, Jesús menciona dos cosas muy importantes relacionadas con el casamiento bíblico entre Él mismo y Su Novia.

  1. En Juan 14:2, dice Jesús, "En la casa de mi Padre muchas moradas hay…"
  2. En Juan 14:3, dice Jesús, "Os prepararé lugar…"

 

EL DOSEL DE BODA BÍBLICO.

El casamiento bíblico tiene lugar bajo un dosel de boda conocido en hebreo como una "jupá". La habitación de la casa donde se consuma el matrimonio a continuación de los votos se llama un "jéder". La palabra "jupá" es la palabra (2346) en la concordancia de Strong. La palabra "´jéder" es la (2315). Podemos ver en Joel 2:16, según está escrito:

"Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara (2315 = "jéder") el novio (Jesús), y de su tálamo la novia" (2346 = "jupá")"

En el Salmo 19:5 dice:

"Y éste como esposo que sale de su tálamo (2346 = "jupá")…"

Por lo tanto, de estos dos pasajes en el Salmo 19:5 y Joel 2:16, podemos ver que el casamiento bíblico dado por Dios es que el novio se case bajo el dosel de boda llamado en hebreo "jupá". También, el matrimonio se consuma en la habitación de la casa llamada "jéder". En el libro "Made in Heaven" (Hecho en el Cielo) por el Rabí Aryeh Kaplan en la página 142, dice:

"El dosel o jupá es una casa simbólica. Es la sencilla propiedad donde el novio recibe a la novia".

En una boda tradicional judía de hoy en día, una "jupá" está representada por un paño que se sostiene sobre cuatro postes. A menudo se usa un manto de oración (talit). En los días de Jesús, una "jupá" no era un manto de oración sino una habitación real. La "jupá" era preparada por el padre del novio. Espiritualmente, la "jupá" es una casa simbólica que representa el cielo. Una vez más en Juan 14:2, Jesús dijo: "En la casa (cielo) de mi Padre, muchas moradas (habitaciones) hay…"

 

LA HABITACIÓN DE ALOJAMIENTO
PARA EL SIERVO DE ABRAHAM

Referente al casamiento de Isaac y Rebeca en Génesis 24, cuando el siervo de Abraham encontró a la familia de la parentela de Abraham, preguntó a Rebeca en Génesis 24:23, está escrito: "¿Hay en casa de tu padre lugar (4725) donde posemos (3885)?." La palabra lugar en hebreo es la palabra "Lun" y es la palabra (3885) en la Concordancia de Strong.

La palabra hebrea "Lun" significa "una estancia permanente, pasar toda la noche". Por lo tanto, podemos ver que el siervo preguntaba por un alojamiento para toda la noche en la casa del padre. Proféticamente, esto es un cuadro espiritual que Jesús está deseando contraer matrimonio con la Novia en la casa de Su Padre (el cielo), y cuando el matrimonio sea consumado la Novia habitará con Jesús permanentemente en Su presencia por toda la eternidad. La palabra habitación es la (4725) de la Concordancia de Strong. La palabra hebrea "Makom" es un término para el cielo y el trono de Dios. Vamos a examinar dos pasajes que nos permitan comprender que la palabra hebrea "Makom" es un término para el cielo y el trono de Dios.

  1. Makom = El trono de Dios, (Jeremías 17:12).
  2. Makom = La puerta del Cielo, (Génesis 28:17) = La Jerusalén Celestial.

 

MAKOM ES UN TÉRMINO PARA EL TRONO DE DIOS

En Jeremías 17:12, "Makom" es un término para el trono de Dios, como dice:

"Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar (4725 = Makom) de nuestro santuario."

Aquí podemos ver que la palabra hebrea, "Makom" es un término para el trono de Dios.

En Génesis 28, Jacob tiene un sueño. En el sueño Jacob ve una escalera que va desde la tierra hasta el cielo y los ángeles de Dios subían y descendían por ella, Génesis 28:12. El lugar donde Jacob tuvo el sueño se menciona tres veces en Génesis 28:12. Debido a que la palabra "lugar" es mencionada tres veces en el mismo versículo, Dios está haciendo resaltar algo significativo sobre esa palabra y de lo que está sucediendo en ese momento. Siempre es la palabra hebrea "Makom". Es la palabra (4725) de la Concordancia de Strong. En Génesis 28:11, está escrito:

"Y llegó (Jacob) a un cierto lugar (4725), y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje (4725) y puso a su cabecera, y se acostó (7901) en aquel lugar (4725)".

 

EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DE:
"Y SE ACOSTÓ (DURMIÓ) EN AQUEL LUGAR"

En Génesis 28:11, la palabra sueño es la palabra hebrea "Shajav" que significa según la Concordancia de Strong "acostarse, descansar, conexión sexual". En Génesis 28:16, Jacob despertó de su sueño según está escrito:

"Y despertó Jacob de su sueño (8242), y dijo: Ciertamente el Señor está en este lugar (4725 = Makom), y yo no lo sabía".

La palabra para sueño en Génesis 28:16 no es la misma palabra hebrea para dormir en Génesis 28:11. La palabra para sueño en Génesis 28:16 es la palabra hebrea, "Shená" que significa, "dormir". La palabra hebrea para dormir en Génesis 28:16 es "Shená" pero la palabra para dormir en Génesis 28:11 es otra palabra hebrea, "Shajav" que significa, "acostarse, conexión sexual", parece como si Dios estuviera espiritualmente comunicado a través del sueño de Jacob y el descanso que estaba experimentando que esto fuese un cuadro profético de algo en el futuro. Porque la palabra hebrea en Génesis 28:11 significa: "conexión sexual" es un cuadro profético del suceso de bodas en un lugar llamado el "lugar" que es la palabra hebrea, "Makom". ¿Cuál es el significado del cuadro profético espiritual (4725) donde Jacob tuvo el sueño?. La respuesta se encuentra en Génesis 28:17 que dice:

"Y Tuvo miedo (Jacob), y dijo: ¡Cuán terrible (3372 = "Yaré" = Estar en reverencia) es este lugar (4725 = Makom)! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo."

 

MAKOM (LUGAR) ES LA CASA DE DIOS.

En Isaías 26:2, las puertas del cielo están abiertas para dejar que entren los justos, está escrito:

"Abrid las puertas (del cielo), y entrará la gente justa, guardadora de verdades."

En el Salmo 118:19-20, dice:

"Abridme las puertas de la justicia; Entraré por ellas, alabaré al Señor. Esta es la puerta del Señor; por ella entrarán los justos."

