HebRootsHeader
Home HebRoots Study Hall Torah & Grace Galatians Sabbath & Festivals Acts 15 Ephraim & Judah 2 Houses & NT
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
HebRoots Teachers HebRoots Ministries Audio Teachings Video Teachings Weekly Teachings Eddie's Books Hebraic Perspective Bride of Messiah
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Basics of Judaism Israel Messianic Jewish/Israel Exile/Redemption Hebrew Language Tabernacle Mikvah/Immersion Olive Tree
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Babylon/One World Gov Bible Prophecy Newsgroup Archives Church History Webstore Support Us Contact Us
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1
Hebraic Roots Discipleship Program 
Studying Hebraic Roots?
 
Hebraic Roots Webstore 
Join our Network! 
 

Hand Click Now Hand


Yeshua: The Hebrew Word for Jesus
Yeshua



Eddie's Books
Quick Jump Menu


Restoring the Two Houses of Israel
The Seven Festivals of the Messiah
Who is the Bride of Christ?
Restaurando Las Dos Casas de Israel
Las Siete Fiestas del Mesias
?Quien es la Novia de Cristo?
Menu Dropdown by Vista-Buttons.com 4.1.1

Free Audio Teachings






Restaurando Las Dos Casa De Israel

CAPÍTULO 2

¿QUIÉN ES LA IGLESIA Y QUIÉN ES ISRAEL?


Con el fin de que llegue la total restauración para la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), las dos casas de Israel necesitan comprender los términos bíblicos de "iglesia" e "Israel." En el mundo actual, el término "iglesia" es identificado y asociado tradicionalmente con la casa de Israel (Cristianismo) mientras que el término "Israel" es identificado y asociado tradicionalmente con la casa de Judá (Judíos/Judaísmo).

En este capítulo, examinaremos los términos bíblicos "iglesia" e "Israel." Al hacerlo, descubriremos que la "iglesia" nació en el Monte Sinaí. Además, descubriremos que el término bíblico "Israel" se refiere a la familia (mishpajá) del Di-s de Israel que es comparado en la Biblia a un "olivo." En la alegoría bíblica del olivo, "Israel" se compone de la rama natural del olivo (los nacidos judíos naturales). Las ramas silvestres del olivo son aquellos que han sido injertados (los no-judíos de las naciones que han creído en el Di-s de Israel y han aceptado a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío (Romanos 11:13-26) dentro de la rama natural. Mientras haya sol, luna y estrellas en los cielos, la rama natural (los nacidos judíos naturales) permanecerá como una parte del olivo del Di-s de Israel (Jeremías [Yirmeyahu] 31:35-37).

 

LA PALABRA GRIEGA PARA IGLESIA ES EKLESÍA

En la versión Reina-Valera de la Biblia, la palabra castellana "iglesia" se encuentra solamente en el Nuevo Testamento (Brit Jadashá). Por esta razón, la palabra "iglesia" está muy frecuentemente asociada con la casa de Israel (Cristianismo). La palabra castellana "iglesia" es la palabra 1577 del Diccionario Griego de Strong. En el Strong's Greek Dictionary [Diccionario Griego de Strong], esta palabra griega "eklesía" es definida como "un llamado afuera, una reunión popular, una congregación religiosa, una Sinagoga judía o comunidad cristiana de miembros sobre la tierra o santos en el cielo o ambos."

 

LA PALABRA HEBREA PARA IGLESIA ES KAHAL

En el Thayer's Greek-English Lexicon of the New Testament [Diccionario Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer] codificado numéricamente con el Strong's Exhaustive Concordance [Concordancia Exhaustiva de Strong], dará una definición más completa y detallada de la palabra g riega, "eklesía." El Diccionario Griego-Inglés del Nuevo Testamento de Thayer define la palabra griega, "eklesía" con el significado de "una asamblea" y explica que la palabra equivalente correspondiente en la Septuaginta (Las Escrituras Judías traducidas al idioma griego/El Antiguo Testamento [El Tanaj]) corresponde a la palabra hebrea, "kahal." La palabra hebrea "kahal" es la palabra 6951 del Diccionario Hebreo de Strong y la define que significa, "una asamblea, congregación, compañía, multitud."

 

ECLESIASTÉS DERIVA DE LA PALABRA GRIEGA PARA IGLESIA

El libro de la Biblia llamado "Eclesiastés" deriva de la palabra griega "eklesía." En la introducción al libro de Eclesiastés en el Hebrew-Greek Key Study Bible [Llave Estudio Bíblico Hebreo-Griego] (Versión inglesa King James) por Spiros Zodhiates publicado por AMG Publishers, hace la siguiente observación en cuanto al título del libro, "Eclesiastés" :

"El título de este libro en hebreo, Qoheleth (6953), es la palabra traducida como 'El Predicador' en el capítulo uno, versículo uno. El título castellano es la transliteración del Antiguo Testamento. La palabra griega Eklesiastes, que significa 'predicador de una asamblea llamada afuera,' deriva de la palabra eklesía (1577) que es la palabra para 'iglesia' en el Nuevo Testamento."

