HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






Restaurando Las Dos Casa De Israel

CAPÍTULO 3

LOS MELLIZOS DEL PODER DE DI-S: LA TORÁ Y LA GRACIA


Con el fin de que llegue la total restauración tanto de la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), las dos casas de Israel necesitan comprender que el Di-s de Israel es un Di-s de la Torá Y un Di-s de gracia y misericordia. Corporativamente hablando, la casa de Judá (Judaísmo) se identifica principalmente con el Di-s de Israel como el dador de la Torá (matan Torá). La casa de Israel (Cristianismo) se identifica principalmente con el Di-s de Israel como un Di-s de gracia y misericordia por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.

La casa de Judá (Judaísmo) necesita comprender bíblicamente que el Di-s de Israel ha expresado Su gracia y misericordia a Su pueblo por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. La casa de Israel (Cristianismo) necesita comprender bíblicamente que la Torá es la Palabra de Di-s y la Palabra de Di-s es la Torá y que la Torá va desde Génesis (Bereshit) hasta Revelación. Además, la casa de Israel (Cristianismo) necesita comprender que la Torá es ETERNA y que el Di-s de Israel no eliminó Su Torá por medio de la muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Si el Di-s de Israel hubiera eliminado Su Torá/Palabra de Di-s, tendría que eliminarse A Sí Mismo por causa de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es la Torá/Palabra de Di-s manifestada en carne. El Cielo y la tierra pasarán pero la Torá/Palabra de Di-s vivirá y permanecerá PARA SIEMPRE (Isaías [Yeshayahu] 40:8; 1ª Pedro [Kefa] 1:23-25).

Por causa de que la casa de Israel (Cristianismo) no comprende que la Torá y la Palabra de Di-s son términos sinónimos y que la Torá/Palabra de Di-s va desde el Génesis [Bereshit] a Revelación, han abrazado sin base bíblica alguna una teología dispensacionalista que enseña que antes del Mesías [Mashíaj] Yeshúa/Jesús, era el tiempo de la ley y que después de la muerte y resurrección del Mesías [Mashíaj] judío Yeshúa/Jesús, entra la era de la gracia. En este capítulo, aprenderemos que el Di-s de Israel siempre ha sido el Di-s de la Torá Y un Di-s de gracia y misericordia y que el Di-s de la gracia y misericordia de Israel se menciona MÁS veces la palabra gracia en el [Tanaj] (Antiguo Testamento) que en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento). Además, examinaremos lo que el término bíblico Torá significa y el propósito de la Torá del Di-s de Israel. En nuestra conclusión, encontraremos que el Di-s de Israel es un Di-s de la Torá y un Di-s de la gracia y misericordia y que la Torá del Di-s de Israel y la gracia y misericordia del Di-s de Israel son Sus poderes mellizos.

 

LAS PALABRAS HEBREAS Y GRIEGAS
PARA GRACIA Y MISERICORDIA

La palabra griega encontrada en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento) para gracia en la Versión Reina-Valera es jaris. Es la palabra 5485 en el Diccionario Griego de Strong. En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [El Lexicon Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado según la Concordancia de Strong, nos dice que la palabra griega (5485) jaris corresponde con la palabra hebrea Jen. La palabra hebrea Jen es la palabra 2580 del Diccionario de Strong. La mayoría de las veces se traduce como gracia o favor en la Biblia Reina-Valera.

La palabra griega encontrada en el Brit Jadashá (Nuevo Testamento) traducida como misericordia en la Biblia Reina-Valera es eleos. Es la palabra 1656 del Diccionario de Strong. En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [El Lexicon Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado según la Concordancia de Strong, nos dice que la palabra griega eleos (1656) está relacionada, asociada y corresponde a la palabra hebrea Jésed. La palabra hebrea Jésed es la palabra 2617 del Diccionario de Strong. La mayoría de las veces se traduce por misericordia y bondad en la Biblia Reina-Valera. Por lo tanto, las dos palabras principales griegas para gracia y misericordia encontrada en la Biblia son Jaris (5485) y Eleos (1656). Las dos palabras principales hebreas para gracia y misericordia encontradas en la Biblia son Jen (2580) y Jésed (2617).

 

EL DI-S DE ISRAEL ES UN DI-S DE GRACIA Y MISERICORDIA

El Di-s de Israel es un Di-s de gracia y misericordia. Es un atributo y característica del Di-s de Israel Mismo. En Jeremías (Yirmeyahu) 9:23-24 está escrito:

"Así dijo el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar; en entenderme y conocerme, que yo soy el Señor, que hago misericordia [2617, Jésed y misericordia.]"

En el Salmo 117 está escrito:

"Alabad al Señor, naciones todas; pueblos todos alabadle. Porque ha engrandecido sobre nosotros Su misericordia [2617, Jésed y misericordia] y la fidelidad del Señor es para siempre. Aleluya."

 

LA GRACIA Y MISERICORDIA DEL DI-S DE ISRAEL
ES ETERNA Y PARA SIEMPRE

La gracia y misericordia del Di-s de Israel es ETERNA Y PARA SIEMPRE. En el Salmo (Tehilim) 103:17-18 está escrito:

"Mas la misericordia [2617, Jésed] del Señor es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra."

En Isaías (Yeshayahu) 54:8 está escrito:

"…con misericordia eterna [2617, Jésed] tendré compasión de ti, dijo el Señor tu Redentor."

 

EL DI-S DE ISRAEL CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA
POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

El Di-s de Israel creó los cielos y la tierra por Su gracia y misericordia. En el Salmo (Tehilim) 136:1, 6-9 está escrito:

"Alabad al Señor, porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]… el que extendió la tierra sobre las aguas, porque para siempre es Su misericordia [2617, Jésed]. Al que hizo las grandes lumbreras, porque para siempre es Su misericordia [2617, Jésed] El sol para que señorease en el día porque para siempre es Su misericordia [2617, Jésed] La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche, porque para siempre es Su misericordia [2617, Jésed]."

 

NOÉ ENCONTRÓ GRACIA EN LOS OJOS DE DI-S

Noé encontró gracia en los ojos del Di-s de Israel. En Génesis (Bereshit) 6:8 está escrito:

"Pero Noé halló gracia [2580, Jen] ante los ojos de Dios."

 

DI-S MOSTRÓ GRACIA Y MISERICORDIA A JOSÉ

El Di-s de Israel encontró gracia y misericordia con José. En Génesis (Bereshit) 39:21 está escrito:

"Pero el Señor estaba con José y le extendió Su misericordia [2617, Jésed], y le dio gracia [2580, Jen] en los ojos del jefe de la cárcel."