Por lo tanto, podemos ver que el lugar que es la palabra hebrea, "Makom", Jacob lo llama en Génesis 28:17, la puerta del cielo. En Isaías 26:2, las puertas de los cielos están abiertas para que entren los justos. Esto es un cuadro espiritual del rapto de la Novia al cielo para participar en las bodas entre Jesús, el Novio, y Su Novia. Espiritualmente, esto es también un cuadro que la Novia de Cristo guarda la verdad de Dios, que es la Palabra de Dios. ¿Cómo llamó Jacob a este lugar?. En Génesis 28:19, dice:

"Y llamó (Jacob) el nombre de aquel lugar Betel (que en hebreo quiere decir, "Casa de Dios")…"

El lugar ("Makom") que Jacob estaba viendo espiritualmente era la Casa de Dios o cielo. Aquí es donde el matrimonio bíblico será consumado. En Génesis 24:23, el siervo de Isaac pidió una habitación donde posar ("Makom"), un término para cielo, un lugar de alojamiento en la casa del Padre. Esto es un cuadro profético del casamiento entre Jesús, el Novio, y Su Novia que tendrá lugar en una cámara especial en el cielo llamada en hebreo "jéder."

Para concluir esta sección, podemos ver lo siguiente:

  1. El casamiento bíblico tendrá lugar debajo de un dosel de boda conocido como "jupá", (Salmo 19:5; Joel 2:16).

  2. Una "jupá" es una casa simbólica y es un cuadro espiritual del cielo, (Joel 2:16).

  3. El matrimonio bíblico es consumado en una habitación llamada "jéder", (Joel 2:16).

  4. Jesús dijo que había muchas moradas (habitaciones) en el cielo. En una de éstas es donde el matrimonio espiritual será consumado entre Jesús y su Novia.

  5. El lugar que Jesús dijo que iba a preparar para Su Novia es la cámara nupcial, donde tendrá lugar el casamiento entre Jesús y Su Novia, (Juan 14:3).

  6. El "lugar" del que Jesús estaba hablando que iba a ser preparado corresponde a la palabra hebrea, "Makom". En Génesis 28:17, Jacob llamó a "Makom", la casa de Dios, un término para el cielo.

  7. El siervo de Isaac en Génesis 24:2,3 le pidió a Rebeca un lugar ("Makom") en la casa de tu padre, lo cual es un cuadro profético de Jesús contrayendo matrimonio con Su Novia en la "jupá" celestial, en la cámara llamada "jéder" en el Cielo.

 

UNA NOVIA DE ENTRE LA PARENTELA DE ABRAHAM

En Génesis 24:2-4, Abraham hace prometer a su criado Eliezer que su hijo Isaac no tomará esposa de entre los Cananeos sino, más bien, de su parentela en Mesopotamia, como dice:

"Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por el Señor, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac."

Advierta que Abraham instruyó a su criado Eliezer que tomara esposa para Isaac de entre su parentela (la familia de Abraham), Génesis 24:4. ¿Cuál es el significado espiritual profético de esto? Espiritualmente, todos aquéllos que hayan aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal son simiente espiritual de Abraham. En Gálatas 3:16,29, está escrito:

"Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como se hablase de muchos, sino como de uno. Y a tu simiente, la cual es Cristo…Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa."

Aún más, Abraham es el padre de nuestra fe, (Romanos 4:16). Espiritualmente, los herederos de Abraham representan a todos aquéllos que han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador y estarán en el cielo. La novia que fue adquirida para el hijo de Abraham, Isaac, (un modelo de Jesús), fue tomada de entre la parentela de Abraham (familia). Los herederos espirituales de Abraham son todos aquéllos de la familia de Dios que han aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal.

Espiritualmente, podemos ver que esto es un cuadro profético de que Dios va a tomar una novia para Su hijo, Jesús, de entre la familia de Dios. Desde este cuadro espiritual, podemos ver que Dios nos está diciendo que no todos los cristianos serán la Novia de Cristo, sino que la Novia consistirá de individuos de entre la familia de Dios. Desarrollaremos esta verdad en el resto del libro al examinar las características espirituales de la Novia de Dios fundada en la Palabra de Dios.

 

EL MENOR Y EL MAYOR EN EL REINO DE DIOS

Jesús dejó claro que en el cielo no todo el mundo será igual. En Mateo 5:17-19 dice:

"No penséis que he venido para abrogar la ley (Torá) o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota (Yod = la letra menor del alfabeto hebreo) ni una tilde (Taguim = coronas decorativas en algunas palabras hebreas) pasará de la ley (Torá), hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos."

 

LA TORÁ ES LA VERDAD

Anteriormente vimos en Isaías 26:2, que la nación justa que guarda la verdad entrará por las puertas del Cielo para contraer matrimonio con Jesús, el Novio. ¿A qué llama "verdad" la Biblia?. La respuesta se encuentra en el Salmo 119:142, dice:

"Tu justicia es justicia eterna, y tu ley (Torá) la verdad."

A la Torá también se le llama verdad en Malaquías 2:1,6, que dice:

"Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento… la ley de verdad estuvo en su boca…"

Por lo tanto, Jesús nos dijo en Mateo 5:19 que aquéllos que son pequeños en el reino de Dios, son aquéllos que quebrantan los mandamientos de la Torá y enseñan a otros a hacer así, y los que son grandes en el reino de los cielos, son aquéllos que guardan los mandamientos de la Torá y enseñan a cumplirlos.

A partir de estas cosas, podemos ver espiritualmente, cómo Dios tomará una Novia para Jesús, el Novio, de entre aquellos cristianos que son Su familia, y estarán en el cielo.

 

LA NOVIA DE DIOS NO COMETE IDOLATRÍA ESPIRITUAL

¿Por qué instruyó Abraham a su criado Eliezer que Isaac no debía de tomar una esposa de entre los Cananeos? Los Cananeos representan la idolatría espiritual. No obstante, Abraham no cometió idolatría espiritual porque guardó la Torá. En Génesis 26:5, está escrito:

"Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes."

 

LA IDOLATRÍA ESPIRITUAL ES CONTRAER MATRIMONIO
CON UNA CULTURA EXTRAÑA

Cuando Dios dio la Torá a los hijos de Jacob en el Monte Sinaí, (Éxodo 13:9), les instruyó que destruyeran completamente la cultura cananea, para que no sirvieran a sus dioses, y no se casaran con ellos. Si ellos desobedecían el juicio de Dios vendría sobre el pueblo. En Deuteronomio 7:1-5, dice:

"Cuando el Señor tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, el gergeseo, al amorreo, al cananeo, el ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y el Señor tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrá de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor del Señor se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto. Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego."

Estas palabras de instrucción y advertencia fueron reiteradas en Josué 23:11-13, que dice:

"Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis al Señor vuestro Dios. Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, sabed que el Señor vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que el Señor vuestro Dios os ha dado."

Por lo tanto, podemos ver cómo Abraham fue obediente a Dios deseando para Isaac que no se casara con ninguna de las hijas de los Cananeos. Igualmente, Dios no se casará con una novia que practica, adopta y vive de acuerdo a los caminos del sistema mundial. Los caminos del mundo son contrarios a los caminos de Dios.