 

LA IGLESIA NACIÓ EN EL MONTE SINAÍ

Fui enseñado dentro del Cristianismo (casa de Israel) desde que era niño que la "iglesia" nació en Hechos 2 con el derramamiento del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) sobre los que estaban reunidos en Jerusalén (Yerushalayim) para celebrar la fiesta bíblica de Pentecostés (Shavuot). Después de haber sido enseñado así, descubrí que había sido enseñado el DÍA correcto de su nacimiento (la fiesta bíblica de Pentecostés/Shavuot), sin embargo, cuando empecé a estudiar las raíces hebreas/judías del Cristianismo, descubrí que el nacimiento de la "iglesia" realmente ocurrió casi 2.000 años antes en el monte Sinaí.

En el sermón de Esteban en el capítulo 7 de Hechos, hace mención a Moisés (Moshé) y al acontecimiento que tuvo lugar en el monte Sinaí en Hechos 7:37-38, según está escrito:

"Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. Este es aquel Moisés que estuvo en la IGLESIA en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras [la Torá] de vida que darnos."

En Hechos 7:37-38, Esteban está refiriéndose a Deuteronomio (Devarim) 18:15-16, según está escrito:

"Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis; conforme a todo lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el DÍA DE LA ASAMBLEA…"

La palabra en Deuteronomio (Devarim) 18:16 traducida en la Versión Reina-Valera como "kahal" que es la palabra griega "eklesía" y es la palabra castellana "iglesia." En la traducción de Reina-Valera del Nuevo Testamento (Brit Jadashá), la palabra griega "eklesía" traducida al castellano como "iglesia" en Hechos 7:37-38 estaba refiriéndose a Deuteronomio (Devarim) 18:16 que describe el acontecimiento que sucedió en el monte Sinaí (Horeb) como el día de la asamblea / kahal /iglesia / eklesía.

Tres veces en el libro de Deuteronomio (Devarim), el Di-s de Israel por la pluma de Moisés (Moshé) por medio de la inspiración del Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) describe el acontecimiento que sucedió en el monte Sinaí como el día de la asamblea (kahal / iglesia / eklesía). El primer suceso ya ha sido mencionado en Deuteronomio (Devarim) 18:16. Los otros dos sucede en Deuteronomio (Devarim) 9:10 y 10:4. En Deuteronomio (Devarim) 9:10 está escrito:

"Y me dio el Señor las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló el Señor en el monte, de en medio del fuego, EL DÍA DE LA ASAMBLEA."

En Deuteronomio (Devarim) 10:4 está escrito:

"Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que el Señor os había hablado en el monte de en medio del fuego, EL DÍA DE LA ASAMBLEA."

 

LA IGLESIA/ASAMBLEA ES UNA MULTITUD
DE TODA CLASE DE GENTES

El Di-s de Israel no es un aceptador de personas pero considera a todos los que invocan Su nombre para ser miembros de Su familia (mishpajá). En Hechos 10:34-35 está escrito:

"Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia."

Los que estuvieron en el monte Sinaí cuando la "iglesia" nació primeramente se componía de descendientes naturales de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) y una multitud de toda clase de gentes que creyó en el Di-s de Israel y que había dejado (Mitsrayim) con los hijos de Israel. En el monte Sinaí, fue llamada la casa de Jacob. En Éxodo (Shemot) 19:1-3 está escrito:

"En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte. Y Moisés subió a Dios; y el Señor lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la CASA DE JACOB, y anunciarás a la casa de Israel."

Además de los descendientes naturales de Abraham (Avraham),Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) que son llamados la casa de Jacob, una muchedumbre de toda clase de gentes que creyó en el Di-s de Israel y que abandonaron Egipto (Mitsrayim) con los hijos de Israel, estaban presentes también en el monte Sinaí. En Éxodo (Shemot) 12:29-31, 37-38 está escrito:

"Y aconteció que a la medianoche el Señor hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid al Señor, como habéis dicho…Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. También subió con ellos GRAN MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES, y ovejas, y muchísimo ganado."

Por lo tanto, la "iglesia" que nació en el monte Sinaí se componía de los descendientes naturales de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) llamados la casa de Jacob y una muchedumbre mezclada de gente que salió fuera de Egipto (Mitsrayim) con la casa de Jacob y se convirtieron en una asamblea / kahal / iglesia /eklesía de personas para el Di-s de Israel en el monte Sinaí.