 

DI-S SALVA A LOS HIJOS DE ISRAEL FUERA DE
EGIPTO POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

El Di-s de Israel salvó y libró a Su pueblo fuera de Egipto [Mitsrayim] por su gracia y misericordia. En Éxodo (Shemot) 3:15-16, 20-21 está escrito:

"Además, dijo a Moisés…Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles…Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él…Y yo daré a este pueblo gracia [2580, Jen] en los ojos de los egipcios"

En el Salmo (Tehilim) 136:10-15 está escrito:

"Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Al que sacó a Israel de en medio de ellos, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Con mano fuerte y brazo extendido, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Al que dividió el Mar Rojo en partes, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]."

 

LOS HIJOS DE ISRAEL SON DIRIGIDOS POR MEDIO DEL DESIERTO POR LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DI-S

El Di-s de Israel dirigió a los hijos de Israel por medio del desierto por Su gracia y misericordia. En el Salmo (Tehilim) 136:16 está escrito:

"Al que pastoreó a Su pueblo por el desierto, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]."

La "Roca" que dirigió a los hijos de Israel por medio del desierto era el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En 1ª Corintios 10:1-4 está escrito:

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados [mikvá/sumergidos] en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo."

En Jeremías (Yirmeyahu) 31:2-3 está escrito:

"Así ha dicho el Señor: El pueblo que escapó de la espada halló gracia [2580, Jen] en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. El Señor se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia [2617, Jésed]."

 

MOISÉS ENCUENTRA GRACIA Y MISERICORDIA
A LOS OJOS DE DI-S

Moisés (Moshé] encontró gracia y misericordia a los ojos de Di-s de Israel. En Éxodo (Shemot) 33:11-13, 17 está escrito:

"Y hablaba el Señor a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero…Y dijo Moisés al Señor…Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado gracia [2580, Jen] en mis ojos. Ahora, pues, si he hallado gracia [2580, Jen] en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia [2580, Jen] en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyoY el Señor dijo a Moisés…por cuanto has hallado gracia [2580, Jen] en mis ojos, y te he conocido por tu nombre."

 

LOS HIJOS DE ISRAEL DERROTAN A SUS ENEMIGOS Y CONQUISTAN LA TIERRA PROMETIDA POR LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DI-S

Los hijos de Israel derrotaron a sus enemigos y conquistaron la tierra Prometida por la gracia y misericordia del Di-s de Israel. En el Salmo (Tehilim) 136:1, 17-22, 24 está escrito:

"Alabad al Señor, porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]… Al que hirió a grandes reyes, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Y mató a reyes poderosos, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. A Sehón rey amorreo, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Y a Og rey de Batán, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. Y dio la tierra de ellos en heredad, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]. En heredad a Israel tu siervo, porque para siempre es tu misericordia [2617, Jésed]… Y nos rescató de nuestros enemigos, porque para siempre es su misericordia [2617, Jésed]."

 

DI-S PROMETE A LA SIMIENTE DE DAVID
SU GRACIA Y MISERICORDIA

El Di-s de Israel prometió a David que le daría su gracia y misericordia sobre Su simiente para siempre. En 2ª Samuel (Shmuel) 7:4, 8, 12-16 está escrito:

"Aconteció aquella noche, que vino palabra del Señor a Natán diciendo… Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobe Israel… Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia [2617, Jésed] no se apartará de él… Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente."

En el Salmo (Tehilim) 89:1-4, 24, 28-36 está escrito:

"Las misericordias [2617, Jésed] del Señor cantaré perpetuamente; de generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia [2617, Jésed]; en los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; juré a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmaré tu descendencia, y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah…Mi verdad y mi misericordia [2617, Jésed], y en mi nombre será exaltado su poder…Para siempre le conservaré mi misericordia [2617, Jésed] y mi pacto será firme con él. Pondré su descendencia para siempre, y su trono como los días de los cielos. Si dejaren sus hijos mi ley y no anduvieren en mis juicios, si profanaren mis estatutos, y no guardaren mis mandamientos, entonces castigaré con vara su rebelión, y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia [2617, Jésed] ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí."

 

LOS PECADOS DE DAVID SON PERDONADOS POR
LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DI-S

Los pecados de David fueron perdonados por el Di-s de Israel por su gracia y misericordia sobre David cuando él se arrepintió de sus pecados. En el Salmo 25:6-7 y 51:1-2 está escrito:

"Acuérdate, oh Señor, de tus piedades y de tus misericordias [22617, Jésed], que son perpetuas. De los pecados de mi juventud, y de mis rebeliones, no te acuerdes; conforme a tu misericordia [2617, Jésed] acuérdate de mí, por tu bondad, oh Señor…Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia [2617, Jésed]; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado."

En el Salmo 86:5 está escrito:

"Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia [2617, Jésed] para con todos los que te invocan."

 

LA CASA DE JUDÁ FUE PRESERVADA EN LA CAUTIVIDAD DE BABILONIA Y EDIFICÓ EL TEMPLO POR LA GRACIA Y MISERICORDIA DE DI-S

La casa de Judá (Judaísmo/Reino del Sur) fue preservada en la cautividad de Babilonia y un remanente de la casa de Judá (Judaísmo/Reino del Sur) retornó a la tierra de Israel para reedificar el Templo (Beit HaMikdash) en los días de Esdras y Nehemías por causa de la gracia y misericordia del Di-s de Israel sobre Su pueblo. En Esdras 9:7-9 está escrito:

"Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día. Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte del Señor nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestro Dios nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre. Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia [2617, Jésed] delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén."

 

EL DI-S DE ISRAEL SE HA DESPOSADO CON
SU PUEBLO EN GRACIA Y MISERICORDIA

Cuando el Di-s de Israel se desposó con Su pueblo en un pacto de matrimonio, Él se unió a ellos en amor y misericordia. En Oseas (Hoshea) 2:19-20 esta escrito:

"Y te desposaré conmigo para siempre; te desposare conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia [2617. Jésed]. Y te desposaré en fidelidad, y conocerás al Señor."

 

DI-S SALVARÁ Y REDIMIRÁ A LA CASA DE DAVID POR MEDIO DEL MESÍAS POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

El Di-s de Israel salvará y redimirá a la casa de David por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús por Su gracia y misericordia. En Zacarías (Zejaría) 12:9-10 está escrito:

"Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia [2580, Jen] y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."

 

EL DI-S DE ISRAEL HA SIDO SIEMPRE UN DI-S
DE GRACIA Y MISERICORDIA

El Di-s de Israel has sido SIEMPRE un Di-s de gracia y misericordia. La muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no introdujo la era de la gracia. La gracia y misericordia del Di-s de Israel ha sido siempre desde la eternidad hasta la eternidad.