Si el pueblo de Dios que le ha aceptado como su Señor y Salvador personal, y sus vidas siguen practicando los caminos del mundo, serán, espiritualmente, cristianos carnales e inmaduros. Abraham exigió que la novia para su hijo Isaac no fuese tomada de entre las Cananeos (los caminos del mundo). En su lugar, Abraham tomó una novia para su hijo de entre su propia familia. Espiritualmente, Dios hará lo mismo. La Novia de Dios será tomada de Su familia que consistirá de esos cristianos que no practican y viven conforme a los caminos del mundo (los cananeos).

 

LA NOVIA DE CRISTO PROCEDE DE BABILONIA

La novia para Isaac fue tomada de la tierra de Abraham en Mesopotamia (Babilonia) y de la ciudad del hermano de Abraham, la ciudad de Nacor. Esto se puede ver en Génesis 24:10, que dice:

"Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llego a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor."

Nacor era el hermano de Abraham, Génesis 11:27. La ciudad de Nacor estaba localizada en Mesopotamia (Babilonia). Espiritualmente, esto es un cuadro profético de la Novia de Cristo que será tomada de Babilonia. Babilonia es un cuadro del mundo, de la idolatría espiritual, y de la prostitución espiritual. En la Biblia, la Novia de Dios es vista como saliendo de Babilonia a la ciudad de Dios, el Monte Sión.

 

EL MONTE SIÓN ES UN TÉRMINO PARA LA NOVIA DE DIOS

El Monte Sión es un término espiritual para describir al pueblo de Dios. El Monte Sión se llama también a la Jerusalén celestial, que es un término para la Novia de Dios. En la Biblia, Dios es visto gobernando y reinando desde Sión. Vamos a considerar algunas de las Escrituras que describen estas características de Sión:

  1. Sión es un término para el pueblo de Dios (Isaías 51:16).
  2. El pueblo de dios mora en Sión, (Isaías 10:24).
  3. El Señor ha escogido a Sión, (Salmo 132:13).
  4. Sión es un término parra la Jerusalén celestial, (Hebreos 12:22).
  5. Dios mora en Sión, (Salmo 9:1).
  6. Jesús, el Rey de reyes, se sienta en el monte santo de Sión, (Salmo 2:6; Zacarías 14:9).
  7. Sión es la ciudad del Gran Rey, (Salmo 48:2).

Espiritualmente, la Novia de Cristo procede de Babilonia. La Novia de Dios es vista como que una vez moró en Babilonia. El llamamiento de Dios a Su Novia es que salga fuera de Babilonia y Le siga a la tierra prometida espiritual. En Génesis 24, Rebeca deja Babilonia y se casa con Isaac y marcha para regresar a la tierra que Dios le prometió a Abraham. En Zacarías 2:7, el pueblo de Dios es visto como que una vez moró en Babilonia, según está escrito:

"Oh Sión, la que moras con la hija de Babilonia, escápate."

En Revelación 18:2,4, Dios suplica a Su pueblo que salga de Babilonia, según está escrito:

"Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible…Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas."

Sión es un término para la Novia de Dios. En Hebreos 12:22, Sión es descrita como la Jerusalén celestial. En Revelación 21:1-2, la Jerusalén celestial es descrita como la ciudad de la Novia. En Hebreos 12:22 está escrito:

"Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles."

En Revelación 21:1-2, está escrito:

"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido."

 

LA NOVIA DE CRISTO SERÁ COMO UNA REINA

La esposa del hermano de Abraham era Milca, Milca es la palabra (4435) en la Concordancia de Strong. Milca viene de la palabra hebrea, "Malká" que significa "reina". La palabra hebrea para "Melej". La novia para Isaac era la hija de Betuel que es la palabra (1328) de Strong, el hijo de Milca que viene de la palabra hebrea para "reina"; la esposa de Nacor, el hermano de Abraham. Betuel viene de dos palabras hebreas, "Batá" y "el". "Batá" es la palabra (1326) de Strong y significa "desolado, yermo" y "El" es la palabra (410) de Strong y significa "Dios". Por lo tanto, podemos ver que la novia que es la reina de Dios, "Milca" viene de "Betuel" que significa "desolado, (yermo) de Dios". Esto es simbólico y característico de Babilonia. Esta verdad se puede ver en Isaías 62:1-5, que dice:

"Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca del Señor nombrará. Y serás corona de gloria en la mano del Señor, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá Desolada; si no que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra Beula, porque el amor del Señor estará en ti, y tu tierra será desposada. Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo."

Por lo tanto, el matrimonio entre Isaac y Rebeca que vivía en Mesopotamia, la ciudad de Nacor, que es Babilonia, es un cuadro espiritual y es profético de que la Novia de Dios será tomada de Babilonia, un término para el sistema mundial, para convertirse en la Novia de Cristo.

 

UNA VIRGEN RESERVADA PARA DIOS

En Génesis 24:16, se le describe a Rebeca como "doncella" y virgen, como está escrito:

"Y la doncella era de aspecto muy hermoso, virgen, a la que varón había conocido…"

La palabra hebrea para doncella es "Naará". Es la palabra (5291) de Strong, y significa "una niña desde la infancia hasta la adolescencia".

La aplicación espiritual es que Jesús va a contraer matrimonio con una Novia que ha crecido hacia la madurez espiritual.

 

UN CRISTIANO CARNAL ES UN NIÑO ESPIRITUAL.

Un niño espiritual en Cristo es un cristiano carnal. Mientras que los cristianos carnales creen y confían en Jesucristo como su Señor y Salvador personal y irán al cielo, no han crecido hacia la madurez espiritual porque tienen una mente carnal y están controlados por la carne. Los cristianos carnales no son capaces de aprender y comprender las verdades más profundas de la Palabra de Dios. En cambio, sólo pueden aprender y comprender las sencillas verdades de la Palabra de Dios. El Apóstol Pablo los describió como "niños en Cristo" con una mente carnal en 1ª Corintios 3:1-2, según está escrito:

"De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía."

Los niños en Cristo se alimentan de la leche de la Palabra de Dios y de la carne de la Palabra de Dios. En 1ª Pedro 2:2, dice:

"Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis…"

Jesús vendrá a por una Novia madura espiritualmente y nunca a por niños cristianos que no han alcanzado la madurez espiritual, y no tienen edad para casarse espiritualmente a un Hombre maduro espiritualmente (Jesús el Novio). Ningún novio consideraría casarse con una niña pequeña que está todavía en la adolescencia. Este concepto y esta verdad serán examinados con más detalle y profundidad, más adelante, en el próximo capítulo.

 

LA NOVIA DE CRISTO ES UNA VIRGEN ESPIRITUAL

En Génesis 24:16, Rebeca es descrita como una virgen. La palabra virgen es la palabra hebrea "Betulá". Es la palabra (1330) de Strong. La palabra hebrea "Betulá" significa "separar, una virgen, una novia, una ciudad o estado". El deseo del Apóstol Pablo era enseñar, entrenar, discipular a los creyentes en Cristo para poderlos presentar al Señor como vírgenes para Él. En 2ª Corintios 11:2, dice:

"Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo."