 

LA IGLESIA ESPIRITUAL DE DI-S ES UNA MULTITUD DE TODA CLASE DE GENTES QUE CREEN EN EL MESÍAS JUDÍO

La asamblea /kahal/iglesia/eklesía espiritual (escatológica) de gente para el Di-s de Israel se compone de los nacidos judíos naturales y los no-judíos que aceptan al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) prometido del Di-s de Israel. En Gálatas 3:26, 28 está escrito:

"Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús [Yeshúa HaMashíaj] … Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo, ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús [Yeshúa HaMashíaj]."

En Romanos 10:9-13 está escrito:

"Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura [El Tanaj /Antiguo Testamento] dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado [Isaías 28:16]. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo. [Joel 2:32]"

 

¿QUIÉN ES ISRAEL?

¿Qué significa el término bíblico Israel y cómo se relaciona con la familia (mishpajá) del Di-s de Israel y los creyentes en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío? En la Biblia, la casa de Jacob (compuesta por la casa de Israel y la casa de Judá) es descrita alegóricamente como asemejándola al olivo. En Jeremías (Yirmeyahu) 11:1, 6, 16-17 está escrito:

"Palabra que vino del Señor a Jeremías, diciendo… Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo…Olivo verde, llamó el Señor su nombre… y quebraron sus ramas. Porque el Señor que te plantó…la casa de Israel Y la casa de Judá…"

Las ramas del olivo natural original (la casa de Israel Y la casa de Judá) fueron quebradas. Por lo tanto, las ramas quebradas necesitaban ser redimidas, restauradas e injertadas de nuevo dentro del olivo natural original. ¿Cómo sucedió?

 

EL NOMBRE DE JACOB ES CAMBIADO A ISRAEL

Con el fin de comprender quién es Israel (Yisrael), se necesita comprender el origen del nombre de Israel (Yisrael). Israel (Yisrael) es el nombre dado a Jacob (Yaacov) por el Di-s de Israel. En Génesis (Bereshit) 32:24-28 está escrito:

"Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. Y cuando vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido."

 

JACOB TIENE DOCE HIJOS QUE SE CONVIERTEN EN
LA CASA DE JACOB

Jacob (Yaacov) / Israel tuvo doce hijos. Los descendientes de Jacob /Yaacov) / Israel, fueron llamados los hijos de Israel o la casa de Jacob. Los descendientes de Jacob (Yaacov) / Israel, la casa de Jacob, entraron en un pacto con el Di-s de Israel en el monte Sinaí (Éxodo [Shemot] 19). Los descendientes de Jacob (Yaacov) / Israel, la casa de Jacob, quebrantaron este pacto. Al hacerlo, las ramas del olivo original fueron quebradas.

 

LA CASA DE JACOB ES DIVIDIDA DESPUÉS
DEL REINADO DE SALOMÓN

Después del reinado de Salomón (Shlomo), la casa de Jacob (Yaacov) se dividió en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). Esto fue hecho porque el Di-s de Israel juzgó a Salomón (Shlomo) quebrantó el pacto de la Torá casándose con mujeres extranjeras que causaron que la nación de Israel adorase dioses extraños. En 1ª Reyes (Melajim) 11:1-5 está escrito:

"Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom; a las de Sidón, y las heteas; gentes de las cuales el Señor había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegaran a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. [Deuteronomio 7:1-4] A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con el Señor su Dios, como el corazón de su padre David. Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom ídolo abominable de los amonitas."

Por lo tanto, el reino de Salomón (Shlomo) (la casa de Jacob) fue dividido en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). En 1ª Reyes (Melajim) 11:9-13 está escrito:

" Y se enojó el Señor contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mando el Señor. Y dijo el Señor a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido."

 

EL REINO DEL NORTE ES LLAMADO LA CASA DE ISRAEL

Jeroboam, el siervo de Salomón (Shlomo), se convirtió en el gobernador del Reino del Norte compuesto por diez tribus. En 1ª Reyes 11:26, 28-32 está escrito:

"También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey… Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José. Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendo Jeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahías silonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo el Señor Dios de Israel: He aquí yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel."

El Reino del Norte fue llamado en la Biblia de las siguientes maneras:

  1. La casa de Israel (1ª Reyes 12:21; Jeremías 31:31)
  2. La casa de José (1ª Reyes 11:28)
  3. Samaria (Oseas 7:1; 8:5-6; 13:16)
  4. Efraín (Oseas 4:17; 5:3; 7:1).