La gracia y la misericordia son un atributo y característica del Di-s de Israel Mismo. El Di-s de Israel mostró gracia y misericordia a Noé (Noá), a José (Yosef), Moisés (Moshé) y David. El Di-s de Israel perdonó los pecados de los hijos de Israel por causa de Su gracia y misericordia hacia ellos. El Di-s de Israel perdonó los pecados a David por causa de Su gracia y misericordia hacia David. El Di-s de Israel hizo un pacto eterno con David de que Su gracia y misericordia estarían por siempre en la simiente de David.

El Di-s de Israel creó los Cielos y la Tierra por causa de que Su gracia y misericordia permanecen para siempre. Él redimió a los hijos de Israel de Egipto (Mitsrayim) por causa de Su gracia y misericordia hacia Su pueblo en recuerdo de su pacto con Abraham (Avraham). El Di-s de Israel dirigió a los hijos de Israel al desierto y les dio la victoria sobre sus enemigos en el desierto y en la Tierra Prometida por causa de Su gracia y misericordia hacia Su pueblo.

 

EL DI-S DE ISRAEL REDIMIÓ A SU PUEBLO DE EGIPTO
POR SU GRACIA Y MISERICORDIA

Después de haber estudiado en este capítulo la gracia y misericordia de Di-s de Israel y darnos cuenta que el Di-s de Israel es un Di-s de gracia y misericordia a lo largo de todo el Tanaj (Antiguo Testamento), debería ser fácil para nosotros comprender la verdad bíblica de que el Di-s de Israel salvó y redimió a los hijos de Israel de Egipto (Mitsrayim) por Su gracia y misericordia, y los llevó al monte Sinaí para mostrarles cómo Él quería que viviesen su vida de todos los días en obediencia al Di-s de Israel DESPUÉS que fueron salvos y redimidos por Su gracia y misericordia. Los hijos de Israel NUNCA fueron salvos, redimidos y librados de sus enemigos por haber guardado la Torá. Sin embargo, fueron salvos, redimidos y librados por causa de la gracia y misericordia del Di-s de Israel hacia Su pueblo.

 

LA TORÁ ES ETERNA Y PARA SIEMPRE

Así como hemos visto que la gracia y misericordia del Di-s de Israel son eternas y para siempre, en la última parte de este capítulo veremos que la Torá del Di-s de Israel también es eterna y para siempre. Descubriremos que el pensamiento tradicional hebreo/judío, la "Torá" y la "Palabra de Di-s" son términos sinónimos. Por lo tanto, la Torá del Di-s de Israel va desde Génesis (Bereshit) hasta Revelación. La era de la ley no terminó con la muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús porque la Torá/Palabra de Di-s vive y permanece para siempre.

A continuación, examinaremos el significado y propósito de la Torá del Di-s de Israel y porqué la Torá del Di-s de Israel debe de ser importante para cada creyente en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío. Abrazando la verdad bíblica de que la Torá del Di-s de Israel es eterna y para siempre, el Di-s de Israel puede traer restauración y reconciliación a ambas casas de Israel.

 

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA TORÁ?

Probablemente una de las palabras más incomprendidas en toda la Biblia por la casa de Israel (Cristianismo) es la palabra LEY. En realidad, la palabra LEY es una traducción pobre y que no representa la palabra hebrea, TORÁ. Cuando la mayoría de los creyentes en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús de la casa de Israel (Cristianismo) oyen la palabra, TORÁ, retroceden dos pasos hacia detrás y levantan una muralla religiosa contra cualquier miembro de la casa de Israel (Cristianismo) que haya mencionado la palabra TORÁ, o que haya sugerido que se debe vivir conforme a la Torá del Di-s de Israel. De hecho, la mayoría de los miembros de la casa de Israel (Cristianismo) miran a la Torá con la actitud de, "Nosotros no estamos bajo la Ley, nosotros somos creyentes del Nuevo Testamento en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y estamos bajo la gracia."

 

SOMOS SALVOS POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE

Es una verdad bíblica de que NO somos salvos, redimidos y librados de nuestros pecados por guardar la Torá del Di-s de Israel. Somos salvos, redimidos y librados por gracia (2580, Jen) y misericordia (2617, Jésed) por medio de la fe (emuná) y la salvación y redención es un don GRATUITO del Di-s de Israel. En Efesios 2:8-9 está escrito:

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe."

Sin embargo, el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) nos dice en Romanos 3:28, 31 que DESPUÉS de que hemos sido salvos, redimidos y librados, hemos de sostener y guardar la Torá del Di-s de Israel, según está escrito:

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley… ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley [Torá]."

 

LA TORÁ SIGNIFICA INSTRUCCIÓN

Puesto que es verdad que no somos salvos, redimidos y librados por nuestros propios méritos, por medio de nuestra habilidad de guardar la Torá del Di-s de Israel, la casa de Israel (Cristianismo) debe de saber y comprender LO QUE ES la palabra TORÁ. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong en la Concordancia hebrea. El mejor significado de la palabra TORÁ, es "enseñanza o instrucción." La palabra TORÁ no significa salvación, redención o liberación sino más bien "enseñanza, instrucción." La palabra castellana, Jesús, es una palabra hebrea, Yeshúa. La palabra hebrea Yeshúa significa "salvación." Esta era la función del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús cuando vino a la tierra en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) conocido como Mesías ben Yosef. En Mateo (Matityahu) 1:21 está escrito:

"Y dará a luz (María) un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [Yeshúa en hebreo] porque ÉL SALVARÁ a su pueblo de sus pecados."

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL DI-S DE ISRAEL?

A partir de aquí podemos comprender que YESHÚA/JESÚS significa SALVACIÓN, y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, NUNCA fue el propósito del Di-s de Israel de que la TORÁ fuese un medio de salvación para Su pueblo. El único medio de salvación del Di-s de Israel para Su pueblo es por medio de Su gracia y misericordia por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.

 

LA TORÁ NO SIGNIFICA LEY

Porque no hay una palabra adecuada, que corresponda en el griego o el castellano para la palabra hebrea, TORÁ, se traduce generalmente como "ley." La ley implica un cuerpo de cosas que se deben de hacer o no, con la intención de poner en la cárcel a la gente cuando la quebranta. Sin embargo, el Di-s de Israel dio el idioma hebreo para comunicar Sus verdades espirituales. De hecho, el Di-s de Israel llama al hebreo un idioma puro (Sofonías 3:9). Esta verdad es hermosamente comprendida cuando hacemos un estudio de la palabra hebrea, TORÁ.