La palabra hebrea para virgen es "Betulá" que también significa "separar, una virgen, una novia, una ciudad o estado." En Génesis 24:16 la Biblia nos dice que Rebeca "no conocía a ningún hombre." Espiritualmente, la Novia de Cristo no conocerá ni practicará los caminos del mundo. No será dominada ni controlada por la carne ni por la naturaleza pecaminosa del hombre. A través del poder del Espíritu Santo y su amor inquebrantable por Jesús el Novio, vencerá los deseos y los caminos de la carne que buscan dominar el espíritu renacido del hombre en Cristo Jesús. Esto no quiere decir que la Novia de Cristo nunca peque. Quiere decir solamente que la naturaleza pecaminosa, no domina su estilo de vida, entretanto que vive la vida cristiana.

 

LA NOVIA DE CRISTO SERÁ UN PUEBLO SANTO

La Novia de Cristo será santa delante de Dios. La palabra hebrea para santo es "Kadosh". No significa que nunca peques. "Kadosh" significa "estar separado". Un cristiano consagrado se ha separado él mismo de los caminos del mundo y no es dominado por su naturaleza pecaminosa y se ha separado él mismo para Dios. Ésta es la exhortación a los creyentes en Cristo en 1ª Pedro 1:14-16, que dice:

"Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; si no, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo."

Finalmente, la palabra hebrea para virgen, "Betulá" significa, "una ciudad o un estado". En Isaías 62:1,4-5, 12 está escrito:

"Por amor de Sión no callaré…Nunca más te llamarán Desamparada…Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo…Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos del Señor; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada."

Por lo tanto, la Novia del Mesías tiene las mismas características espirituales que Rebeca cuando la Biblia la describe como una "doncella" y una "virgen". Igual que Rebeca, la Novia de Cristo ha crecido a la madurez espiritual (una doncella), y no ha vivido según los caminos de la carne sino que se ha separado para ser un pueblo santo para Dios (una virgen).

 

LA NOVIA DE CRISTO DEBE ESTAR DISPUESTA A SEGUIRLE

Abraham instruyó a su siervo, Eliezer, que la novia para Isaac debía estar dispuesta a seguir a Isaac. En Génesis 24:5, Eliezer le preguntó a Abraham qué debía hacer si la mujer no estaba dispuesta a seguirle. En Génesis 24:8, Abraham le dice a su siervo que la novia para Isaac debía estar dispuesta a seguirle. En Génesis 24:5-6, 8 dice:

"El criado le respondió: Quizá la mujer no querrá venir en pos de mí a esta tierra. ¿Volveré, pues, tu hijo a la tierra de donde saliste? Y Abraham le dijo: Guárdate que no vuelvas a mi hijo allá…Y si la mujer no quisiere venir en pos de ti, serás libre de este mi juramento; solamente que no vuelvas allá a mi hijo."

Espiritualmente, la Novia de Cristo ha de estar dispuesta a seguir a Jesús con todo su corazón, mente, alma y fuerzas. Jesús ha de ser el deseo del corazón de la Novia. Agradar a Jesús en todas las áreas de nuestra vida ha de ser el deseo del corazón de la Novia de Cristo. Hay numerosos ejemplos en los Evangelios donde Jesús dijo a varias personas que le siguieran. El Cristianismo tradicional ha interpretado que esto significa tener que dejar los caminos del mundo y aceptar a Jesús como su Señor y Salvador para poder ser salvos e ir al cielo. En el Cristianismo se enseña esto como la meta del creyente. Sin embargo, seguir a Jesús significa que no solamente eres salvo sino que sigues a Jesús y la vida cristiana como tu estilo de vida, DESPUÉS de ser salvo.

Muchos incrédulos son salvos y se hacen convertidos del Cristianismo. Haciendo esto estarán en el cielo. Sin embargo, la mayoría de los convertidos al Cristianismo no se convierten en discípulos (estudiantes) de la Palabra de Dios. Es más, muchos cristianos no buscan separarse por sí mismos de los caminos del sistema mundial y viven la vida cristiana siguiendo a Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerzas DESPUÉS de ser salvos. El conseguirlo es el alto llamamiento de la Novia de Dios.

La Novia de Cristo debe hacer de Jesús, el Novio, el primer amor de su vida. Debe buscar primero el reino de Dios y Su justicia (Mateo 6.33). Vamos a ver algunos ejemplos en los Evangelios donde Jesús dijo a varias personas que le siguieran:

  1. Leví el publicano (Lucas 5:27-28)
  2. Felipe (Juan 1:43)
  3. Hemos de tomar nuestra cruz cada día y seguir a Jesús (Lucas 9:23)
  4. Hemos de poner a Jesús por encima de nuestros intereses personales (Lucas 9:57-62)
  5. Las ovejas de Jesús oyen Su voz y le siguen (Juan 10:27)
  6. Servir a Jesús significa seguirle (Juan 12:26)
  7. Si amamos a Jesús alimentaremos a Sus ovejas y le seguiremos (Juan 21:15-22).

El corazón de la Novia de Dios debe buscar PRIMERAMENTE el Reino de Dios. En Mateo 6:33 está escrito:

"Mas buscad el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas."

La Novia de Cristo ha de buscar y seguir a Jesús sobre una base diaria. En Lucas 9:23 dice:

"Y les decía a todos: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame".

Aquellos que siguen a Jesús, deben poner a Jesús y el Reino de Dios por encima de sus deseos personales que son contrarios a la Voluntad de Dios. En Mateo 10:37-39 está escrito:

"El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí: El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallara."

En Lucas 14:27,33 está escrito:

"Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo… Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee no puede ser mi discípulo."

Por lo tanto, así como Rebeca estaba dispuesta a dejar su país y seguir a Isaac en la tierra prometida, la Novia de Cristo ha de estar dispuesta a dejar a un lado sus propios intereses personales y hacer de Jesús el primer amor de su vida y seguirle a donde quiera que Él le pida que vaya. Aceptar este llamamiento es aceptar la perfecta Voluntad de Dios en la vida de cada creyente, y haciéndolo así, nos convertiremos en la Novia de Cristo, así como Rebeca se convirtió en la novia de Isaac.

 

LA NOVIA DE CRISTO RECIBIRÁ
SU MISERICORDIA HACIA ELLA

Dios otorgó misericordia a Eliezer, el siervo de Abraham, al guiarle y dirigirle en su camino para que pudiera encontrar la novia de Isaac. En Génesis 24:12-15 está escrito:

"Y dijo: Oh Señor, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham…Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba…que sea ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor. Y aconteció que antes que él acabase de hablar, he aquí Rebeca la cual salía…"

La palabra bondad es la palabra hebrea, "Jésed". Es la palabra (2617) de Strong. La palabra hebrea "Jésed" se traduce en otras partes de la Biblia como "favor, bondad, misericordia, benevolencia".