 

EL REINO DEL SUR ES LLAMADO LA CASA DE JUDÁ

Roboam se convirtió en el líder del Reino del Sur. El Reino del Sur fue llamado la casa de Judá. Tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) quebrantaron el pacto de la Torá que el Di-s de Israel hizo con la casa de Jacob (Yaacov) en el monte Sinaí. Por lo tanto, según las palabras del pacto, tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) fueron dispersados por las naciones del mundo. En Deuteronomio (Devarim) 28:15, 36-37, 64 está escrito.

"Pero acontecerá, si no oyeres la voz del Señor tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán… El Señor te llevará a ti, y al rey que hubieres puesto sobre ti, a nación que no conociste ni tú ni tus padres; y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra. Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará el Señor…Y el Señor te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra."

 

EL REINO DEL NORTE ES LLEVADO CAUTIVO A ASIRIA

El Reino del Norte (casa de Israel) fue llevado cautivo por la nación de Asiria (2ª Reyes [Melajim] 17:7-23). Con el paso del tiempo, perdieron su identidad como la casa de Israel y fueron asimilados por las naciones del mundo.

 

EL REINO DEL SUR ES LLEVADO CAUTIVO A BABILONIA

Mientras tanto, el Reino del Sur (casa de Judá) fue inicialmente tomado cautivo por Babilonia. El Di-s de Israel declaró por medio del profeta Jeremías (Yirmeyahu) que la duración de la cautividad a Babilonia iba a durar 70 años (Jeremías [Yirmeyahu] 25:1-11). Después de la cautividad de los 70 años volvieron a la tierra de Israel durante los días de Esdras y Nehemías.

 

EL REINO DEL SUR ES EL PUEBLO JUDÍO

Los que volvieron del Reino del Sur (casa de Judá) de Babilonia con Esdras y Nehemías fueron llamados judíos. En Esdras 2:1; 5:1 está escrito:

"Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabuconodosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.. Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos."

En Nehemías 1:1-2 está escrito:

"Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando en Susa, capital del reino, que vino Hanani, unos de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén."

 

LOS ROMANOS TOMAN LA CASA DE JUDÁ
EN CAUTIVIDAD MUNDIAL

A continuación de la destrucción del Segundo Templo (Beit HaMikdash), el Imperio Romano llevó al Reino del Sur (casa de Judá) en cautividad. A partir de esta cautividad, el Reino del Sur (casa de Judá) fue llevado cautivo finalmente a todas las naciones del mundo. A pesar de esta cautividad por todas las naciones, el Reino del Sur (casa de Judá) nunca ha perdido su identidad de ser una nación de gente, llamada judíos del Reino del Sur (casa de Judá), aun hasta el día de hoy.

 

¿QUIÉNES SON JUDÍOS Y QUIÉNES SON ISRAELITAS?

Los descendientes de Jacob (Yaacov) Israel (casa de Jacob) que se compone de doce tribus) son Israelitas. Los descendientes de Jacob (Yaacov) Israel (casa de Jacob) fueron divididos entre el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). Los descendientes del Reino del Norte (casa de Israel) perdieron su identidad de ser una nación de gente del Reino del Norte (casa de Israel) cuando fueron llevados cautivos por la nación de Asiria (alrededor del 721 ADC) y fueron asimilados dentro de las naciones del mundo. Sin embargo, el Reino del Sur (casa de Judá) nunca perdió su identidad como judíos del Reino del Sur (casa de Judá) durante su cautividad por todo el mundo.

En una definición bíblica estricta y literal (peshat) de la palabra judío, los judíos son descendientes de la tribu de Judá. Sin embargo, en un sentido más amplio del término bíblico literal (peshat), esas tribus del Reino del Sur (casa de Judá) también eran llamados judíos en los libros de Esdras y Nehemías. El Reino del Sur (casa de Judá) se componía de las tribus de Judá, Leví y una parte de Benjamín.

Mientras tanto, esas tribus del Reino del Norte (casa de Israel) no son llamadas bíblicamente judías porque ellos no son del Reino del Sur (casa de Judá). En su lugar, los del Reino del Norte (casa de Israel) son llamados israelitas.

Por lo tanto, todos los judíos (los del Reino del Sur) son israelitas (un subgrupo de las doce tribus). Sin embargo, no todos los israelitas (los del Reino del Norte) son judíos (del Reino del Sur).