 

LA TORÁ ES EL MANUAL DE INSTRUCCIONES
DE DI-S PARA NUESTRAS VIDAS

La Palabra Torá, que es la palabra 8451 del diccionario de Strong, viene de la palabra hebrea, "Yará." La palabra hebrea, "Yará" es la palabra 3384 del Diccionario de Strong. El significado de la palabra, "Yará" es "enseñar, apuntar con el dedo, sentar un fundamento." Al examinar el significado de la palabra, TORÁ, podemos comprender que la palabra Torá significa, "instruir, enseñar, apuntar con el dedo, sentar un fundamento."

Así, la Torá debería ser vista correctamente como la herramienta de INSTRUCCIÓN del Di-s de Israel para ENSEÑAR a Su pueblo sobre CÓMO vivir sus vidas DESPUÉS de ser salvos, redimidos y librados. La TORÁ debería de verse como un fundamento para nuestras vidas y un fundamento para comprender toda la Biblia. Por lo tanto, la comprensión más básica del significado de la Torá es, "instrucción que tiene el propósito de enseñar señalando o apuntando al dedo." El propósito del Di-s de Israel al dar la Torá para Su pueblo es "poner un fundamento" y comunicar Sus verdades espirituales del Reino de los Cielos (Maljut Shamayim) así como su plan de Redención para toda la humanidad.

Puesto que los miembros de la casa de Judá (Judaísmo) y de la casa de Israel (Cristianismo) que son salvos por la gracia y misericordia (Jésed) del Di-s de Israel por medio de la fe (emuná) en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús sin las obras de la ley irán al cielo (olam habá), la salvación, redención y liberación por el Di-s de Israel por medio de su gracia y misericordia (Jésed) no le da a Su pueblo la libertad de negar la TORÁ del Di-s de Israel porque la TORÁ es el Manual de Instrucciones del Di-s de Israel para los miembros de Su cuerpo para llevar y vivir sus vidas en obediencia (shemá) al Di-s de Israel DESPUÉS de ser salvos, redimidos y librados.

 

LA TORÁ DE DI-S ES DESDE EL GÉNESIS HASTA REVELACIÓN

TODO en la Biblia fue ordenando divinamente por el Di-s de Israel para enseñar o instruir a Su pueblo acerca de las verdades espirituales de Su Reino. En Romanos 15:4 está escrito:

"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

 

TODA Escritura es inspirada divinamente por el Di-s de Israel. En 2ª Timoteo 3:16 está escrito:

"Toda la Escritura es inspirada por Di-s, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia."

Debería de ser comprendido que cuando el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) escribió esta carta e hizo la aseveración de que "TODA Escritura es inspirada por Dios," estaba hablando del TANAJ (Antiguo Testamento) INCLUYENDO LA TORÁ. El Brit Jadashá (Nuevo Testamento) no estaba canonizado todavía cuando el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) escribió esta carta.

 

LA TORÁ DE DI-S ES LA PALABRA DE DI-S

La Torá del Di-s de Israel es Su Palabra. La "Torá" y la "Palabra de Di-s" son términos sinónimos en la Biblia. La mayoría de los miembros de la casa de Israel (Cristianismo) miran a la "TORÁ" como los primeros cinco libros de la Biblia, pero "La Palabra de Di-s" como la Biblia completa desde Génesis (Bereshit) hasta Revelación. Sin embargo, en Isaías (Yeshayahu) 2:3, vemos un ejemplo donde la Torá y la Palabra de Di-s son usadas indistintamente, según está escrito:

"Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley [TORÁ], y de Jerusalén la PALABRA DEL SEÑOR."

En este versículo podemos ver un ejemplo del paralelismo hebreo. "Porque de Sión saldrá la Torá" es lo mismo como "Y de Jerusalén la Palabra del Señor." Por lo tanto, desde este ejemplo, podemos ver que la Torá y la Palabra del S-ñor son usadas sinónimamente en la Biblia.

Otro ejemplo donde podemos ver la palabra TORÁ usada indistintamente con la PALABRA DEL SEÑOR está en el Salmo 119. En el Salmo (Tehilim) 119:97 está escrito:

"¡Oh cuánto amo yo tu ley [Torá]! Todo el día ella es mi meditación."

En el Salmo (Tehilim) 119:105 está escrito:

"Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."

Una vez más, podemos ver del ejemplo del Salmo (Tehilim) 119 que en un versículo, David se refiere a la TORÁ y en versículos siguientes se refiere a la PALABRA DE DI-S. Por lo tanto, en una interpretación estricta de la palabra TORÁ, la Torá es los primeros cinco libros de la Biblia. Sin embargo, en un sentido más amplio, todo lo que hay en la Biblia desde Génesis (Bereshit) hasta Revelación debería de verse como la TORÁ del Di-s de Israel o instrucción para Su pueblo.

 

¿QUÉ ERA EL ÁRBOL DE LA VIDA EN EL JARDÍN DEL EDÉN?

Cuando el Di-s de Israel creó a Adán y Eva (Javá), Él les puso en el Jardín del Edén (Gan Edén). En el medio del Jardín del Edén (Gan Edén) estaba el "Árbol de la Vida." (Génesis [Bereshit] 2:9). ¿Qué era el árbol de la vida (ets jaim) que el Di-s de Israel plantó en medio del Jardín del Edén (Gan Edén)? ¡El Árbol de la Vida (ets jaim) es la Torá! En Proverbios (Mishlei) 3:1, 18 está escrito:

"Hijo mío, no te olvides de mi ley [TORÁ], y tu corazón guarde mis mandamientosElla es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen."

 

LA TORÁ ES MÁS DESEADA QUE EL ORO AFINADO

El Di-s de Israel dijo que Su Torá debe de ser más deseable que el oro afinado. En el Salmo (Tehilim) 19:7-8, 10 está escrito:

"La ley [TORÁ] del Señor es perfecta, que convierte el alma; el testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos del Señor son rectos, que alegran el corazón; el precepto del Señor es puro, que alumbra los ojos… Deseables son más que el oro, más que mucho oro afinado. Y dulces más que miel, y que la que destila del panal."

 

LA TORÁ ES EL ÁRBOL DE LA VIDA

Aquellos miembros de la familia (mishpajá) del Di-s de Israel que se deleitan en la TORÁ del Di-s de Israel y meditan en Su TORÁ día y noche son un árbol plantado junto a arroyos de aguas. En el Salmo (Tehilim) 1:1-3 está escrito:

"Bienaventurado es el varón que no anduvo en consejo de malos. Ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley [TORÁ] DEL SEÑOR está su delicia, y en su ley [TORÁ] medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará."