Veamos algunos ejemplos de cómo Dios otorga su "misericordia" sobre Su Novia. En Oseas 2:19-20, Dios se desposó con Su Novia en misericordia como está escrito:

"Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Señor."

David en hebreo significa "Amado". David es la palabra (1732) en la concordancia de Strong. Amada es un término que describe a la Novia de Dios. El Cantar de los Cantares de Salomón es un poema de amor que es profético de Jesús, el Novia, y Su Novia. En Cantar de los Cantares 6:3 está escrito:

"Yo soy de mi amado, y mi amado es mío…"

David en hebreo es "Amado," y "Amado" es un término para describir a la Novia de Dios. El Salmo 89 es un salmo escrito por David. En este salmo David escribe acerca de las misericordias/benevolencias de Dios (Jésed). En el Salmo 89:1-3 está escrito:

"Las misericordias (Jésed) del Señor, cantaré perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia (Jésed); En los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo."

En Isaías 55:3 dice:

"Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias (Jésed) firmes a David."

La misericordia/benevolencia (Jésed) de Dios es un tema perpetuo en la Biblia. Veamos algunos ejemplos:

  1. Dios mostró misericordia/benevolencia a José (G��nesis 39:21)
  2. Dios muestra su misericordia/benevolencia a todos aquellos que le aman y guardan sus mandamientos (Éxodo 20:6, Nehemías 1.5, Daniel 9:4)
  3. Dios muestra misericordia/benevolencia al perdonar la iniquidad, la transgresión y el pecado (Éxodo 34:7)
  4. La misericordia/benevolencia estaba con David por siempre (2ª Samuel 7:8,15)
  5. La misericordia/benevolencia estaba sobre Esdras (Esdras 7:25,28)
  6. El trono de Jesús está establecido en misericordia/benevolencia (Isaías 16:5)
  7. La voz de la Biblia es la voz que declara que la misericordia/benevolencia del Señor permanece para siempre (Jeremías 33:11)

Por lo tanto, así como Dios otorgó su misericordia sobre Eliezer, el siervo de Abraham, guiando y dirigiendo su camino para que pudiera encontrar una esposa para Isaac, aun así, Dios permite y otorga su misericordia/benevolencia sobre y hacia Su preciosa Novia.

 

LA NOVIA DE CRISTO ANDA EN
LOS CAMINOS DE DIOS

El siervo de Abraham, Eliezer, oró a Dios para que le mostrara quién sería la novia de Isaac. Al hacerlo, Eliezer le pidió una señal a Dios sobre quién sería esa mujer. Eliezer le pidió a Dios que le mostrara una señal, que la doncella que le ofreciera agua para beber sus camellos, ésa sería la novia de Isaac. En Génesis 24:12, 14 dice:

"Y dijo: Oh Señor, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham…Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que esa ésta la que tú has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con mi señor."

Rebeca hizo de acuerdo a la oración de Eliezer a Dios en Génesis 24:18-19, como está escrito:

"Ella respondió: Bebe, señor mío; y se dio prisa a bajar su cántaro sobre la mano, y le dio a beber. Y cuando acabó de beber, dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber."

Cuando Eliezer vio esto estaba maravillado por los acontecimientos. Él contestó en Génesis 24:21, según está escrito:

"El hombre estaba maravillado (7583) de ella, callando, para saber si el Señor había prosperado su viaje, (1879) o no."

La palabra hebrea para "maravillado" es "Shahá". Es la palabra de Strong (7583). La palabra hebrea "Shahá" significa, "aturdir, pasmar". Eliezer estaba pasmado cuando dio testimonio de la misericordia de Dios que le había bendecido en su viaje y permitido que encontrara la novia de Dios para Isaac.

La palabra hebrea para inteligencia es "Yadá". Es la palabra de Strong (7583). La palabra hebrea "Yadá" significa "conocerse íntimamente". Es la misma palabra que se usa para describir las relaciones íntimas entre un hombre y una mujer para tener un hijo. En Génesis 4:1 dice:

"Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz."

La palabra hebrea para viaje es "Dérej". Es la palabra de Strong (1870). La palabra hebrea "Dérej" significa "Una trayectoria de vida o modo de acción, un camino pisoteado, andar."

Eliezer había hecho un largo viaje desde la tierra de Canaán a Mesopotamia. Mientras que sus expectativas, y esperanza en el Señor, eran altas de que encontraría una novia para Isaac, desconocía los detalles de cómo Dios iba a cumplir este deseo de Abraham. El viaje era largo y dificultoso usando el transporte de camellos. Cuando Eliezer llegó finalmente y había sido contestada su oración, "estaba maravillado" (7583 = "Shahá") sabiendo (3405 = "Yadá") que Dios había hecho prosperar su viaje (1870 = "Dérej")

El viaje de Eliezer para recibir y encontrar a Rebeca es el viaje de la Novia de Dios. La Novia de Dios sigue la Voluntad y corazón de Dios confiando que Él hará que el viaje a camello (las pruebas y tribulaciones de la vida) alcance el destino prometido por Dios. Haciéndolo así, la Novia de Dios tendrá un conocimiento íntimo ("Yadá") y relación con Dios al caminar en su largo viaje de la vida ("Dérej"). Cuando ve a Dios cumplir Su Voluntad para su vida, está maravillada del amor y misericordia de Dios que la ha sostenido a través del largo camino, a camello, de la vida, mientras hace que prospere su viaje ("Dérej"), permitiéndola ver la promesa de Dios cumplida en su vida.

Espiritualmente, este viaje de la vida de la Novia se describe con la palabra hebrea, "Dérej." Es la palabra de Strong (1870). Se traduce como "viaje" en Génesis 24:21. La palabra hebrea "Dérej" que significa "una trayectoria de vida". Porque Dios es el amor de la vida de la Novia, su amor para Dios es un modo de vida. Los cristianos carnales que son salvos, pero que han perdido su primer amor para con Dios, porque están viviendo de acuerdo a los caminos del mundo, no tienen ese viaje íntimo ("Dérej") con Dios.

 

LOS HECHOS U OBRAS DE DIOS
FRENTE A LOS CAMINOS DE DIOS

El cristiano carnal sólo conoce los "hechos u obras de Dios". Dios me salva de mis pecados, Él sana mi cuerpo, me bendice financieramente, me libra de las crisis de la vida – pero la Novia de Cristo conoce los caminos "Dérej" de Dios. No sólo conoce que Dios nos salva de nuestros pecados, sana nuestros cuerpos de la enfermedad, nos da bendiciones financieras y nos libra de las crisis de la vida, sino que también conoce a Dios en un camino íntimo y personal.