 

EL REINO DEL NORTE ES CORTADO DEL OLIVO NATURAL

El juicio del Reino del Norte (casa de Israel), por olvidarse del pacto de la Torá del Di-s de Israel en el monte Sinaí, fue que serían cortados del olivo natural. Su juicio es dado en Oseas (Hoshea) capítulo 1. En este capítulo, el Di-s de Israel dijo al profeta Oseas (Hoshea) que se casara con una prostituta llamada Gomer (Oseas [Hoshea] 1:2-3). Los hijos nacidos de este matrimonio sería una profecía del futuro juicio del Reino del Norte (casa de Israel). Hay 3 hijos nacidos de este matrimonio que son mencionados en Oseas [Hoshea] capítulo1. Los nombres de estos tres hijos son Jezreel (Oseas [Hoshea] 1:4), Lo-ruhama (Oseas [Hoshea] 1:6 y Lo-ammi (Oseas [Hoshea] 1:9).

Jezreel es la palabra 3157 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea Jezreel viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Zará (2232) y El (410). Zará significa "sembrar o esparcir." El es la palabra hebrea para Di-s. Por lo tanto, la palabra hebrea Jezreel significa "Di-s sembrará o esparcirá."

Lo-ruhama es la palabra 3819 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea Lo-ruhama viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Lo (3808) que significa "no" y Ruhama que viene de la palabra (7355) rajam que significa "misericordia o compasión." Así, la palabra hebrea Lo-ruhama significa "no misericordia o compasión."

Lo-ammi es la palabra 3818 del Diccionario de Strong. La palabra hebrea Lo-ammi viene de dos palabras hebreas. Estas dos palabras hebreas son Lo (3808) que significa "no" y ammi que es la palabra 5971 del Diccionario de Strong am que significa "pueblo." Así la palabra hebrea Lo-ammi significa "no pueblo mío."

Los antepasados del Reino del Norte (casa de Israel) junto con el Reino del Sur (casa de Judá) fueron llamados juntos la casa de Jacob (Yaacov). En Éxodo (Shemot) 19:3, la casa de Jacob (Yaacov) entró en un pacto de matrimonio (Jeremías {Yirmeyahu] 2:1-3) con el Di-s de Israel en el monte Sinaí. En ese tiempo, se convirtieron en un pueblo llamado afuera para el Di-s de Israel, conocido en hebreo como una kahal (asamblea) y en griego como una eklesía (iglesia). Al ser así, los derechos de este pacto dio a la casa de Jacob (Yaacov) una herencia eterna si eran obedientes guardando el pacto (Éxodo [Shemot] 19:5-6). Sin embargo, al quebrantar los términos del pacto de la Torá que el Di-s de Israel hizo con Su pueblo, el Di-s de Israel le dice ahora al Reino del Norte (casa de Israel) que no son más Su pueblo, y que no tendrá más misericordia de ellos. Al hacerlo, el Di-s de Israel se divorció del Reino del Norte (casa de Israel). En Jeremías (Yirmeyahu) 3:6-8 está escrito:

"Me dijo el Señor en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel [casa de Israel]? Ella va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí FORNICA… Ella vio que por haber FORNICADO [fue infiel a los términos del pacto de matrimonio de la Torá en el monte Sinaí] la rebelde Israel [casa de Israel] yo la había dado CARTA DE REPUDIO…"

Al dar al Reino del Norte (casa de Israel) una carta de divorcio (guet), perdieron la herencia que era de ellos por el derecho de ser miembro de la familia (mishpajá) del Di-s de Israel. El Di-s de Israel declaró que no serían Su pueblo y que Él no tendría misericordia de ellos. Por lo tanto, fueron cortados (karet) (3772) del olivo natural.

 

LA CASA DE JUDÁ ES UNA ESPOSA INFIEL AL DI-S DE ISRAEL

Tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá) rompieron el pacto de matrimonio que el Di-s de Israel había hecho con Su asamblea (kahal/iglesia/eklesía) en el monte Sinaí. En Jeremías 3:6-8, 10 está escrito:

"Me dijo el Señor en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica…y lo vio su hermana la rebelde Judá [casa de Judá]. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel [casa de Israel] yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde JUDÁ su hermana, sino que también fue ella y FORNICÓ… con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice el Señor."

 

DI-S NO SE DIVORCIA DE LA CASA DE JUDÁ

Aunque el Reino del Sur (casa de Judá) quebrantó el pacto del matrimonio de la Torá en el monte Sinaí junto con el Reino del Norte (casa de Israel), el Di-s de Israel proclamó que el Reino del Sur (casa de Judá) sería castigada por sus pecados pero él no quitaría Su misericordia de ellos por causa de Su amor por David y la ciudad de Jerusalén (Yerushalyim). En el Salmo (Tehilim) 89:1-3, 28-37 está escrito:

"Las MISERICORDIAS del Señor cantaré perpetuamente; de generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca. Porque dije: Para siempre será edificada misericordia; en los cielos mismos afirmarás tu verdad. Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo…Para siempre le CONSERVARÉ mi MISERICORDIA, y MI PACTO SERÁ FIRME con él. Pondré su descendencia para siempre, y su trono como los días de los cielos. Si dejaren sus hijos mi ley [Torá], y no anduvieren en mis juicios, si profanaren mis estatutos, y no guardaren mis mandamientos, entonces castigaré con vara su rebelión y con azotes sus iniquidades. Mas no quitaré de él mi misericordia, ni falsearé mi verdad. No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será PARA SIEMPRE, y su trono como el sol delante de mí. Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo. Selah."