En estos versículos podemos ver que un miembro de la familia del Di-s de Israel que se deleita en la TORÁ del S-ñor y medita día y noche en la TORÁ es como un árbol plantado junto a arroyos de aguas. En Revelación 22:1-2, el árbol plantado junto a arroyos de aguas es el árbol de la vida según está escrito:

"Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones."

Además, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús dijo a los miembros de su cuerpo que los que HACEN Sus mandamientos (Torá) tendrán el derecho al árbol de la vida. En Revelación 22:14 está escrito:

"Bienaventurados los que lavan sus ropas [en inglés dice: Hacen Sus mandamientos], para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad."

 

LAS PÁGINAS DEL ROLLO DE LA TORÁ SON LLAMADAS HOJAS

En Revelación 22:2 se nos dice que las HOJAS del árbol de la vida (Torá) son para sanidad de las naciones. Las páginas del rollo de la Torá son llamadas hojas. Un ejemplo de que las páginas del rollo son llamadas hojas, lo podemos ver en Jeremías (Yirmeyahu) 36:21, 23 según está escrito:

"Y el envió el rey a Jehudí a que tomase el rollo…y cuando Jehudí había leído tres o cuatro hojas��"

Por lo tanto, por estos versículos de las Escrituras podemos entender lo siguiente:

  1. El árbol de la vida que fue plantado en el Jardín del Edén (Gan Edén) era la Torá.
  2. La Torá de Di-s vale mucho más que el oro afinado.
  3. La Torá de Di-s es para la sanidad de las naciones.
  4. Aquellos que guardan la Torá del Di-s de Israel tienen el derecho al árbol de la vida.

 

ABRAHAM: EL PADRE DE NUESTRA FE

En Romanos 4:16, Abraham (Avraham) es llamado el padre de nuestra fe (emuná). ¿Por qué el Di-s de Israel eligió a Abraham (Avraham)? El Di-s de Israel eligió a Abraham (Avraham) porque Di-s sabía que Abraham (Avraham) enseñaría a sus hijos la Torá del Di-s de Israel. En Génesis (Bereshit) 18:17-19 está escrito:

"¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Señor [la Torá], haciendo justicia y juicio, para que haga venir el Señor sobre Abraham lo que había hablado acerca de él."

Abraham (Avraham) guardó la Torá del Di-s de Israel. En Génesis (Bereshit) 26:5 está escrito:

"Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes [TORÁ]."

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA TORÁ?

Enumerados más abajo hay siete propósitos de la Torá del Di-s de Israel. Son como siguen:

  1. Enseña y revela la naturaleza Divina de Di-s.
    1. Di-s es Santo (Levítico 19:2).
    2. Di-s es Amor (1ª Juan 4:7-8).
    3. Di-s es Clemente, Justo, Misericordioso (Salmo 116:5)
    4. Di-s es Luz (1ª Juan 1:5).

  2. Enseña y revela el pecado (Romanos 3:20; Gálatas 3:10; Santiago 2:10; 1ª Juan 3:4).

  3. Enseña y revela la necesidad del hombre de tener un Mesías (Mashíaj) (Romanos 10:4). "Fin" en griego significa "Meta/Blanco."

  4. Enseña y revela que el plan de redención del Di-s de Israel es por medio del Mesías (Mashíaj) (Salmo 40:6-7; Hebreos 10:5-7; Lucas 24:36, 44).

  5. Enseña y revela que el hombre es salvo, redimido y librado por la gracia y misericordia (Jésed) del Di-s de Israel por la fe (emuná) y no por las obras de la ley (Romanos 3:20, 24, 28; Gálatas 2:16; Efesios 2:8-9).

  6. Enseña y revela la diferencia entre la vida del Espíritu (la Torá escrita sobre un corazón de carne) y la vida de la carne e inclinación mala (la Torá escrita sobre un corazón de piedra) (Romanos 8:1-3, 5-9).

  7. Nos enseña cómo pasar de ser niños espirituales a la madurez espiritual (Génesis 17:1; Salmo 19:7-8; Salmo 119:1-2; Efesios 4:11-15; Hebreos 5:12-14).

 

LA TORÁ SIGNIFICA SENTAR UN FUNDAMENTO

Como ha sido mencionado anteriormente en este capítulo, Torá viene de la palabra hebrea, "Yará" que significa "sentar o poner un fundamento." Los profetas (Nevi'im) y escritos Ketuvim) edifican sobre ese fundamento. Espiritualmente, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es la TORÁ VIVA y el FIRME FUNDAMENTO para todos los que creen en Él. En Isaías (Yeshayahu) 28:16 está escrito:

"Por tanto, el Señor Dios dice así: He aquí yo te he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure."

 

¿QUÉ MÉTODO UTILIZÓ DI-S PARA COMUNICAR SU TORÁ?

El Di-s de Israel nos dio el entendimiento de los caminos de Su Reino en la forma de cuadros espirituales, anteproyectos o sombras. En otras palabras, el mundo literal o natural (peshat) fue dado para comunicar el mundo espiritual (sod). Por lo tanto, el Di-s de Israel comunicó Su Torá a Su pueblo por medio de diferentes mecanismo que incluyen:

  1. Parábolas (Salmo 78:1-4; Marcos 4:10-13).
  2. Dichos y misterios profundos y oscuros (sod) (Proverbios 1:1-6; 1ª Corintios 2:6-10, 14).
  3. Anteproyectos y sombras espirituales (Ezequiel 43:10-12; Colosenses 2:16-17).

La Torá del Di-s de Israel fue dada en forma de parábolas, dichos profundos y anteproyectos espirituales, para que Su palabra fuese cumplida referente a los justos (tsadikim) y los perversos. Aquellos que obedecen (shemá) el mayor mandamiento (Deuteronomio [Devarim] 6:4-9; Marcos 12:28-31) en Espíritu y en verdad (Juan [Yojanán] 4:24) sabrían y entenderían los caminos del Di-s de Israel. Sin embargo, los perversos considerarían las cosas del Di-s de Israel como tonterías (1ª Corintios 2:14).

 

LOS CUATRO NIVELES DE COMPRENSIÓN
DE LA TORÁ O PALABRA DE DI-S

  1. Peshat – Literal
  2. Remez – Una Escritura unida a otra Escritura
  3. Drash – Interpretación derivada de la Escritura por medio de la exégesis y aplicaciones espirituales.
  4. Sod – Significado espiritual más profundo (dichos y misterios oscuros) de la Escritura que no se ve su significado a primera vista.

 

¿CÓMO CRECEMOS EN EL CONOCIMIENTO (TORÁ) DE DI-S?