Espiritualmente, Dios no sólo libera a la Novia de Egipto (una figura del mundo) al mostrarnos Sus señales y maravillas sorprendentes (los hechos de Dios) sino que Dios toma a la Novia a su tierra prometida espiritual en su caminar en la perfecta Voluntad de Dios, durante la jornada de la vida. Sin embargo, el cristiano carnal mientras que ha sido librado de Egipto (una figura del mundo) muere en el desierto (las pruebas y tribulaciones de la vida) al murmurar y quejarse con amargura hacia Dios en medio de las pruebas de la vida.

Dios hizo distinción entre Moisés y los hijos de Israel, porque Moisés conocía ("Yadá") los caminos ("Dérej") de Dios pero los hijos de Israel sólo comprendieron los "hechos de Dios." Esta verdad podemos verla en el Salmo 103:7 que dice:

"Sus caminos ("Dérej") notificó ("Yadá") a Moisés, y a los hijos de Israel sus hechos."

¿Por qué murieron los hijos de Israel (un tipo del cristiano carnal) en el desierto? No conocían los caminos ("Dérej") de Dios. En el Salmo 95:10 dice:

"Cuarenta años estuve disgustado con la nación, y dije: Pueblo es que divaga de corazón (no tenían una íntima relación con Dios), y no han conocido mis caminos ("Dérej").

El escritor a los Hebreos lo relaciona esto con la vida cristiana. La exhortación a los cristianos es que no muramos en el desierto de la vida sino que alcancemos la tierra prometida espiritual de Dios. En Hebreos 3:14-19; 4:1-3 está escrito:

"Porque somos hechos participantes de Cristo, (convertidos en su Novia) con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyeréis hoy su voz, (Su perfecta voluntad para nuestra vida) no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y quienes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de la incredulidad. Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, no entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo…Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia."

En Génesis 24:21, el siervo de Abraham soportó un largo camino ("Dérej" = trayectoria de la vida) montado sobre los camellos (las pruebas y adversidades de la vida) y llegó a ver y conocer ("Yadá"), el próspero camino de Dios. Por medio de la constancia y confianza hasta el final (Hebreos 3:14), pudo ver cumplido el deseo de Abraham (una figura de Dios el Padre) y encontró a Rebeca (una figura de la Novia de Cristo) la novia de Isaac (una figura de Jesús, el Novio). Como cristianos, el deseo de nuestro corazón debía de ser la permanencia en la constancia de hacer la Voluntad de Dios en medio de las pruebas y adversidades de la vida. Si lo hacemos, seremos como Eliezer, y podremos mantener nuestros ojos y corazones puestos en permanecer fieles a Jesús, el Novio, para que seamos encontrados dignos de ser Su Novia.

 

LA NOVIA DE CRISTO SOPORTA LAS PRUEBAS Y
TRIBULACIONES DE LA VIDA

Al recorrer el camino para encontrar una novia para Isaac, Eliezer llevaba 10 camellos. En Génesis 24:10 está escrito:

"Y el criado tomó diez camellos… y se fue…a Mesopotamia…"

Tiene transcendencia espiritual el que Eliezer tomara camellos. Como también hay una importancia espiritual en que tomara diez camellos.

¿Cuál es el significado espiritual del camello en la Biblia? La palabra hebrea para camello es la palabra, "gamal". Es la palabra de Strong (1581). La palabra hebrea "gamal" significa "tratar bien a una persona, recompensar, tratar con esplendidez, avanzar con dificultad en el sentido de llevar una carga". Por lo tanto, los camellos en la Biblia representan espiritualmente las pruebas y tribulaciones de la vida definidas como "avanzar con dificultad en el sentido de llevar una carga".

Es a través de las pruebas y tribulaciones de la vida (representadas por el desierto para los hijos de Israel) que la Novia de Cristo permanece firme y confiada en la provisión de Dios a través del desierto de la vida y Dios la recompensa llevándola a su tierra prometida espiritual, "tratándola con esplendidez, recompensándola y tratándola bien".

Eliezer tomó sus diez camellos (representados por las pruebas y tribulaciones de la vida) y experimentó la bondad de Dios (Génesis 24:12) al abrirle un camino ("Dérej" = un modo de vida) próspero que le permitió encontrar a Rebeca, la novia para Isaac.

 

LA NOVIA DE CRISTO ES LA SIERVA DE DIOS

En Génesis 24:2,10, Eliezer es llamado el siervo (criado) de Abraham, según está escrito:

"Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa…Y el criado tomó diez camellos de su señor y partió…"

La novia de Cristo es la sierva de Dios. Toma sus cargas (representadas por los camellos) y sigue la Voluntad de Dios el Padre (representado por Abraham). Esto lo podemos ver por las palabras de Jesús en Mateo 11:28-29, como está escrito:

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, (representado por los camellos) y yo os haré descansar (os tomo a la tierra prometida espiritual). Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended del mí, ("Dérej") que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas."

Anteriormente en este libro, vimos cómo Jesús dijo que el mayor en el Reino de los Cielos hará Sus mandamientos y los enseñará a otros (la Torá) (Mateo 5:17-19). A continuación, veremos que el mayor en el Reino de los Cielos será el siervo de todos. En Mateo 23:11, Jesús dijo estas palabras:

"El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo."

En Marcos 9:34-35, los discípulos disputaron entre ellos quién sería el mayor en el Reino de los Cielos. Jesús les contestó que el mayor en el Cielo debe hacerse el siervo de todos, según está escrito:

"Mas ellos (los discípulos) callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. Entonces él (Jesús) se sentó y llamó a los doce, y les dijo: si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos."

Jesús también dijo a los discípulos en Mateo 20:26-28 que el mayor en el Reino de los Cielos debe convertirse en siervo. Porque Jesús se humilló a la Voluntad de Dios el Padre y se hizo el siervo de toda la humanidad, al morir en la cruz por nosotros, se hizo digno de ser el mayor de todos en el Reino de los Cielos. En Mateo 20:26-28 está escrito:

"Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primer entre vosotros será vuestro siervo."

Si sufrimos con Cristo (representado por los camellos) reinaremos con Él (como Su Novia). En 2ª Timoteo 2:12 está escrito:

"Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negaremos, él también nos negará."

 

DIEZ CAMELLOS REPRESENTAN UNA CONGREGACIÓN LEGÍTIMA DE CREYENTES.

En Génesis 24:10, Eliezer tomó diez camellos para su viaje. ¿Qué es lo que representa espiritualmente? Los judíos entienden que el número 10 significa una congregación legítima. En hebreo, se llama un Minyán.