 

AL REINO DEL NORTE LE ES PROMETIDO
MISERICORDIA SI SE ARREPIENTE

El Di-s de Israel es lento para la ira, pero rápido en perdonar y abundante en misericordia. En el Salmo (Tehilim) 103:8-9, 17-18 está escrito:

"Misericordioso y clemente es el Señor; lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, ni para siempre guardará el enojo… Mas la misericordia del Señor es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra."

En Jeremías (Yirmeyahu) 3:5, 12-13 está escrito:

"¿Guardará su enojo para siempre?…Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice el Señor; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice el Señor, no guardaré para siempre el enojo. Reconoce, pues, tu maldad porque contra el Señor tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice el Señor."

El Di-s de Israel prometió que si el Reino del Norte (casa de Israel) se arrepintiese que serían llamados de nuevo Su pueblo. En Oseas (Hoshea) 1:10 está escrito:

"Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho. Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente."

 

EL REINO DEL NORTE SE CONVIERTE
EN EL FUTURO CRISTIANISMO

De nuevo, en Oseas (Hoshea) capítulo 1, el Di-s de Israel proclama que el Reino del Norte (casa de Israel) no sería Su pueblo (Lo-ammi – Oseas 1:9) y él no tendría misericordia (Lo-ruhama Oseas 1:6) de ellos. Pero, si ellos se arrepentían, (teshuvá) (Jeremías [Yirmeyahu] 3:5, 12-13) serían llamados otra vez Su pueblo (Oseas [Hoshea] 1:10). El Apóstol Pedro (Kefa) hace una conexión directa con los que entre las naciones han aceptado a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) con la profecía que el Di-s de Israel hizo al Reino del Norte (casa de Israel) en Oseas [Hoshea] capítulo 1. En 1ª Pedro (Kefa) 2:5-6, 9-10 está escrito:

"Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo [Yeshúa HaMashíaj]. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado [Isaías 28:16]… Mas vosotros sois linaje escogido [Deuteronomio 7:6], real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios [Éxodo 19:5-6]… vosotros que en otro tiempo no erais pueblo [Lo-ammi – Oseas 1:9], pero ahora sois pueblo de Dios [Oseas 1:10]; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia [Lo-ruhama – Oseas 1:6], pero ahora habéis alcanzado misericordia [a través del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús que es de la simiente de David [Revelación 5:5]."

El Apóstol (Shaliaj) Pablo (Rabino Shaul) escribió también acerca de cómo el Di-s de Israel derramaría Su misericordia sobre el Reino del Norte (casa de Israel) por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús. En Romanos 9:23-26 está escrito:

"Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia [los que aceptaran al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús] que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles [los de la casa de Israel y los de las naciones en las que previamente se asimilaron dentro la cultura gentil]. Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la no amada, amada [Oseas 2:23]. Y en lugar donde se les dijo: Vosotros, no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente [Oseas 1:10].

 

EL MESÍAS ES EL AGENTE DE LA MISERICORDIA DE DI-S

Aun cuando, tanto el Reino del Norte (casa de Israel) como el Reino del Sur (casa de Judá), fueron una esposa infiel al Di-s de Israel, Di-s prometió MISERICORDIA/GRACIA a las dos casas de Israel si se arrepentían (teshuvá). En Su juicio sobre Su pueblo, el Di-s de Israel se divorció del Reino del Norte (casa de Israel) pero no así del Reino del Sur (casa de Judá). ¿Por qué no se divorció el Di-s de Israel del Reino del Sur (casa de Judá) por su infidelidad a Él? La razón es por causa del amor del Di-s de Israel para David y la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim). En 1ª Reyes (Melajim) 11:34, 36 está escrito:

"Pero no quitaré nada del reino de sus manos, sino que lo retendré por rey todos los días de su vida, por amor a David mi siervo, al cual yo elegí, y quien guardó mis mandamientos y mis estatutos…Para que mi siervo David tenga una lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén [Yerushalayim] ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre."

El Di-s de Israel prometió que Él tendría SIEMPRE misericordia de la semilla de David (Salmo [Tehilim] 89:1-3, 28-37). El Mesías (Mashíaj) judío fue prometido que vendría por medio de la simiente de David. En Isaías (Yeshayahu) 11:1 está escrito:

"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago [un término para el Mesías] retoñará de sus raíces."