El Di-s de Israel comienza a revelarse Él Mismo y los principios de Su Reino de manera sobrenatural siempre que obedezcamos (shemá) el mayor mandamiento de amar al Di-s de Israel con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerzas (Deuteronomio [Devarim] 6:4-9; Marcos 12:28-31). Obedeciendo el mayor mandamiento, el Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) nos dirigirá de manera que podamos crecer hacia la madurez espiritual (tamim). Este crecimiento espiritual está diseñado por el Di-s de Israel para que se produzca paso a paso, edificándose sobre el fundamento de la Torá. En Isaías (Yeshayahu) 28:9-10 está escrito:

"¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá."

Es el deseo del Di-s de Israel que después de que somos salvos, redimidos y librados por Su gracia y misericordia (Jésed) por la fe (emuná) que crezcamos en el conocimiento (da'at) y comprensión (biná) de los caminos de Su Reino "línea sobre línea" y "mandato sobre mandato." Haciéndolo así, el Di-s de Israel desea que pasemos de ser niños espirituales a la madurez espiritual (tamim). En Hebreos 5:12-14 está escrito:

"Porque debiendo ser ya maestros [rabinos] después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."

 

¿QUÉ ES EL NUEVO PACTO?

El Nuevo Pacto (Brit Jadashá) está basado en la Torá. En Jeremías (Yirmeyahu) 31:31, 33 está escrito:

"He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré NUEVO PACTO con la casa de Israel y con la casa de Judá…PERO ESTE ES EL PACTO que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: daré mi ley [TORÁ] en su mente, y LA ESCRIBIRÉ EN SU CORAZÓN; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo."

El libro de Hebreos confirma que el Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) es un testigo que el Nuevo Pacto (Brit Jadashá) es la TORÁ escrita sobre nuestros corazones. En Hebreos 10:15-16 está escrito:

"Y NOS ATESTIGUA lo mismo el ESPÍRITU SANTO; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor; pondré mis leyes [TORÁ] en sus corazones, y en sus mentes las escribiré."

 

DI-S NO SUPRIMIÓ LA LEY

¿Por qué fue necesario el Nuevo Pacto (Brit Jadashá)? ¿Encontró alguna falta el Di-s de Israel con Su Torá? ¡¡¡NO!!! El Di-s de Israel no podía encontrar falta alguna con Su Torá porque Él es el dador de la Torá. Por lo tanto, si el Di-s de Israel hubiera encontrado falta con Su Torá, es que había encontrado falta Consigo Mismo. Entonces, ¿qué necesitaba cambiar cuando Él introdujo el Nuevo Pacto (Brit Jadashá). El Di-s de Israel no quería cambiar Su Torá porque es un Árbol de Vida (ets jaim) y la Torá es eterna. Sin embargo, el Di-s de Israel deseó cambiar los CORAZONES de Su pueblo. Podemos entender esta verdad en Hebreos 8:7-8, según está escrito:

"Porque si aquel primer [pacto] hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel Y de Judá un nuevo pacto."

Por lo tanto, el Di-s de Israel no encontró falta alguna con la Torá que ÉL dio en el monte Sinaí. ¡Sin embargo, Él encontró falta con los CORAZONES de la gente que recibió Su Torá!

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL PACTO
ANTIGUO Y EL MODERNO?

Por causa de que la mayoría de los miembros de la casa de Israel (Cristianismo) creen que el Di-s de Israel eliminó Su Torá después de la muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, no comprenden la diferencia entre el pacto antiguo y el más moderno (Brit Jadashá). La mayoría de los miembros de la casa de Israel (Cristianismo) creen que el Di-s de Israel ha encontrado falta con Su TORÁ dada en el monte Sinaí y que por esta razón el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tenía que venir en Su primera venida como el Mesías (Mashíaj) sufriente conocido como el Mesías ben Yosef.

Sin embargo, como ha sido dicho anteriormente, puesto que el Di-s de Israel ha sido el dador de la Torá en el monte Sinaí, si el Di-s de Israel hubiera encontrado falta con la Torá, entonces, Él tendría que encontrar falta Consigo Mismo. Comprendiendo que tanto el antiguo pacto como el nuevo pacto (Brit Jadashá) están basados en la Torá, no podemos comprender que el Di-s de Israel encontrara falta con los RECEPTORES de la Torá y los CORAZONES de los hijos de Israel. Entonces, si tanto el antiguo como el nuevo pacto (Brit Jadashá) están basados en la Torá, ¿qué diferencia hay entre los dos pactos?

  1. El Antiguo Pacto = la Torá escrita sobre un corazón de piedra
  2. El Nuevo Pacto = la Torá escrita sobre un corazón de carne

El problema del Primer Pacto fue los CORAZONES del PUEBLO que RECIBIERON la Torá, ¡NUNCA LA TORÁ.!

 

EL ANTIGUO PACTO FUE LA TORÁ ESCRITA
SOBRE UN CORAZÓN DE PIEDRA

Cuando el Di-s de Israel da Su Torá/Palabra de Di-s, el objetivo y destino de Su Torá/Palabra de Di-s es el corazón humano. El Antiguo Pacto fue escrito sobre un corazón (tablas) de piedra. Por lo tanto, el Di-s de Israel deseó dar a luz un nuevo (renovado) pacto (Brit Jadashá) para que Su Torá pudiera ser escrita sobre un corazón de carne. Podemos comprender esta verdad en Ezequiel (Yejezkel) 36:26-27, según está escrito:

"Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."

 

¿QUÉ ES UN CORAZÓN DE PIEDRA?

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nos explicó dos características de un corazón de piedra en la conocida parábola del sembrador. En Marcos 4:3-6 está escrito:

"Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra. Pero salido el sol se quemó; y porque no tenía raíz, se secó."

En Marcos 4:14-17, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús explica la parábola y el significado de en pedregales (corazón), según está escrito:

"El sembrador es el que siembra la palabra [Torá]. Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, enseguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra [Torá], al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o persecución por causa de la palabra [Torá], luego tropiezan."

Por lo tanto, ¿cuáles son las características de un corazón de piedra según el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús?

  1. Oye la Palabra
  2. Recibe la Palabra con gozo
  3. Sin raíz, de corta duración
  4. Cuando la tribulación o persecución viene por causa de la Torá/Palabra de Di-s se sienten ofendidos y se marchan.

 

LOS HIJOS DE ISRAEL RECIBIERON
LA TORÁ SOBRE UN CORAZÓN DE PIEDRA

Cuando el Di-s de Israel dio Su Torá a los hijos de Israel por medio de Moisés (Moshé) en el monte Sinaí, oyeron la Torá/Palabra y la recibieron con gozo (Marcos 4:16). En Éxodo (Shemot) 24:3 está escrito:

"Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho."