Espiritualmente, un Minyán (10 personas) representan una congregación legítima. Se deriva de la intercesión de Abraham a favor de la destrucción de Sodoma y Gomorra en Génesis 18. En Génesis 18:32, Dios le dijo a Abraham que no destruiría Sodoma y Gomorra si hubiera diez justos en la ciudad. Diez personas justas representan una congregación legítima. La palabra griega para iglesia es "ekklesia." Es la palabra (1577) del Diccionario de Strong. La palabra iglesia significa "una congregación o asamblea". Por lo tanto, el siervo de Abraham tomando "diez camellos" representa una congregación legítima de creyentes (la Novia de Cristo) que se convierte en Su Novia soportando el viaje en camello (las pruebas y tribulaciones de la vida) mientras permanece firme en su amor y compromiso a la perfecta Voluntad de Dios. Aún más, la Novia de Cristo desea ser complaciente a su Novio celestial todos los días de su vida cristiana.

 

LA PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES

En Mateo 25, Jesús relata la parábola de las diez vírgenes. La congregación de creyentes en Cristo es descrita como vírgenes para Dios. Esto se puede ver en 2ª Corintios 11:2 como está escrito:

"…Os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo."

En esto podemos ver que las diez vírgenes representan la totalidad de la congregación de los creyentes en Jesús como el Mesías. En la parábola, cinco eran prudentes y cinco insensatas. Las cinco prudentes fueron recompensadas por el hecho de casarse con el novio. Las vírgenes insensatas no estaban preparadas y se perdieron la boda. Igualmente, es así con la congregación de creyentes en Jesús como el Mesías. De las diez vírgenes (una congregación legítima = un Minyán), algunas vírgenes fueron insensatas (cristianos carnales) y otras vírgenes fueron prudentes (la Novia de Cristo). Las vírgenes prudentes estaban preparadas para el casamiento y se casaron con el Novio. Esta parábola la enseñaremos con más detalle más adelante en el libro.

Por lo tanto, en Génesis 24:10, el siervo de Abraham tomando "diez camellos" representa una congregación legítima de creyentes (la Novia de Cristo). Se convierten en Su Novia soportando el viaje en camello (las pruebas y tribulaciones de la vida) permaneciendo firmes en su amor y compromiso a la perfecta Voluntad de Dios mientras desean complacerle a Él, todos los días de su vida cristiana.

 

LA NOVIA DE CRISTO BEBE DEL POZO DEL AGUA DE VIDA

En Génesis 24:11, cuando Eliezer llegó a Mesopotamia, llegó a un "pozo de agua" para sus camellos, "…A la hora que en que salen las doncellas por agua." En Génesis 24:11 está escrito:

"E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora en que salen las doncellas (novia) por agua."

Espiritualmente, el "pozo de agua" representa el derramamiento del Espíritu Santo de Dios. La Novia de Cristo tendrá el derramamiento del Espíritu Santo de Dios y Su unción sobre su vida "a la hora que salen las doncellas (la novia) por agua."

La Biblia nos dice en Isaías 12:2-3 que el pueblo de Dios "sacará agua" de los pozos de salvación. En Juan 7:37-39, Jesús nos dice que el río de agua viva es el Espíritu Santo. En Isaías 12:2-3 está escrito:

"He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es el Señor, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de salvación."

En Juan 7:37-39, se contempla como el gran derramamiento del Espíritu Santo de Dios, según está escrito:

"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu…"

En Isaías 44:3 dice:

"Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos."

En Zacarías 10:1, Dios le dijo a Su pueblo que le pidiera lluvia (el derramamiento del Espíritu de Dios) durante el tiempo de la lluvia tardía como está escrito:

"Pedid al Señor lluvia en la estación tardía. El Señor hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno."

En Santiago 5:7-8, nos dice que el tiempo de la lluvia tardía del derramamiento del Espíritu Santo de Dios sería antes de la segunda venida de Jesús, según está escrito:

"Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca."

En Joel 2:1, 28-29, Dios dijo que derramaría Su Espíritu Santo sobre toda carne en el tiempo de la lluvia tardía. En Joel 2:1, 28-29 está escrito:

"Tocad trompeta en Sión, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día del Señor, porque está cercano…Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días."

En medio del poderoso derramamiento del Espíritu Santo de Dios sobre Su Novia, la tierra estará experimentando el tiempo más oscuro de su historia. En Isaías 60:1-3, está escrito:

"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria del Señor ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá el Señor, y sobre ti será vista su gloria. Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento."

Por lo tanto, podemos ver en Génesis 24:11, que el siervo de Abraham trajo sus camellos junto al "pozo de agua" cuando las mujeres (la novia) salían a "sacar agua" (el derramamiento del Espíritu Santo de Dios), que es un cuadro profético espiritual de Dios derramando Su Espíritu sobre Su Novia, en el tiempo del derramamiento espiritual de la lluvia tardía de Su Espíritu sobre el mundo, que será justo antes de la segunda venida de Jesús. Durante este tiempo, el mundo estará experimentando el tiempo más oscuro de su historia (la tribulación).

 

LA NOVIA REINARÁ CON CRISTO
DURANTE LA EDAD MESIÁNICA

En Génesis 24:14-18, 20, 43, 45-46, Rebeca mantiene, llena y lleva un cántaro de agua. En Génesis 24:46, dice que este cuadro estaba sobre el hombro de Rebeca, según está escrito:

"Y bajó prontamente su cántaro de encima de sí, y dijo: Bebe, y también a tus camellos daré de beber. Y bebí, y dio también de beber a mis camellos."

El hombro es una cuadro de gobierno. El cántaro de agua sobre el hombro de Rebeca es un cuadro espiritual de la Novia de Cristo gobernando y reinando con Cristo durante la Edad Mesiánica.

En Isaías 9:6, el hombro es un cuadro del gobierno de Dios. Durante la Edad mesiánica, Jesús gobernará y reinará sobre ese gobierno, según está escrito:

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz."

El Príncipe de Paz es Jesús, el Novio. La palabra Príncipe es la palabra hebrea, "Sar." Es la palabra (8269) del Diccionario de Strong. La palabra Príncipe significa, "Una persona principal de cualquier rango o clase, capitán, jefe, capitán jefe, general, gobernador, guardador, señor, rector, príncipe, soberano, administrador."

Sara, la esposa de Abraham que es el padre de la fe (Romanos 4:16), y la madre de Isaac, es también un cuadro espiritual de la Novia de Dios gobernando y reinando con Él. Esto lo podemos ver por el nombre hebreo de Sara que significa "una mujer noble o reina". Porque el gobierno de Dios estará sobre los hombros de Jesús durante la Era Mesiánica y porque Rebeca (un cuadro de la Novia de Dios) llevaba un cántaro de agua sobre su hombro, esto es un cuadro espiritual que cuando Jesús, el Novio, contraiga matrimonio con Su Novia y sean uno, ellos gobernarán juntos sobre la tierra durante la Edad Mesiánica. Esto lo podemos ver en Revelación 5:10, según está escrito:

"Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra."