David fue un hombre según el corazón del Di-s de Israel. En Hechos 13:22-23 está escrito:

"…Les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: he hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús [Yeshúa] por Salvador a Israel."

El Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús es la raíz y el linaje de David (Revelación 22:16) y tiene la llave de David (Revelación 3:7).

El Di-s de Israel no se divorció del Reino del Sur (casa de Judá) por causa de Su amor y misericordia por David, la ciudad de Jerusalén [Yerushalyim], y por todos los que creen en el Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús para su salvación (liberación/redención).

El Di-s de Israel hizo la provisión en la Torá que si un miembro de la familia (mishpajá) vendía sus posesiones o patrimonio (lo que hizo el Reino del Norte [casa de Israel] cuando el Di-s de Israel se divorció de ellos) que uno de su parentela (alguien del Reino del Sur [casa de Judá] – el Mesías [Mashíaj]) judío podía redimir a un pariente cercano (go'el), que estaba en venta. En Levítico 25:25 está escrito:

"Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión [el Reino del Norte (casa de Israel) Oseas capítulo 1], entonces su pariente más próximo [el Reino del Sur (casa de Judá) por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús] vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el agente de la misericordia del Di-s de Israel para Su pueblo. En Lucas 1:54-55, 72-73 está escrito:

"Socorrió a Israel su siervo, acordándose de la MISERICORDIA de la cual habló a nuestros padres, para con Abraham y su descendencia para siempre…Para hacer MISERICORDIA con nuestros padres, y acordarse de su santo pacto; del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, que nos había de conceder."

 

LA CASA DE ISRAEL ES INJERTADA
DENTRO DEL OLIVO NATURAL

Los descendientes físicos de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) son la raíz y las ramas naturales del olivo del Di-s de Israel. Los descendientes físicos de Abraham (Avraham) Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) que son miembros del Reino del Sur (casa de Judá) permanecerán como pueblo natural mientras que existan el sol, la luna y las estrellas. En Jeremías (Yirmeyahu) 31:35-36 está escrito:

"Así ha dicho el Señor, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; el Señor de los ejércitos es su nombre: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice el Señor, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente."

A continuación del reino de Salomón (Shlomo), la casa de Jacob (Yaacov) de dividió en el Reino del Norte (casa de Israel) y el Reino del Sur (casa de Judá). Por ser desobediente a los términos y condiciones del contrato de matrimonio (ketuvá) hecho por el Di-s de Israel en el monte Sinaí, El Di-s de Israel se divorció del Reino del Norte (casa de Israel). Si se arrepentían de sus pecados, el Di-s de Israel prometió misericordia al divorciado Reino del Norte (casa de Israel). El agente de misericordia del Di-s de Israel es el Mesías (Mashíaj) judío de la simiente de David y del Reino del Sur (casa de Judá). Si se arrepentían de sus pecados y ponían su fe y confianza (emuná) en el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús para su salvación, redención y liberación, el Reino del Norte (casa de Israel) que había sido asimilado y todas las gentes de entre las naciones son INJERTADOS dentro del olivo natural y se convierten en miembros de la ciudadanía de Israel. En Efesios 2:11-13 está escrito:

"Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto la carne, erais llamados Incircuncisión por la llamada Circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo [Mashíaj], alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús [Yeshúa HaMashíaj), vosotros que estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo [Mashíaj]."

Mientras que la simiente natural del Reino del Sur (casa de Judá) quedará como un remanente de gente siempre que existan el sol, la luna y las estrellas, porque ellos han sido infieles (Jeremías [Yirmeyahu] 3:6-10) en su contrato de matrimonio (Jeremías [Yirmeyahu] 2:1-3) hecho con el Di-s de Israel en el monte Sinaí (Éxodo [Shemot] capítulo 19), ellos necesitan también de la misericordia que el Di-s de Israel prometió por medio del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús.

Cuando acepten a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío, las ramas naturales serán injertadas dentro del olivo. El injerto de las ramas silvestres del olivo (los de las naciones que no son del Reino del Sur [casa de Judá]) con la raíz natural y las ramas naturales (los del Reino del Sur [casa de Judá]) en UN olivo aceptando a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío, es mencionado por el Apóstol (Shaliaj) Pablo (Rabí Shaul) en Romanos 11. En Romanos 11:13, 17-19, 24, 26 está escrito:

"Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, [el Reino del Norte injertado/casa de Israel]… pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado…Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?…Y así todo Israel [tanto la casa de Israel injertada (ramas silvestres) como la casa de Judá injertada (ramas naturales)] será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador [pariente cercano redentor/goel], que apartará de Jacob la impiedad [Isaías 59:20]."