El gozo y la alegría de los corazones de los hijos de Israel de recibir y obedecer la Palabra/Torá del Di-s de Israel se ven en mayor dimensión comprendiendo el significado hebreo de la frase, Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho." En hebreo la frase dice: "Na'asé v'Nishmá," que significa, "¡¡Estamos de acuerdo aun antes de haber oído o escuchado.!!"

El corazón de los hijos de Israel anhelaba agradar al Di-s de Israel que cuando el Di-s de Israel dijo "Quieres…" el pueblo dijo, ¡SÍ! Aun antes de escuchar o saber lo que el Di-s de Israel iba a exigir de ellos. ¡¡Esta debería de ser la ACTITUD de cada miembro de la casa de Israel (Cristianismo) y la casa de Judá (Judaísmo)!! Lo que les faltaba a los hijos de Israel era el PODER del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) que mora en nosotros para poder cumplir con la convicción inicial de amar y servir al Di-s de Israel con todo su corazón, mente, alma y fuerzas.

En Marcos 4:17 el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó que un corazón de piedra se puede sentir ofendido por la aflicción y la persecución. Esto es lo que sucedió exactamente con los hijos de Israel en el desierto. Una y otra vez, fueron tentados en el desierto y se sintieron ofendidos por sus pruebas y tribulaciones, y desearon volver a Egipto (Mitsrayim).

Cuando los doce espías fueron enviados a explorar la tierra de Canaán, diez de los espías volvieron con un mal informe a los hijos de Israel, diciendo que no podrían tomar la tierra de Canaán, aun cuando el Di-s de Israel hubiera prometido a Abraham (Avraham) que se la daría a sus descendientes como una herencia eterna. Por lo tanto, los diez espías y aquellos que creyeron su mal informe, se sintieron ofendidos por la promesa del Di-s de Israel a Abraham (Avraham) y desearon volver a Egipto (Mitsrayim). En Números (Bemidbar) 14:1-4 está escrito:

"Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra Moisés y Aarón todos lo hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Por qué nos trae el Señor a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto."

Esta es la característica de un corazón de piedra. Los hijos de Israel recibieron la Torá del Di-s de Israel con alegría (Éxodo [Shemot] 24:3), sin embargo, cuando se enfrentaron a las pruebas y las tribulaciones del desierto y contemplaron con sus ojos naturales los gigantes de la tierra de Canaán, se sintieron ofendidos por la promesa del Di-s de Israel a Abraham (Avraham) y desearon volver a Egipto (Mitsrayim).

Un corazón de piedra rechaza la Torá/Palabra del Di-s de Israel. En Zacarías (Zejariá) 7:11-12 está escrito:

"Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley [TORÁ] ni las PALABRAS que el Señor de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte del Señor de los ejércitos."

Los diez Mandamientos fueron escritos sobre tablas (corazones) de piedra (Éxodo [Shemot] 24:12; 31:18; Deuteronomio [Devarim] 4:13-14; 9:10-11).

 

UN CORAZÓN DE PIEDRA NO PUEDE VENCER LA CARNE (NATURALEZA DE PECADO/INCLINACIÓN AL MAL)

Un corazón de piedra es el ejemplo de las características de nuestra naturaleza (inclinación al mal) heredada de Adán y rechaza la TORÁ/Palabra del Di-s de Israel. El nuevo (renovado) pacto (Brit Jadashá) era necesario porque en el antiguo pacto el corazón de piedra no podía vencer la naturaleza de pecado de la carne (inclinación al mal). ¡El problema en el antiguo pacto no era la Torá, porque la Torá es el árbol de la vida! (ets jaim). Por lo tanto, lo que el Di-s de Israel quería era eliminar un CORAZÓN DE PIEDRA y NUNCA LA TORÁ. El Di-s de Israel deseaba reemplazar la Torá escrita sobre un corazón de piedra con la Torá escrita sobre un corazón de carne. El Di-s de Israel quería hacer esto poniendo Su Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) dentro de nuestras vidas y seguir nuestras buenas inclinaciones, mas que nuestras malas inclinaciones. ¡Haciendo esto, el Di-s de Israel deseaba cambiar los CORAZONES de Su pueblo y no Su Torá, porque Su Torá es eterna!

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN CORAZÓN
DE PIEDRA Y UN CORAZÓN DE CARNE?

La Torá dada en el Monte Sinaí fue escrita sobre un corazón (tablas) de piedra. Un corazón de piedra no tiene el poder de vencer la carne (inclinación al mal). El nuevo (renovado) pacto (Brit Jadashá) es la Torá escrita sobre un corazón de carne. Un corazón de carne tiene el poder de vencer los deseos de la carne y nuestra naturaleza de pecado (inclinación al mal) por el poder del Espíritu Santo (Rúaj HaKádoseh) que habita en nuestros corazones. Este es el mensaje que el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) está tratando de comunicarnos en Romanos 8:2-10, según está escrito:

"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús [un corazón de carne] me ha librado de la ley del pecado de la muerte [un corazón de piedra]. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne [un corazón de piedra], Dios, enviando a su Hijo en semejanza de forma de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne [un corazón de piedra]; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu [corazón de carne]. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne [un corazón de piedra]; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu [un corazón de carne]. Porque el ocuparse de la carne es muerte [un corazón de piedra], pero el ocuparse del espíritu es vida y paz [un corazón de carne]. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios [un corazón de piedra]; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne [un corazón de piedra] no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne [no habéis recibido un corazón de piedra], sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros [un corazón de carne]. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo [un corazón de piedra], no es de él. Pero si Cristo está en vosotros [un corazón de carne], el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado [un corazón de piedra], mas el Espíritu vive causa de la justicia [un corazón de carne]."

La diferencia entre el antiguo pacto (que es la Torá escrita sobre un corazón de piedra) y el nuevo (renovado) pacto (que es la Torá escrita sobre un corazón de carne) es la diferencia entre las dos naturalezas dentro de nosotros (nuestra buena inclinación y nuestra inclinación mala). La Torá escrita sobre un corazón de piedra es la naturaleza de la carne (inclinación mala) La Torá escrita sobre un corazón de carne sigue la naturaleza del Espíritu (Rúaj HaKódesh) del Di-s de Israel (inclinación buena). Este es el mensaje que era comunicado por el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) en Gálatas 4:22-26, 29, según está escrito:

"Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne [un corazón de piedra] mas el de la libre, por la promesa [un corazón de carne]. Lo cual es una alegoría, pues, estas dos mujeres son los dos pactos [o las dos naturalezas] el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para la esclavitud; éste es Agar [un corazón de piedra]. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud [un corazón de piedra]. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros es libre [un corazón de carne]Pero como entonces el que había nacido según la carne [un corazón de piedra] perseguía al que había nacido según el Espíritu [un corazón de carne], así también ahora."