 

REBECA SE CONVIERTE EN LA NOVIA DE ISAAC

Después de que Eliezer encontrara a Rebeca, se presentó al padre de Rebeca, Betuel, y a su hermano, Labán. Entonces, Eliezer dijo a Betuel y Labán cómo había sido enviado por Abraham para buscar una novia para Isaac y cómo el Señor le mostró Su misericordia, permitiéndole que encontrara a la familia de Abraham y cómo el Señor le mostró a Rebeca que ella había de ser la novia para Isaac. En Génesis 24:51, Betuel y Labán acordaron permitir que Rebeca se casara con Isaac, como está escrito:

"He aquí Rebeca delante de ti; tómala y vete, y sea mujer del hijo de tu señor, como lo ha dicho el Señor."

A continuación celebraron un banquete. Esto es un cuadro espiritual del banquete que la Novia de Cristo tendrá con Él en las Bodas del Cordero. En Revelación 19:7 está escrito:

"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado."

 

LA NOVIA DE CRISTO DEBE DE SER DESTETADA

Los Patriarcas de Israel no sólo tenían un banquete para celebrar la boda sino que también tenían una fiesta cuando quiera que un niño era destetado de su infancia para convertirse en adulto. Cuando Isaac fue destetado, Abraham hizo una gran fiesta para él. En Génesis 21:8 está escrito:

"Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac."

Cuando quiera que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador personal, nos convertimos en niños del Reino de los Cielos. Para llegar a casarnos, necesitamos crecer de niños a adultos. Igualmente, los niños cristianos necesitan hacerse cristianos maduros espiritualmente. Cuando lo consigamos podremos casarnos con Jesús, el Novio. Siempre que seamos niños recién nacidos en Cristo, hemos de desear la "leche" de la Palabra de Dios. En 1ª Pedro 2:2 dice:

"Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación."

No obstante, Dios desea que alcancemos la madurez espiritual y seamos destetados de la leche de Su Palabra. En Isaías 28:9 está escrito:

"¿A quién se enseñará ciencia, (las cosas profundas de la Palabra de Dios) o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos?"

Al ser destetados de la "leche" de la Palabra de Dios, Dios desea que Sus hijos crezcan espiritualmente hasta convertirse en adultos espiritualmente. Esto lo podemos ver en Hebreos 5:12-14, según está escrito:

"Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño."

Cuando Isaac fue destetado, Abraham hizo una gran fiesta para él. Espiritualmente, esto es un cuadro de la recompensa de Dios para aquellos que son destetados de la leche de la Palabra de Dios y se convierten en adultos espirituales y asisten al banquete de bodas entre Jesús, el Novio, y Su Novia. Así como Rebeca llegó a casarse con Isaac porque había crecido físicamente de ser una niña a una doncella de edad de casamiento, de la misma manera, la Novia de Cristo debe esforzarse para crecer del estado de niños espirituales a la madurez espiritual. Este concepto y verdad bíblicos serán vistos con mayor detalle en el próximo capítulo del libro.

 

RESUMEN

En la conclusión de este capítulo vimos cómo el casamiento entre Isaac y Rebeca en Génesis 24 es un cuadro espiritual de Jesús casándose con Su Novia. Cuando estudiamos Génesis 24 comenzamos a examinar algunas de las características espirituales de la Novia de Dios. En estas características se incluyen las conclusiones siguientes:

  1. La Novia de Cristo contraerá matrimonio en el cielo. El cielo es un tipo de dosel de bodas conocido como una "jupá".

  2. Hay una habitación especial en el cielo donde se consumará el matrimonio entre la Novia de Cristo y Jesús, el Novio. Esta habitación se llama "jéder".

  3. La Novia de Cristo será la mayor en el Reino de los Cielos. Guardará y enseñará los mandamientos (Torá) de Dios. (Mateo 5:17-19)

  4. La Novia de Cristo será un remanente de creyentes individuales proveniente de la totalidad de la familia de Dios.

  5. La Novia de Cristo será una virgen espiritual para Dios.

  6. La Novia de Cristo debe estar dispuesta a seguir a Jesús. Agradar a Dios el Padre ha de ser un deseo dominante de la Novia. Ha de amar a Dios con todo su corazón, mente, alma y fuerzas.

  7. La Novia de Cristo soportará las pruebas y tribulaciones de la vida mientras permanece fiel a Dios durante estos tiempos arduos. No se volverá al mundo y a sus caminos mientras se enfrenta a las pruebas y tribulaciones de la vida.

  8. La Novia de Cristo tendrá la misericordia de Dios ofrecida sobre su vida.

  9. La Novia de Cristo cumplirá la perfecta Voluntad de Dios para su vida.

  10. Durante el tiempo de la segunda venida de Jesús, Dios derramará Su Santo Espíritu sobre Su Novia y la ungirá con gran poder y será una gran luz para el mundo viviendo en gran oscuridad.

  11. La Novia de Cristo será destetada de la leche de la Palabra de Dios y crecerá a una madurez espiritual.

  12. Dios ecompensará la fidelidad espiritual de Su Novia permitiéndola ser la Novia de Cristo y participante de las Bodas del Cordero.

Finalmente, en este capítulo, hemos estudiado cómo Abraham instruyó a su siervo mayor, Eliezer, que fuera a su tierra y encontrase una esposa para Isaac, de entre su parentela. En esta historia, Abraham es un cuadro espiritual de Dios el Padre. Eliezer es un cuadro espiritual del Espíritu Santo. Isaac es un cuadro espiritual de Jesús, el hijo de Dios. Después de un largo camino, Eliezer encontró una novia para Isaac. Su nombre era Rebeca. Espiritualmente, el Espíritu Santo es instruido por Dios para que encuentre una novia para Jesús, el novio celestial. Así como la novia de Isaac fue tomada de entre la parentela de Abraham, la novia de Cristo será tomada de entre la familia de Dios.

 

Continuar para Capitulo 4

 

 

 

Yeshua from Genesis to Revelation

Yeshua from Genesis to Revelation 

This DVD series reveals Yeshua in the entire Bible (Psalm 40:7, Luke 24:44). Yeshua is in the Torah. He created the heavens and earth, made covenant with Abraham, led the children of Israel out of Egypt, gave the Torah at Mount Sinai, is the bridegroom of Israel and the glory of God that filled the tabernacle. Yeshua died on the tree to unite the twelve tribes of Israel (John 10:16-17, 11:49-52). Yeshua will gather the twelve tribes of Israel during the tribulation period and be glorified. He will reign during the Messianic Era as King over the whole earth teaching the Torah to all nations. While revealing Yeshua from Genesis to Revelation, this DVD series also teaches the basic principles of the Hebraic roots of Christianity, including who is the house of Jacob, Torah is for all believers in Yeshua, and Two Houses and the New Testament. Finally, this DVD series gives a Hebraic perspective of the end of days. In all, twelve hours of power packed teaching!

Order Here!

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
©2010-2014 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JB.