 

¿QUIÉN ES LA IGLESIA Y QUIÉN ES ISRAEL?

En el mundo actual, el término "iglesia" es identificado y asociado tradicionalmente con la casa de Israel (Cristianismo), mientras que el término "Israel" es identificado y asociado tradicionalmente con la casa de Judá (Judíos/Judaísmo). En este capítulo, hemos aprendido que la "iglesia" bíblica nació en el Monte Sinaí. Se componía de los descendientes naturales nacidos de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) y una multitud de toda clase de gentes de entre las naciones que salieron fuera de Egipto (Mitsrayim).

El Israel bíblico es el olivo del Di-s de Israel. Los descendientes físicos naturales nacidos de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) quedarán como un remanente de gente y una parte del plan redentor del Di-s de Israel mientras existan el sol, la luna y las estrellas. El Israel bíblico se compone de la raíz natural de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) y el Reino del Norte asimilado (casa de Israel) y todas las gentes de entre las naciones que han sido injertadas dentro del olivo natural al arrepentirse (teshuvá) de sus pecados y aceptando a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío. Los del Reino del Sur (casa de Judá) que acepten a Yeshúa/Jesús como Mesías (Mashíaj) son ramas naturales injertadas dentro de su propio olivo. Así, el Israel bíblico se compone de los descendientes físicos de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) y una multitud de toda clase de gentes de entre las naciones, que son injertadas dentro del olivo natural. Por lo tanto, los términos bíblicos "iglesia" e "Israel" son términos sinónimos.

La comprensión tradicional de la palabra "iglesia" (asociada con el Cristianismo) NO ha reemplazado a "Israel" (asociado con la comprensión tradicional como judíos que no han aceptado a Yeshúa/Jesús como el Mesías judío). Por el contrario, los no-judíos de entre las naciones, que se han arrepentido (teshuvá) de sus pecados y han aceptado a Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) judío son injertados dentro del olivo natural. Puesto que todos los judíos (los del Reino del Sur [casa de Judá] son israelitas, no todos los israelitas (los del Reino del Norte [casa de Israel] y que han sido injertados dentro del olivo natural de entre las naciones) son judíos. Los que han sido injertados al olivo natural de entre las naciones, son israelitas bíblicos.

En conclusión, para que venga la restauración tanto a la casa de Israel (Cristianismo) como a la casa de Judá (Judaísmo), ambas casas de Israel necesitan reconocer quiénes son cada uno en particular, bíblicamente. La casa de Israel (Cristianismo) necesita reconocer que ellos NO han reemplazado la simiente natural de Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov) sino que han sido injertados dentro del olivo natural. La casa de Judá (Judaísmo) necesita reconocer a la casa de Israel (Cristianismo) como el Israel Mesiánico. Por lo tanto, las dos casas de Israel necesitan comprender que son hermanos (Salmo [Tehilim] 133) y miembros del MISMO olivo. ¡Que el Di-s de Israel traiga redención, restauración, reconciliación y unidad en las dos casas de Israel prontamente en nuestros días! ¡Amén!

 

Continuar para Capitulo 3

 

 

 

 

What the Rabbis Teach about the Ten Lost Tribes Vol 1

Rabbis Teach about the Ten Tribes 

The Northern Kingdom (Ephraim) and the Southern Kingdom (Judah) differed both politically and religiously. They have never been united since the split between them following the days of Solomon. The Northern Kingdom was taken captive by the Assyrians. Upon their captivity, the Ten Tribes have been assimilated and intermingled into the nations of the world. The intermarriage of the Assyrians and the descendents of the Northern Kingdom who lived in the land of Israel were known as Samaritans. The Jews and the Samaritans never got along with each other. Joseph being sold by his brothers foreshadows the dividing of the nation of Israel into Northern Kingdom and Southern Kingdom. Joseph's unification with His brothers foreshadows the unification of Ephraim and Judah in the end of days. Ezekiel lying on his side foreshadows the sin and punishment of the Northern Kingdom. The suffering of a righteous individual can atone for the sins of the nation of Israel. The suffering of Ezekiel foreshadows the suffering of the Messiah for His people. The Ten Tribes did not unite with Judah at the end of the Babylonian captivity during the days of Ezra and Nehemiah. Orthodox Jews pray three times a day for the ingathering of the exiles of Israel. The Ten Tribes will return to the land of Israel and be united with Judah at the dawn of the Messianic Era. It is the Messiah who will gather the exiles of Israel.

Order Here!

   
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
 
   
©2010-2014 Hebraic Heritage Ministries International.  Designed by Web Design by JB.