En Romanos 7, el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) nos dice que la Torá es santa y los mandamientos son santos, justos, puros y espirituales. También nos dice que la Torá lleva fruto según el hombre INTERIOR. En Romanos 7:12, 14 y 22 está escrito:

"De manera que la LEY [TORÁ] a la verdad es SANTA, y el mandamiento santo, justo y bueno…Porque sabemos que la LEY [TORÁ] ES ESPIRITUAL; mas yo soy carnal, vendido al pecado… Porque según el HOMBRE INTERIOR me deleito en la LEY DE DI-S."

 

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL NUEVO PACTO?

El nuevo (renovado) pacto es la TORÁ escrita sobre un corazón de carne (Jeremías [Yirmeyahu] 31:33). Esto sería cumplido por el Di-s de Israel poniendo Su Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) dentro de nosotros de manera que Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh) pueda enseñar al pueblo sobre cómo andar en los caminos del Di-s de Israel, guardar Su Torá y ser obedientes (shemá) a Sus mandamientos. En Ezequiel (Yejezkel) 11:19-20 está escrito:

"Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo y yo sea a ellos por Dios."

Un corazón de piedra trae muerte pero un corazón de carne trae vida. Esto es de lo que el Apóstol Pablo (Rabí Shaul) hablaba en 2ª Corintios 3:3, 6, según está escrito:

"Siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Di-s vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón…El cual así mismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica."

 

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ESPÍRITU
SANTO EN EL NUEVO PACTO?

  1. El Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) es un testigo de que el Nuevo Pacto = Torá escrita sobre nuestro corazón (Jeremías 31:31, 33; Hebreos 10:15-16).

  2. El Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) fue enviado dentro del corazón para enseñarnos la VERDAD de los caminos del Reino del Di-s de Israel (Juan 14:16-17, 26; 15:26; 16:13).

  3. ¿Qué es la VERDAD? La Torá/Palabra del Di-s de Israel es la VERDAD (Salmo 119:142; Juan 17:17).

  4. El Di-s de Israel quería escribir Su Torá sobre nuestro corazón y enseñarnos Su Torá que es llamada la "VERDAD" (Salmo 119:142) por medio del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) que es llamado "EL ESPÍRITU DE VERDAD" (Juan:16-17, 26; 15:26; 16:13).

  5. Necesitamos el Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) del Di-s de Israel DENTRO DE nosotros por las siguientes razones:

    1. Para tener el poder de vencer la naturaleza de pecado (inclinación mala) heredada de Adán.
    2. Para llevar fruto espiritual en nuestras vidas (Gálatas 5:22-25).
    3. Para comprender, crecer, y tener una revelación de la Torá/Palabra del Di-s de Israel y los caminos de Su Reino.

 

LOS MELLIZOS DEL PODER DE DI-S SON
SU GRACIA Y MISERICORDIA

En este capítulo, hemos estudiado los mellizos del poder del Di-s de Israel. Los mellizos del poder del Di-s de Israel son Su Torá y Su gracia y misericordia (Jésed). Corporativamente hablando, la casa de Judá (Judaísmo) se identifica principalmente con el Di-s de Israel como el Di-s que dio la Torá (matan Torá) a Su pueblo. Mientras tanto, la casa de Israel (Cristianismo) se identifica principalmente con el Di-s de Israel como el Di-s de gracia y misericordia por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.

Con el fin de que llegue la restauración a la casa de Judá (Cristianismo), necesitan comprender bíblicamente que el Di-s de Israel ha expresado Su gracia y misericordia a Su pueblo por medio de Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. Recibiendo la gracia y misericordia expresada por el Di-s de Israel por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, la casa de Judá (Judaísmo) necesita mantener su identidad con la Torá y guardar los mandamientos del Di-s de Israel.

Con el fin de que llegue la restauración a la casa de Israel (Cristianismo), necesitan darse cuenta que no es bíblica la teología del dispensacionalismo que enseña, que antes de la muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, era la época de la ley, y que después de la muerte y resurrección del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, es la era de la gracia. En este capítulo, hemos aprendido que el Di-s de Israel ha sido siempre el Di-s de la gracia y misericordia (Jésed) desde el Génesis (Bereshit) hasta Revelación. También hemos aprendido que el Nuevo (renovado) Pacto (Brit Jadashá) es la Torá escrita sobre un corazón de carne por el poder del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) que mora en nosotros. Además, hemos aprendido que la Torá y la Palabra de Di-s son términos sinónimos y que la Torá/Palabra del Di-s de Israel es un árbol de vida y es ETERNO. La casa de Israel (Cristianismo) necesita abrazar la Torá del Di-s de Israel al mismo tiempo que es llevado por el Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) que mora en nosotros, siguiendo la Torá en Espíritu, en verdad y en amor.

Cuando la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo) abrace la Torá Y la gracia y misericordia del Di-s de Israel expresado por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, el Di-s de Israel puede traer redención, restauración, reconciliación y unidad a ambas casas de Israel por medio del derramamiento de Su Santo Espíritu (Rúaj HaKódesh) sobre Su pueblo. Que el Di-s de Israel traiga redención, restauración, reconciliación y unidad a ambas casas de Israel prontamente en nuestros días. ¡Amén!

 

Continuar para Capitulo 4

 

 

 

 

What the Rabbis Teach about the Ten Lost Tribes Vol 1

Rabbis Teach about the Ten Tribes 

The Northern Kingdom (Ephraim) and the Southern Kingdom (Judah) differed both politically and religiously. They have never been united since the split between them following the days of Solomon. The Northern Kingdom was taken captive by the Assyrians. Upon their captivity, the Ten Tribes have been assimilated and intermingled into the nations of the world. The intermarriage of the Assyrians and the descendents of the Northern Kingdom who lived in the land of Israel were known as Samaritans. The Jews and the Samaritans never got along with each other. Joseph being sold by his brothers foreshadows the dividing of the nation of Israel into Northern Kingdom and Southern Kingdom. Joseph's unification with His brothers foreshadows the unification of Ephraim and Judah in the end of days. Ezekiel lying on his side foreshadows the sin and punishment of the Northern Kingdom. The suffering of a righteous individual can atone for the sins of the nation of Israel. The suffering of Ezekiel foreshadows the suffering of the Messiah for His people. The Ten Tribes did not unite with Judah at the end of the Babylonian captivity during the days of Ezra and Nehemiah. Orthodox Jews pray three times a day for the ingathering of the exiles of Israel. The Ten Tribes will return to the land of Israel and be united with Judah at the dawn of the Messianic Era. It is the Messiah who will gather the exiles of Israel.

Order Here!

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
©2010-2014 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JB.